miércoles, 6 de agosto de 2014

PRODIGIOS ARQUITECTÓNICOS: LALIBELA, UNA JOYA DE ETIOPÍA.

LALIBELA,
EL ESPLENDOR DEL
ARTE MEDIEVAL ETÍOPE

MARIAN PIDAL









El conjunto sagrado de Lalibela, en Etiopía, contiene un grupo de iglesias únicas por su diseño y simbología. 

 
LALIBELA


Algunos arqueólogos mantuvieron durante décadas que estas maravillas arquitectónicas habían sido pensadas y construidas por los caballeros Templarios. En la actualidad, se da por sentado que son producto de la arquitectura sacra que los etíopes realizaron durante la Edad Media.
 


 
 
Las iglesias, Patrimonio de la Humanidad, están adosadas a las rocas basálticas propias de la zona o exentas. En cualquier caso, permanecen unidas por medio de pasadizos o túneles. 
 




Los arquitectos que las idearon pretendieron crear una representación de la Tierra Santa empleando multitud de símbolos solo apreciables a través de una mirada atenta. 

 

 
De todas, la iglesia que mejor se conserva es la de San Jorge, lugar de culto y peregrinación para muchos etíopes y uno de los lugares más visitados por los turistas.  





La Iglesia de San Jorge representa una cruz monumental que sobrecoge por su limpieza de líneas, geometría y peculiar tratamiento de los escasos vanos que al mismo tiempo que aportan misterio, la convierten en un lugar idóneo para la oración y la meditación.  

 
















4 comentarios:

  1. Qué interesante. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Marian enhorabuena 😘 como me gustaría que vieras la iglesia que hay aquí en Aramil, Pola de Siero, se trata de San Esteban de los Caballeros...solo la conozco x afuera y te aseguro que no tiene desperdicio 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Con los datos que conozco, confirmo la belleza y el valor artístico de San Esteban de los Caballeros. Me gustaría visitarla muy pronto. Un cordial saludo.

      Eliminar