martes, 26 de agosto de 2014

LA BIBLIOTECA INFINITA: MIGUEL HERNÁNDEZ.

 


MIGUEL HERNÁNDEZ,
PERITO EN VERSOS

MARIAN PIDAL


 
 

Antología poética

     El poeta Miguel Hernández es el ejemplo vivo del desarrollo de la genialidad a través de los tortuosos caminos que sigue el artista autodidacta.
 
      Si bien es cierto que  poseía una genética proclive a la genialidad, también lo es que supo trabajar su potencial y exprimir al máximo su inconmensurable talento.
 
    Vivió la infancia y la adolescencia en su Orihuela natal más entregado al pastoreo que al estudio. A los quince años abandona la escuela para retomar la vida de pastor.
 
    Afortunadamente, quien dedica horas a la contemplación de la naturaleza suele adquirir un don especial para observar a los seres humanos y discernir cuáles son dignos de atención y cuáles son prescindibles. En la vida del futuro poeta se cruza la presencia de quien estaba predestinado para ser una de sus mayores fuentes de conocimiento y un amigo fiel: Ramón Sijé. Posteriormente, escuchará con atención las inteligentes charlas de Luis Armacha, José María de Cossío, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, María Zambrano y Pablo Neruda, entre otros.
 
 
    Como lecturas de cabecera, Cervantes, Lope, Góngora, Calderón, Machado... Y, como ese 'rayo que no cesa', estalla la guerra civil española poniendo del revés un mundo en el que el escritor, tras un sinfín de sacrificios y decepciones, había conseguido el respeto de la crítica y el respaldo del público.
 
     Para gloria de la poesía universal escribe los versos profundos, líricos y sentidos de 'Perito en lunas', 'El rayo que no cesa' y 'Cancionero y romancero de ausencias', entre otros.
 
 
     Firmemente comprometido con el bando republicano, Hernández es apresado y trasladado de cárcel en cárcel mientras su salud se marchita sin remedio. La tuberculosis que le corroe y le debilita de forma alarmante, provoca su muerte a la temprana edad de 31 años. 
 
     Cuesta imaginar la altura a la que habría podido brillar la poesía de Miguel Hernández si la vida le hubiera dado una prórroga. Seguramente, no tendría techo.
 
 
MIGUEL HERNÁNDEZ GILABERT,
30-XI-1910, Orihuela, España/
28-III-1942, Alicante, España.
Poeta y dramaturgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario