miércoles, 2 de agosto de 2023

PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES: 'UP. UNA AVENTURA DE ALTURA'.

'UP',  
UNA PELÍCULA EN LAS ALTURAS
 
 
MARIAN PIDAL


 

 

  




TRÁILER OFICIAL LATINO


El verano, la vuelta al cole y las Navidades son épocas propicias para disfrutar del cine en familia. Las distribuidoras aprovechan la ocasión para disparar cintas de acción y de animación. Películas para todos los públicos.
 

Ante las numerosas posibilidades de acceder a los filmes sin necesidad de ir a las salas de cine -lástima-, no existen excusas para dejar de disfrutar de un buen producto, en diferentes formatos, por un precio asequible.
 
 
Las productoras centradas en el cine infantil no paran de subir enteros y fascinar al espectador con joyas que están llamadas a convertirse en clásicos. Una de ellas es 'Up. Una aventura de altura', maravillosa película que causó sensación desde su estreno en el Festival de Cannes de 2009.
 


 
Recorrer los fotogramas de 'Up' es como subirse a una montaña rusa y dejarse llevar por todo tipo de emociones. Desde la emotividad de las escenas conmovedoras hasta la sonrisa sutil o la carcajada explosiva que arrancan las constantes paradojas de la trama.
 

 
En 'Up' se aprecian elementos del lenguaje cómico utilizados por Charles Chaplin y Buster Keaton adaptados a la realidad actual y algunos tics en el protagonista que recuerdan a grandes intérpretes como Spencer Tracey y Walter Matthau.
 
 
 
A continuación, procuraré esbozar una sinopsis evitando el spoiler.
 
Ellie y Carl son dos niños que admiran rendidamente al zoólogo Charles F. Muntz, acusado de falsear unas pruebas. 
 
Herido en su amor propio, el científico promete demostrar la veracidad de sus teorías y en su nave, un zepelín llamado 'El espíritu de la Aventura', pone rumbo a las Cataratas Paraíso para volver con las pruebas que validen sus afirmaciones.

Carl y Ellie se enamoran y forman la familia Fredricksen. Como cualquier otra pareja, su vida se compone de alegrías y amarguras. Siempre unidos, sueñan con viajar a las 'Cataratas Paraíso'. Pero Ellie enferma y su fallecimiento frustra los planes.
 
Convertido en un anciano huraño y solitario, accidentalmente, Carl conocerá al joven explorador Russell, un chiquillo falto de cariño y excepcionalmente extrovertido.
 
Ante el inminente ingreso de Carl en un asilo, el anciano reta al destino. Convierte su vivienda en una casa flotante sostenida por globos de helio y parte hacia las 'Cataratas' para cumplir el sueño irrealizado de Ellie. Es, quizás, su última aventura en soledad. Bueno, no exactamente porque en ese intrépido viaje le acompañarán Russell y algunos personajes más.
 
Toda la cinta se cimenta sobre una banda sonora excelente que utiliza un vals como leit-motiv, jazz e incluso algunos compases de la ópera 'Carmen' de Bizet.
 

La película contó con un gran presupuesto y el apoyo de los sistemas informáticos más avanzados. Sin embargo, su punto máximo de grandeza reside en el guion, el montaje y el soporte musical. La secuencia que relata, como en un filme mudo, el transcurso de la vida de Carl y Ellie es sencillamente magistral. 
 
FICHA TÉCNICA:

Título Original: 'Up'.
Estreno: 2009.
Género: Comedia y aventuras. Animación.
Producción: Walt Disney Pictures y Pixar Animations Studios.
Dirección: Pete Docter y Bob Peterson.
Guion: Bob Peterson y Peter Docter sobre una historia de McCarthy, Peterson y Docter.
Música: Michael Giacchino.

PREMIOS:

2 Oscar
2 Globos de Oro
2 BAFTA
2 Annie
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidalpeliculasimprescindibles
#elblogdemarianpidalupunaaventuradealtura
#upunaaventuradealtura
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario