miércoles, 10 de septiembre de 2014

LA BIBLIOTECA INFINITA: JOSEFINA CARABIAS, 'CRÓNICAS DE LA REPÚBLICA'.

JOSEFINA CARABIAS,
ALMA DE REPORTERA  
 
MARIAN PIDAL  
 

video
Josefina Carabias
 
    Josefina Carabias ha sido una de las pioneras del periodismo femenino español. Mujer de talante combativo, culta y emprendedora, dejó su firma en publicaciones como 'Estampa', 'Ahora', 'Informaciones', 'La Voz' y 'Ya'. Fue enviada especial a Estados Unidos y Francia en una época en la que, injustamente, los  puestos de trabajo de las mujeres en revistas y periódicos solían ser los de secretaria, telefonista o limpiadora.
 
     Carabias estaba hecha de la pasta que moldea a los articulistas y a los literatos. Conocía su potencial desde que estudió en la Residencia de Estudiantes para señoritas, dirigida por María de Maeztu. Aunque se licenció en Derecho y fue una apreciable letrada, prefirió contar la actualidad palpitante de los años que anunciaban la llegada de la Guerra Civil, su desarrollo y la dolorosa posguerra. Gran mérito y tesón para una mujer que empezaba a escribir como profesional al ritmo de los últimos coletazos de los 'locos veinte'.
 
 
     'Crónicas de la República; Del optimismo de 1931 a las vísperas de la tragedia de 1936' es un mosaico en el que encajan interviús realizados por Carabias a personajes relevantes de la vida social española así como reflexiones propias.
 
 
     Intercalando exquisitos párrafos de cosecha propia, Josefina entrevista a Victoria Kent, Fernando de los Ríos, Alejandro Lerroux, Ramón María del Valle-Inclán, Francisco Largo Caballero, Margarita Xirgu y un largo etcétera.
 
     Ameno, introspectivo, didáctico, emotivo, 'Crónicas de la República' es un libro nacido de una mente iluminada acompañada de una pluma sagaz.
 
 
JOSEFINA CARABIAS SÁNCHEZ-OCAÑA, 
19-VII-1908, Arenas de San Pedro, España/20-IX-1980, Madrid, España. Periodista, escritora, locutora y abogada.

2 comentarios:

  1. Un artículo brillante. Qué grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Tus palabras me animan a intentar que el Blog siga creciendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar