martes, 11 de octubre de 2022

BIOGRAFÍAS: ANGELA LANSBURY: MUCHO MÁS QUE JESSICA FLETCHER.

ANGELA LANSBURY,
LA REINA DE BROADWAY




MARIAN PIDAL



 
En memoria de la sublime artista ANGELA LANSBURY, quien el 11 de octubre de 2022-, nos dijo adiós para siempre mientras dormía. Descanse en Paz. 
 
NOTA INFORMATIVA: Al leer este artículo téngase en cuenta que fue publicado en prensa en al año 2014. Muchas gracias.
 
El Oscar jugaba al despiste con Angela Lansbury. Parecía una broma, pero la estrella de origen británico se quedaba con las nominaciones mientras las actrices de su entorno conseguían las ansiadas estatuillas. Katharine Hepburn, Elizabeth Taylor, Ingrid Bergman.

 
Lo mismo ocurría con los actores. Laurence Olivier, Spencer Tracy, Orson Wells, Charles Boyer. La historia se repetía con los directores. Frank Capra, Delbert Mann, Vincente Minnelli, Michael Curtiz.


Lansbury sintió el roce del hombre dorado después de rodar 'Luz que agoniza' en 1944, 'El retrato de Dorian Grey', en 1945, y 'El mensajero del miedo', en 1962. Tres oportunidades y, en el último segundo, el galardón le hizo tres regates insospechados. Ninguno de los sobres abiertos en el teatro Dolby de Los Ángeles contenía el nombre de Angela Lansbury.
 
El mundo del cine le otorgó, décadas después, un Oscar honorífico en reconocimiento a su dilatada trayectoria. Esta vez la gran dama de la pantalla firmó una gambeta sublime.


ANGELA LANSBURY


Angela Brigid Lansbury debutó en el cine en 1944. Sus dos primeras películas fueron 'Fuego de juventud', del realizador Clarence Brown, y 'Luz que agoniza', de George Cukor. Con este filme se destapaban las dotes dramáticas de una intérprete que alcanzaría la excelencia. La convincente recreación de una sirvienta artera y deslenguada llamó la atención de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense. El primer paso estaba dado y el segundo llegaría en apenas un año cuando para 'El retrato de Dorian Grey' se convirtió en la candorosa vocalista de un antro miserable, cortejada por un joven snob que la abandona y condena al suicidio. Dos papeles bastaron para consagrarla como una actriz de amplio registro. Tenía 20 años.

LANSBURY en una de las escenas
más populares de la película
'El RETRATO DE DORIAN GREY'

La carrera de Angela, nieta del candidato británico a Primer Ministro por el partido Laborista George Lansbury, hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill, huérfana de padre a los nueve años, despegaba bajo los mejores auspicios. Abandonaba su Londres natal en 1941 cuando la Segunda Guerra Mundial comenzaba a hacer estragos. El destino elegido por Moyna para instalarse con sus cuatro hijos fue Estados Unidos, la tierra de las oportunidades en la que, pensaba, alguien sabría valorar sus cualidades y las de Angela. Acertó.
 
La madre trabajó en películas de cierta entidad, 'La calle del delfín verde', y la hija sacó partido a su cuidada dicción, dotes innatas para cantar y bailar, belleza desconcertante, y una elegancia congénita que le proporcionaba un toque específico de finura y sofisticación.
 
 
A finales de los cuarenta, Lansbury aceptó el rol de una mujer ambiciosa y calculadora en la cinta 'El estado de La Unión'. Con él se alejaba de los perfiles intrascendentes que exigían filmes como 'Hasta que las nubes pasen', 'Los tres mosqueteros' y 'Sansón y Dalila'. Desde entonces, su filmografía sería un tanto irregular aunque jalonada de intervenciones sobresalientes: 'El largo y cálido verano', 'Mamá nos complica la vida', 'La bruja novata', 'Muerte en el Nilo', 'El espejo roto' y 'En compañía de lobos'. Creaciones magníficas superadas, no obstante, por la madre maquiavélica y despiadada de 'El mensajero del miedo'. Gigantesca.


A Lansbury le faltó el personaje redondo, la protagonista absoluta que marca un antes y un después. Cuando lo tuvo al alcance, los problemas familiares y la industria, demasiado apremiante, le escamotearon las oportunidades que merecía.
 
La televisión fue más generosa. A través de la pequeña pantalla brilló en producciones como 'Talento para matar' y, sobre todo, en 'Se ha escrito un crimen', la serie que la convirtió en la avispada y entrañable Jessica Fletcher.

 
El rincón favorito de Angela siempre ha sido el teatro; el corto espacio que mide un escenario. Función a función, desbarató las previsiones más sagaces ganándose el apelativo de 'Reina de Broadway', para ella, el mejor de los premios.


Los espectadores comenzaron a adorarla; los críticos, a ensalzarla, y la profesión, a respetarla.
 
Fue la mejor Dennis en 'Mame', recorriendo el proscenio como un huracán, emocionando con cada canción, agradeciendo tímidamente cada aplauso. Y la perfecta Mrs. Lovett de 'Sweeney Todd'. Y la Rose de 'Gypsy'. Solo quienes la han visto desenvolverse sobre las tablas de un teatro han podido disfrutar la esencia interpretativa de una artista inimitable.
 
Oscar, Globo de Oro, Tony, Dama del Imperio Británico, no son más que anécdotas en la travesía de una viajera incombustible: Dame Angela Lansbury. Tiene ochenta y ocho años y sigue en activo. Leyenda.



'ANGELA LANSBURY',
ANGELA BRIGID LANSBURY,
16-X-1925, Londres, Reino Unido.
11-X-2022, Los Angeles, Estados Unidos.
Actriz, cantante y bailarina.
 
El texto que acompaña a este artículo fue publicado por MARIAN PIDAL en 'El Comercio', periódico de España.

#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalbiografías
#elblogdemarianpidalangelalansbury
#angelalansbury
#elblogdemarianpidalporartedemarianangelalansbury
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario