domingo, 6 de julio de 2014

BIOGRAFÍAS: LOS HERMANOS SHERMAN, FANTÁSTICOS COMPOSITORES DE LA FACTORÍA DISNEY.

LOS HERMANOS SHERMAN,
EL DÚO PERFECTO

MARIAN PIDAL





NOTA INFORMATIVA: Al leer este artículo téngase en cuenta que fue publicado en prensa en el año 2014. Muchas gracias.


ROBERT y RICHARD SHERMAN


Cuando el siglo XX tenía de vida lo que dura un bostezo, vino al mundo Walter Elias Disney.
 
WALT DISNEY
CORTESÍA:'EL INDEPENDIENTE'
 
El 5 de diciembre de 1901 nacía un insólito productor cinematográfico capaz de transformar un complejo industrial en un prodigioso maletín de magia y prestidigitación.
 
El fundador de la factoría Disney se consagró a la elaboración de películas para todos los públicos maduradas en una destilería de sueños, humor y jovialidad al margen de los estereotipos hollywoodenses. Si alguna vez pecó de sensiblería o se aventuró a través de pasadizos utópicos y laberintos quiméricos, el público y la crítica no dudaron en perdonarle.


Como un ilusionista prestigioso, Disney almacenó en su chistera trucos impactantes. El más deslumbrante, su personal ¡abracadabra!, fue la música.
 
Instintivamente supo que los personajes de animación o de carne y hueso podían sublimarse o humanizarse con una banda sonora redonda en el conjunto y meticulosa en el detalle, siempre al servicio de las canciones.
 
Walt encontró la horma de su sombrero de copa en Robert y Richard Sherman.
 
 
'MERLÍN, EL ENCANTADOR'
 
Los hermanos Sherman nacieron en Nueva York en la década de los 'felices veinte'. Hijos de emigrantes rusos, crecieron en un ambiente artístico. Su padre, el compositor Al Sherman, escribió un puñado de temas pegadizos que grabaron Goodman, Ella, Duke, Sinatra y Crosby. 
 
Robert, combatiente en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, vuelve a casa y convence a Richard para centrar su futuro en la composición musical. Siendo intuitivos y perspicaces no tardan en manufacturar canciones.
 
Alentados por una vena poética generosa, espolean los textos con palabras impronunciables e interludios hablados a la manera del vaudeville. Imitan la rítmica de los jazzmen y rebosan inspiración melódica.


El cine será el marco ideal para promocionar sus obras ante millones de espectadores. La popularidad que conlleva la gran pantalla las impulsará hacia las cimas de las listas de ventas.
 
Coleccionan hits que se cuelan en largometrajes de éxito. 'You’re Sixteen, You're Beautiful and You're Mine' se escucha en 'American Graffitti' y 'Let’s Get Together', en 'Tú a Boston y yo, a California'. Nada comparable a la difusión de 'It’s a Smoll World (After All)', un título incorporado a 'Las chicas de oro', 'Luz de luna', 'The Muppet Show', 'El rey León' y 'La vuelta al mundo en 80 días'. Por algo es la melodía emblemática de los parques temáticos Disney.


En 1961, los Sherman empiezan a trabajar para Disney. Llegan los años dorados con 'Merlín, el encantador' -'Higitus Figitus'-; 'El libro de la selva' -'Quiero ser como tú'-; 'Chitty Chitty Bang Bang' -'Mi buen bambú'-; 'Los aristogatos' -'Escalas y arpegios'-; 'La bruja novata' -'Locomoción sustitutiva'-, y 'Las aventuras de Tom Sawyer' -'Canción del río'-. Piezas maestras superadas por la espléndida 'Mary Poppins', una auténtica filigrana sonora en la que sobresalen 'Con un poco de azúcar', 'Supercalifragilisticoespialidoso', 'Comida para los pájaros' -la balada preferida de Disney-, y 'Chim Chim Cher-ee', Oscar a la Mejor Canción Original en 1964.
 
 
'LA BRUJA NOVATA'
Fuente: MUBI
 

Robert y Richard trabajaron durante décadas hasta la extenuación. Recibieron multitud de galardones: Grammy, Oscar, una estrella en el Paseo de la Fama, la Medalla Nacional de Honor de Estados Unidos, etc. Richard continúa en activo.


Lamentablemente, Robert falleció en Londres el pasado 5 de marzo. Con él se fue un artista que trasciende al tiempo; un músico.
 
 
'EL LIBRO DE LA SELVA'
 
 
LOS HERMANOS SHERMAN
Fuente: filmaffinity
 
El texto que acompaña a este artículo fue publicado por MARIAN PIDAL en 'El Comercio', periódico de España.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalbiografias
#loshermanossherman
#elblogdemarianpidalhermanossherman
#elblogdemarianpidaldisneymusic
#elblogdemarianpidalwaltdisney
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario