viernes, 14 de noviembre de 2014

MÚSICA ANTOLÓGICA: 'LES FEUILLES MORTES', 'AUTUMN LEAVES'.




El Otoño llama a la puerta


MARIAN PIDAL
 





     Una de las canciones que con más frecuencia se asocian al otoño es 'Les feuilles mortes'; en inglés 'Autumn Leaves'. Sobre esta tierna y frágil canción, escribí hace años un artículo que reproduzco en esta entrada.
     Además, os dejo tres de mis versiones favoritas de este estándar y el texto en francés, inglés y español.   
 
Hojas de Otoño

      En 1945 el compositor franco-húngaro Joseph Kosma, discípulo destacado de Béla Bartók, trazó las líneas maestras de una pieza mítica conocida en Fancia con el título de 'Les feuilles mortes'. Iluminado con la letra del poeta Jacques Prévert, el tema se convirtió en un clásico de lujo imprescindible en el repertorio de decenas de instrumentistas y vocalistas.
       El cineasta Marcel Carné estrenaba en 1946 'Les portes de la nuit'; una cinta de posguerra de perfil surrealista, protagonizada por Yves Montand. En la banda sonora una armónica deslizaba unas notas de Kosma envolviendo la trama en una atmósfera inquietante, misteriosa. A Montand le fascinó la pieza, tanto que, desde entonces, sería el paradigma de sus versiones más líricas y melancólicas exprimiendo la devastadora languides que la impregna. Nadie como él se difuminaba al decir 'Et la mer efface sur le sable /Les pas des amants désunis'.
      'Les feuilles mortes' haría frecuentes guiños al cine. Aldrich introdujo el tema en el filme de 1956 'Autumn Leaves', cantado por Nat King Cole, y en 1999, Lynn confió su interpretación a Stephanie Biddle en la comedia 'Falsas apariencias'.
     De la 'chanson' al pop, se sucedieron grabaciones en francés que aún se evocan y disfrutan. Son las de Aznavour, Gréco, Mathieu, Barrière, Hardy, Anthony y Vartan.
      Si a Johnny Mercer se le admira por ser el letrista de 'Moon River', 'Babay, It's Cold Outside' y 'The Days Of Wine And Roses', entre decenas de páginas memorables, también se le respeta porque nunca tuvo reparo en adaptar los versos de otros autores. Al contrario, le divertía y le compensaba. Cuando en 1947 recibió la oferta de escribir un arreglo de 'Les feuilles mortes', no lo dudó. Trabajó entusiasmado hasta concluir la versión de 'Autumn Leaves', una reducción centrada en el estribillo de Prévert.
     Con el texto en inglés, las notas de Kosma alcanzaron universalidad. Las productoras contemplaron la posibilidad de ensamblar párrafos en inglés y francés y de esta mezcla singular surgieron los trabajos de Piaf, Streisand, Bridgewather, Brédie y Kaas. Íntegramente en inglés, los ejemplos desbordan la memoria: Sinatra, Bennett, Cassidy, Williams, Jones, MacRae, Monro, Como y The Everly Brothers. Peor suerte corrió 'Las hojas muertas', título con el que se conocoió la versión en español. A pesar del cuidado concentrado en los discos de Jaramillo, Santos, Guzmán, Los Tres Diamantes, Pagliaro, Bocelli y Raval, su influencia no traspasó el mercado hispanoamericano.
     La partitura de Kosma conoció multitud de arreglos orquestales en los que instrumentistas y directores dejaron su denominación de origen. Académicos, exóticos, almibarados, cabareteros, roqueros o inclasificables, se cuentan por decenas los artistas que la recrearon en alguna ocasión: Rieu, Menuhin, Williams, Liberace, The Rosenberg Trio, Legrand, Cugat, Conniff, Mauriat, Kaempfert, Lemper, Clapton, Iggy Pop y Los Indios Tabajaras.
     Por capricho o justicia, el jazz, música minoritaria, hizo de 'Autumn Leaves' una obra de consumo mayoritario; un estándar de estándares. Jazzistas conceptualmente distintos, incluso antagónicos, la asimilaron hasta convertirla en pieza de museo. De entre todos, asalta la memoria el recuerdo de quienes la interpretaron y grabaron con mayor asiduidad: McFerrin, Vaughan, Shuur, Elias, Krall, Peterson, Evans, Jarrett, Barron, Corea, Jamal, Brubeck, Montoliu, Pass, Jordan, Stern, Metheny, Scofield, Adderley, Coltrane, Webster, Hamilton, Carter, Getz, Berg, Barbieri, Davis, Ferguson, Baker, James, Marsalis, Cobham, Blakey, Burton, Grappelli y Thielemans. Y más.
     Artículo publicado por MARIAN PIDAL, en 2010, en el periódico 'El Comercio', de Gijón, España.
 
'Les feuilles mortes'
 
Oh! Je voudrais tant que tu te souviennes
Des jours heureux où nous étions amis.
En ce temps-là la vie était plus belle
Et le soleil plus brûlant qu'aujourd'hui.
 
Les feuilles mortes se ramassent à la pelle.
Tu vois, je n'ai pas oublié ...
 
Les feuilles mortes se ramassent à la pelle,
Les souvenirs et les regrets aussi
Et le vent du nord les emporte
Dans la nuit froide de l'oublie.
 
Tu vois, je n'ai pas oublié
La chanson que tu me chantais.
 
Refrain
 
C'est une chanson qui nous ressemble.
Toi, tu m'aimais et je t'aimais
Et nous vivions tour deux ensemble
Toi qui m'aimais, moi qui t'aimais.
 
Mais la vie sépare ceux qui s'aiment
Tout doucement, sans faire de bruit
Et la mer efface sur le sable
Les pas des amants désunis.
 
video
Yves Montand
 
'Autumn Leaves'
 
The falling leaves drift by the window
The autumn leaves of red and gold
I see your lips, the summer kisses
The sunburned hand I used to hold.
 
Since you went away the days grow long
And son I'll hear old winter's song
But I miss you most of all, my darling
When autumn leaves start to fall.
 
I see your lips, the summer kisses
The sunburnedhand I used to hold.
 
Since you went away the days grow long
And son I'll hear old winter's song
But I miss you most of all, my Darling
When autumn leaves start to fall.
 
video
Edith Piaf
 
'Las hojas muertas'
 
¡Oh! Me gustaría tanto que te acordaras
De los días felices en que éramos amigos
Por aquel entonces la vida era más bella
Y el sol, más brillante que hoy en día.
Las hojas muertas se amontonan a raudales
Ves, no he olvidado ...
 
Las hojas muertas se amontonan a raudales
Los recuerdos y la añoranza también
Y el viento del norte los lleva
A la fría noche del olvido.
 
Ves, no he olvidado
La canción que me cantabas
 
Estribillo
 
Es una canción como nosotros
Tú, tú me amabas y yo te amaba.
Pero la vida separa a quienes se aman
Tranquilamente, sin hacer ruido
Y el mar borra, sobre la arena,
Los pasos de los amantes separados.
 
video
Stanley Jordan


1 comentario: