miércoles, 9 de julio de 2014

YO MISMA: EL MAESTRO QUIROGA.

 
El MAESTRO QUIROGA  


MARIAN PIDAL

                                           


 
     En 1999, tras varios años de investigación leí mi Tesis Doctoral 'El compositor Manuel López-Quiroga'. Conocido popularmente como el Maestro Quiroga, el músico sevillano ocupó muchas horas de mi vida. Algunas fueron tediosas buscando informaciones que parecían jugar al escondite. Otras, agotadoras, trabajando sin descanso en la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca del Conde-Duque y el inmenso archivo que posee la familia López-Quiroga Clavero.
 
    También hubo momentos reconfortantes al terminar un capítulo o disfrutar de una partitura original escrita a mano con curiosas acotaciones en los márgenes.
 
    Una de las mayores satisfacciones que me proporcionó el proceso de investigación fue la posibilidad de conocer a personas de una calidad humana extraordinaria. El hijo del compositor, Manolo; los hermanos Del Valle, colaboradores fieles del maestro, y todo el personal de Ediciones Quiroga. También me acuerdo de las personas que me facilitaron información importante como los trabajadores de Antena 3 y de la SER, entre ellos Carlos Herrera.
 
    No me olvido de la entrevista que una Semana Santa mantuve con Juanita Reina, un ejemplo de amabilidad y cortesía.
 
    Por último, recuerdo a Isaac porque desde el primer momento apostó por una empresa que para muchos era descabellada. ¿Qué tiene que ver una asturiana con las canciones de Quintero, León y Quiroga? ¿Es un asunto con suficiente entidad como para ser presentado ante un tribunal universitario? El tiempo demostró que sí. Que la canción popular española de los cuarenta y cincuenta es una vía muy valiosa para conocer la España de la posguerra. Respecto a la segunda cuestión, ya se han pronunciado quienes han leído la Tesis y la han elogiado.
 
    Curiosamente en 1999 se conmemoraba el centenario del nacimiento del maestro Quiroga. Por ese motivo se editó el libro 'Quiroga, un genio sevillano'. El cuerpo del texto fue encargado a Miguel Espín y Romualdo Molina; el catálogo de obras corrió de mi cuenta. Exhausta, llegué a recopilar cerca de tres mil números musicales.
 
     Aquí os dejo la portada y una página del libro.
 
 





'MAESTRO QUIROGA',
MANUEL LÓPEZ-QUIROGA,
30-I-1899, Sevilla, España/
13-XII-1988, Madrid, España.
Compositor y director de orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario