viernes, 5 de septiembre de 2014

ISAAC TURIENZO, LA MAGIA DEL JAZZ: EN ETHIOPIA.



ETHIOPIA,
UN SUEÑO HECHO REALIDAD  



MARIAN PIDAL









 
     Los músicos Isaac Turienzo, Armando Orbón, Jorge Pardo, Getachew Mekurya, Henok Temesgen y Narhaniel Tessema junto al Embajador y al Cónsul de España en Ethiopia, en un camerino del Teatro Nacional de Addis Abeba.

     Isaac Turienzo ha brindado conciertos en varios países africanos, obteniendo siempre excelentes críticas y el aplauso caluroso del público.

     Una de sus experiencias más profundas e inolvidables la vivió en Ethiopia; concretamente en el Teatro Nacional de Addis Abeba. Allí junto a los músicos españoles Jorge Pardo y Armando Orbón y un grupo de artistas etíopes encabezado por el mítico Getachew Mekurya, brindó un soberbio recital de Ethio-jazz.
 
     A continuación, os dejo información previa y posterior a la gala.


Jueves, 21 de octubre de 2010 
Ethio-Flamenco en Addis Abeba

     'Mañana, viernes, sonará la música española en el teatro Nacional de Addis Abeba. La fusión de los sonidos tradicionales etíopes se acerca al flamenco.

     Getachew Mekurya, un saxofonista de los días dorados de los 60 y los 70, es un habitual en las giras por Europa y Estados Unidos con grupos como los punkis holandeses The Ex. Los suele acompañar, por cierto, el bailarín Melaku Belay, un agitador cultural que en su azmari bet de Kasanchis, el Fendika, suele acoger este tipo de encuentros.

     El concierto de mañana es una iniciativa interesante de la Embajada de España en Addis y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la entrada es libre y comienza a las seis de la tarde (los detalles, obviamente, son para los que andan por allá).

     El caartel que me envía Miguel Llansó lo integran Getachew Mekurya, Jorge Pardo(flauta y saxofón), Henok Temesgen (bajo), Armando Orbón (guitarra), Nathaniel Tessema (percusión), Isaac Turienzo (piano)'.     



Una noche magnífica en Addis Abeba
Concierto Etio-flamenco 

     'Con fecha 22 de octubre, tuvo lugar en el Teatro Nacional un concierto de música fusión Etio-Flamenca, que fue organizado por la Embajada de España en Addis Abeba.

     Como principal figura por parte de los músicos españoles figuraba Jorge Pardo, prestigioso flautista-saxofonista de flamenco fusión que ha colaborado en numerosas ocasiones con Paco de Lucía y con Chic Corea, y que se encontraba acompañado por Isaac
Turienzo al piano y Armando Orbón a la guitarra española. Por parte etíope, la leyenda del etio-jazz Getachew Mekurya acompañado por Henock Temesgen al bajo y de Nathaniel Tessema a la batería.

     En la primera parte del concierto, ambos conjuntos presentaron por separado temas representativos de la cultura musical de ambos países, para pasar posteriormente a tocar juntos fusionando ambos estilos. El excelso nivel artístico de los músicos españoles sumado a los constantes guiños a la tradición etíope llevó a la audiencia a recibir con entusiasmo la fusión propuesta. El Teatro Nacional, que cuenta con un aforo de 1.000 personas, se llenó, y hubo una importantísima afluencia de la juventud etíope.

http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/AddisAbeba/es/MenuPpal/Actualidad/Actividades/Paginas/actividades.aspx

 
 
Getachew Mekurya e Isaac Turienzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario