domingo, 10 de agosto de 2014

BIOGRAFÍAS: 'MY FAVORITE THINGS' O EL VALS DE MARÍA VON TRAPP.


LA FAMILIA VON TRAPP,
'MY FAVORITE THINGS'
y
JOHN COLTRANE

MARIAN PIDAL



'EL VALS DE MARIA VON TRAPP'
 

MARIA VON TRAPP
 
Cuántas veces un detalle inapreciable remueve la vida con más fuerza que un suceso trascendental. Una bagatela de Beethoven puede ser más evocadora que un concierto para piano de Rachmaninov; un musical de Andrew Lloyd Webber, más que una ópera de Wagner.
 
Los ultraortodoxos que pululan entre bambalinas artísticas pontifican a favor de la cantidad en detrimento de la calidad. Ni el talento ni la inspiración se cuantifican al peso.
 
Estas reflexiones traen a mi memoria el devenir de un vals breve y sencillo que se ha hecho grande, inmenso, gracias a la lucidez y sensibilidad de músicos excepcionales.


Que suba el telón. El capitán Georg Ludwig Von Trapp, su esposa, la aristócrata británica Agathe Whitehead, sus cinco hijas y sus dos hijos formaban una familia idílica hasta que en 1922 la madre fallece víctima de la escarlatina. La enfermedad afectó también a una de las niñas.
 
El viudo, abrumado, recurre a los servicios de una niñera destinada únicamente al cuidado de la pequeña. La institutriz se llamaba Maria Augusta Kutschera y era novicia en el convento benedictino de Nonnberg. 
 
Los Von Trapp poseían notables dotes musicales y solían interpretar aires populares austríacos. María, vocalista aventajada, se une al grupo. Las sesiones de canto que empezaron como diversión, darían sus frutos.


En 1927, Maria, de veintidós años, y Georg, de cuarenta y cinco, se casan. De esta unión nacerían tres hijos. Tiempos placenteros hasta que en 1932 la existencia se tuerce. Desafortunadas inversiones agotan el patrimonio familiar y Georg se niega a colaborar con el nazismo.


LA BODA DE LOS VON TRAPP


Frente a la crisis los Von Trapp forman un grupo musical. Ofrecen recitales, participan en concursos y ganan dinero y popularidad. Sin embargo, la prudencia aconseja abandonar Austria.
 
Permanecen en Italia a la espera de trasladarse a Estados Unidos. Finalmente, se establecen en Stowe, Vermont. Allí levantan una granja y abren un campamento musical. Continúan su periplo artístico y se hacen llamar Trapp Family Singers. Giras triunfales, grabaciones para la RCA.
 
Todo fluye hasta que el patriarca fallece en 1947. Dos años más tarde, Maria escribe la biografía 'The Story of The Trapp Family Singers', un best-seller. El relato dio pie a dos filmes de producción europea rodados en 1956 y 1958.
 
 
Tras una vida intensa -incluso fue misionera en el Pacífico Sur- Maria Augusta muere en 1987. El telón desciende lentamente.
 
 
La azarosa historia de los Von Trapp fue conocida mundialmente a través de la película 'The Sound of Music', dirigida en 1965 por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer.
 
La cinta se alzó con los Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora compuesta por Irwin Kostal. Los autores de las canciones, Rodgers y Hammerstein, no fueron premiados. Curioso.
 
 
El compositor Richard Rodgers y el letrista Oscar Hammerstein II estrenaron varios de los musicales más memorables de Broadway: 'Oklahoma', 'Carousel', 'South Pacific', 'The King And I' y 'The Sound Of Music'. Juntos maduraron hasta conquistar la cima del musical estadounidense.
 
En 1942 Rodgers y Hammerstein se asocian maravillando al público y doblegando a la crítica más severa. Su unión duró hasta 1960, año en el que falleció Hammerstein.
 
 
El musical 'The Sound Of Music' -'Sonrisas y lágrimas' en España- se estrenó en 1959. El papel de Maria Von Trapp fue asignado a Mary Martin, una actriz y cantante muy popular en Broadway.
 
 
Al anunciarse como un espectáculo familiar, fue necesario modificar algunos episodios reales y sustituirlos por otros más entrañables y gelatinosos.
 
La partitura contenía canciones inspiradas y pegadizas. Al público le fascinaron 'Do-re-mi', 'Edelweiss' y 'So Long, Farewell'; los críticos ensalzaron 'Climb Ev'ry Mountain', y los músicos se decantaron por el vals 'My Favorite Things', interpretado por el personaje de Maria. El texto, optimista, enumera las pequeñeces que ayudan a sobrellevar la melancolía y el desánimo. Las efectistas variaciones tonales y los acertados arreglos orquestales estimularon a que un sinfín de intérpretes lo sumara a su repertorio.
 
Para los aficionados a las comparaciones, es aconsejable comenzar por las versiones de Mary Martin y de Julie Andrews, las 'Marías' por antonomasia, y detenerse en las de Carole King, Lea Michele, Olivia Ong, Youn Sun Nah, Kika, y Bjork, por cierto angustiosa y arrebatadora en la película 'Bailando en la oscuridad'.
 
 
Es interesante la línea de carácter navideño de Barry Manilow, Mary J Blige, Percy Faith y Diana Ross and The Supremes. También el espíritu baladista de Eddie Fisher, Johnny Mathis, Perry Como, Andy Williams y Rod Stewart. Para insólitas, las grabaciones de Borgore, Brian Setzer Orchestra, Family Force 5, Kenny Rogers, The Lennon Sisters, Amanda Palmer, The New Swing Sextet, y Yo-Yo Ma.
 
REUNIÓN FAMILIAR
 
Las aportaciones del jazz al enriquecimiento y brillantez de 'My Favorite Things' son impagables. John Coltrane se enamoró de la canción y, obsesionado, la repetía como un mantra en cada concierto. Aún se recuerda la velada de Tokyo en la que alargó el tema durante casi una hora.
 
'Trane' y 'My Favorite Things' permanecen unidos indisolublemente. Pero igualmente otros jazzistas trataron el tema con esmero y merecen un reconocimiento. Propuestas: Betty Carter, Yolanda Adams, Anita Baker, Dianne Schuur, Sarah Vaughan, Tony Bennett, Al Jarreau, Stan Getz, McCoy Tyner, Eric Dolphy, Roy Haynes, Dave Brubeck, Bill Evans, Wes Montgomery ... Pequeño gran vals.



JOHN COLTRANE

 
'MY FAVORITE THINGS'
en versión de
JOHN COLTRANE

 
'TRANE',
JOHN COLTRANE,
23-IX-1926, Hamlet, Estados Unidos/
17-VII-1967, Nueva York, Estados Unidos.
Saxofonista y flautista de jazz.
 
El texto que acompaña a este artículo fue publicado en 2014 por MARIAN PIDAL para el periódico 'El Comercio', de España.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalbiografias
#elblogdemarianpidalmyvavoritethingsoelvalsdemarianvontrapp
#elblogdemarianpidallafamiliavontrapp
#elblogdemarianpidaljulieandrews
#elblogdemarianpidaljohncoltrane
#elblogdemarianpidalmyfavoritethings
#elblogdemarianpidalmyfavouritethings
#elblogdemarianpidalsonrisasylagrimas
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario