martes, 14 de junio de 2022

SERIES DE TELEVISIÓN: 'COLOMBO'.

'COLOMBO',
UNA SERIE MÍTICA

 
MARIAN PIDAL






'Colombo', cuántos recuerdos...


El teniente de homicidios de Los Ángeles conocido como Colombo - 'Columbo' en Estados Unidos- es el protagonista de una serie policíaca legendaria que arrasó durante años en las televisiones de medio mundo.
 
 
Peter Falk en el papel de Colombo
 
El proyecto contó con un capítulo piloto esperanzador que tuvo en ascuas a sus productores. Se emitió en 1968, auspiciado por la NBC. Los temores no estaban justificados porque todos los elementos que convergieron en la serie eran de primer nivel.
 

Entre 1968 y 1978, 'Colombo' ofreció -con cuotas de audiencia envidiables- la primera de sus entregas. Años más tarde, se escribiría una nueva tanda de capítulos igualmente interesantes.
 
Para 'Colombo' trabajaron figuras del prestigio de Steven Spielberg, Richard Levinson, Steven Bochco, Norman Lloyd, Richard Quine, Peter Fihser, Dean Hargrove, Ben Gazzara o Jonathan Demme, entre otros muchos, que se aplicaron a las tareas de dirección y escritura de guiones.
 
Los intérpretes no eran precisamente principiantes en busca de su primera oportunidad. Qué decir de Laurence Harvey, Janet Leigh, Ray Milland, Martin Landau, John Cassavetes, Faye Dunaway, Johnny Cash, Vera Miles, Dick van Dyke, Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Robert Vaughn, Clive Revill, Ida Lupino, José Ferrer o Roddy McDowall.
 
Faye Dunaway
y Colombo
 
Con Johnny Cash
Wordpress
 
Leslie Nielsen, Susan Clark
y
Peter Falk
Fuente: Pinterest
 
Dick van Dyke
y El Teniente
Columbophile
 
Capítulo coprotagonizado por
Clive Revill

Pero, el protagonista indiscutible de la serie fue el actor Peter Falk; el encargado de asumir el papel de Colombo. Lo hizo con tal maestría que su carrera cinematográfica, muy prometedora, quedó diluida por el inmenso alcance de su trayectoria televisiva. 
 
Falk construyó un personaje dotado de ciertas características que lo hicieron diferente a cuantos policías le habían precedido en la historia de la televisión. Fingía estar distraído; resultaba cansino; presentaba un 'torpe aliño indumentario', y se desplazaba en un destartalado Peugeot 403.
 
El Teniente Colombo
 
En su legendario automóvil
 
Bajo el cielo de la cálida California, Colombo vestía una gastada gabardina confeccionada por la firma española Cortefiel.  
 
El teniente se movía en los ambientes más selectos de Los Ángeles, visitando esplendorosas mansiones en las que vivían los asesinos de la alta sociedad.  
 
Martin Landau
y Colombo
tvtropes
 
 
Sobra decir que, al ver su aspecto -inseparable cigarro barato y la compañía de un perro independiente poco acostumbrado a obedecer órdenes- las personas a las que interrogaba sentían un súbito rechazo hacia el teniente al que solían tomar por un necio.
 
 
Rodando con Jamie Lee Curtis
 
La vida privada de Colombo permanece oculta al espectador, el cual ni siquiera conoce con certeza su nombre de pila. A quien sí hace referencia en cada capítulo el sagaz policía es a su esposa, sin aportar datos sobre su nombre y fisonomía, aunque no deja de comentar anécdotas o gustos que dejan patente el profundo y sincero cariño que siente por ella.
 
Además del enorme acierto que supuso el estudiado perfil de Colombo, hay otro aspecto que engrandeció la serie.
 
Cuando el teniente llegaba al lugar donde se había cometido un crimen, ocultaba su excepcional inteligencia fijándose en pequeños detalles; en menudencias que le llevaban a conocer en muy poco tiempo al homicida.
 
 

 
Desde las primeras secuencias, bajo cualquier pretexto, Colombo le acompañaba como una sombra, desquiciándole y revelando de paso al espectador la identidad del asesino. Sin embargo, gracias a un juego sicológico perfectamente delineado, la audiencia era incapaz de apartar los ojos de la pantalla.
 



Colombo va estrechando el cerco en torno al culpable, pero al televidente no le importaba y esperaba con impaciencia el desenlace final; ese momento en el que el genial policía relataba con total exactitud las circunstancias que referentes al crimen. 
 
La serie nunca cedió a la violencia descarnada ni a imágenes truculentas. De hecho, Colombo no solía ir armado. Su método infalible descansaba en la clarividencia y en la observación concienzuda.
 
Convertida en serie de culto, 'Colombo' resiste vigorosamente el paso del tiempo. 
 
Para los que la han visto, repasar los episodios será siempre un placer. Los que no la han visto y aman las series policíacas, no deberían dejar pasar la oportunidad de descubrirla y disfrutarla.
 
 



Peter Falk
en
'Colombo'
Everett Collection
 
La serie 'Colombo' atrapa por muchos y buenos motivos. Uno de ellos es la originalidad en el desarrollo de los guiones; otro, el perfil inclasificable del protagonista, y la imposibilidad de sustraerse a una voz en off solemne que anuncia 'COLOMBO' además de títulos tan esperanzadores como los que en España, una vez traducidos, se convirtieron en 'Adorable pero letal'; 'Agenda para el crimen'; 'Asesinato bajo el cristal'; 'Asesinato, tabaco y sombras'; 'Colombo va a la guillotina'; 'Cualquier viejo puerto para una tormenta'; 'Ejercicio para la fatalidad'; 'El asesinato más inteligente del mundo'; 'El último adiós al Comodoro'; 'Hazme un asesinato perfecto'; 'Homicidio de acuerdo con el libro'; 'La selva del invernadero'; 'Mente mutilada'; 'Próxima secuencia, asesinato'; 'Una puntada en el crimen'…

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: 'Columbo'.
TÍTULO EN ESPAÑA: 'Colombo'.
GÉNERO: Policíaco.
ESTRENO:
Programa piloto: 1968.
Primer capítulo oficial: 1971.
TEMPORADAS: 13.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECCIÓN: Richard Levinson, William Link, Patrick McGoohan, Ben Gazzara, Peter Falk, Vicent McEveety, Nicholas Colasanto.
MÚSICA: Dick DeBenedictis, Bernardo Segall, Patrick Williams, Billy Goldenberg, Gil Melle, John Cacavas, James Di Pasquale, Steve Dorff.
FOTOGRAFÍA: Harry L. Wolf, William Cronjager, George Koblasa, Robert Seaman, Russell Metty, Jack Priestley, Richard C. Glouner, Ted Voigtlander, Duke Callaghan, Isidore Mankofsky, Fred V. Murphy.
INTÉRPRETES: Peter Falk, J. P. Finnegan, Robert Culp, Michael Lally, Vito Scotti, Bruce Kirby, Bob Dishy, Shera Danese.
PRODUCCIÓN: NBC y ABC.
PREMIOS:
 
EMMY:
GANADOS: 
1972 (4); 1974 (2); 1975 (3); (1976 (1); 1994 (1).
NOMINACIONES: 
1971 (1); 1972 (10); 1973 (5); 1974 (1); 1975 (5); 1976 (1); 1977 (2); 1978 (4); 1989 (1); 1990 (2); 1991 (2); 1994 (1).
 
GLOBO DE ORO:
GANADOS: 1972 (2).
NOMINACIONES: 1973 (2); 1974 (2); 1975 (2); 1977 (2); 1990 (1).
 
SINDICATO DE GUIONISTAS:
NOMINACIONES: 1971 (1); 1972 (2); 1978 (1).
 
PREMIO EDGAR ESPECIAL: 
(1979).
 
INTÉRPRETES INVITADOS POR ORDEN ALFABÉTICO NOMINAL:

Andrew Stevens; Anne Baxter; Anthony Andrews; Anthony Zerbe; Antoinette Bower; Barry Robins; Bob Dishy; Brenda Vaccaro; Bruce Kirby; Clive Revill; Deidre Hall;  Dennis Dugan; Denis Arndt; Don Ameche; Donald Pleasence; Dick Dinman; Dick van Dyke; Eddie Albert; Fisher Stevens; Forrest Tucker; Fred Draper; Gary Hershberger; Gena Rowlands; Gene Barry; George Hamilton; Helen Shaver; Honor Blackman; Ian Buchanan; Ian McShane; Ida Lupino; Jack Cassidy; Jackie Cooper; James Gregory; James Lashly; James Read; James Sutorius; Jane Greer; Janet Leigh; Jeanette Nolan; Jeff Perry; Jo Anderson; John Cassavetes; Johnny Cash; José Ferrer; Joyce van Patten; Karen Austin; Kenneth Mars; Kim Hunter; Kim Cattrall;  Laurence Harvey; Laurence Luckinbill; Lee Grant; Leonard Nmoy; Leslie Nielsen; Lesley Ann Warren; Lew Ayres; Lindsay Crouse;  Lloyd Bochner; Lola Albright; Louis Jourdan; Maria Grimm; Mariette Hartley; Martin Landau; Martin Sheen; Molly Hagan;  Nicol Williamson; Oskar Werner; Pat Morita; Patrick Bauchau; Patrick McGoohan; Patrick O'Neal; Peter Jurasik; Peter S. Fleibeman; Philip Bruns; Poupee Bocar; Ray Milland; Ricardo Montalbán; Richard Anderson; Richard Basehart; Richard Kiley; Robert Carricant; Robert Conrad; Robert Foxworth; Robert Loggia; Robert Middleton; Robert Vaughn; Roddy McDowall; Ross Elliot; Ross Martin; Ruth Gordon;  Stephen Caffrey; Susan Clark; Theodore Bikel; Trish Van Devere; Val Avery; Vera Miles; William Shatner. 

ANECDOTARIO

Antes de contratar a Peter Falk, los productores querían a Bing Crosby como protagonista.

La mirada de Peter Falk, y por extensión de Colombo, es un tanto desconcertante. Esto se debe a que a los tres años, a causa de un tumor maligno, perdió un ojo que fue reemplazado el resto de su vida por otro de cristal.
 
'Colombo' coincidió en el tiempo con otras series policíacas de gran tirón en la NBC como 'McCloud' y 'McMillan y Esposa'. Como si de un genuino antropófago se tratara, 'Colombo' terminó por engullirlas. 
 
En 1989, la ABC compró los derechos de la serie y llevó a la pantalla 3 temporadas de éxito y alguna película de culto hasta el año 2003.
 
Por su trabajo en 'Colombo' Peter Falk fue galardonado con 4 Emmy y 1 Globo de Oro.
 
Shera Danese, esposa de Peter Falk en la vida real, participó en varios episodios de la serie.
 
Shera
y Peter
Fuente: Aby Rivas
 
 
El 'Peugeot 403' que conducía Colombo aparece con ligeros cambios de color según las diferentes publicaciones en las que aparece. Paulatinamente, el utilitario fue acumulando golpes en la chapa, hecho que al equipo de producción le pareció un toque original que hacía del policía un personaje más familiar para el público.
 
La eterna gabardina que Colombo lleva habitualmente, después de ser adquirida por Peter Falk a la firma 'Cortefiel', precisó una de recambio. Acabada la serie, la prenda original fue guardada en la casa del protagonista.

La vida familiar del astuto teniente queda envuelta en una nebulosa para el espectador. Siempre menciona a su esposa, a la que nunca se llega a conocer y hace referencias a su propia madre; sobrinos, cuñados; primos e incluso hijos sin entrar en detalles.
 
No queda claro si su nombre de pila es Phillip o Frank.

En España el doblaje de Peter Falk corrió a cargo de varios actores de voz: Arturo López; Jesús Nieto y Luis Carrillo, además de Tacho González, en gallego, y Enric Isasi-Isasmendi, en catalán.

En España se ha visto una cantidad muy reducida de episodios de la serie. Varias cadenas televisivas y plataformas on line reproducen continuamente la serie, emitiendo siempre los mismos capítulos.

'PETER FALK',
PETER MICHAEL FALK,
16-IX-1927, Nueva York, Estados Unidos/
23-VI-2011, Beverly Hills, Estados Unidos.
Actor.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#eltenientecolumbo
#elblogdemarianpidalcolumbo
#elblogdemarianpidalseriesdetelevision
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

2 comentarios:

  1. Que buenos momentos nos hizo pasar y por si alguien no recuerda su fantástica voz desgarrada (estupendo doblage), ahí va un enlace en youtube de la serie:
    https://www.youtube.com/watch?v=KhSKoIj8buA.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu comentario, Justino. Para mí, 'Colombo' es una serie que marcó toda una época. ¡Ah!, y gracias también por el enlace. Saludos.

    ResponderEliminar