viernes, 4 de julio de 2014

BIOGRAFÍAS: JOHN WILLIAMS, COMPOSITOR.

JOHN WILLIAMS,
THE ARTIST


MARIAN PIDAL
  

 
NOTA INFORMATIVA: Antes de leer este artículo, téngase en cuenta que fue publicado en prensa en el año 2014. Muchas gracias.
 
JOHN WILLIAMS


El ocho de febrero, pocos días antes de celebrarse la gala de entrega de los Oscar, John Williams cumplió ochenta años. Faltó poco para que el genial compositor añadiera a su lista de regalos de aniversario una nueva estatuilla dorada; la que premiaba la Mejor Música Original de 2011.
 
Williams competía contra sí mismo y frente a otros tres sólidos candidatos.

Por el Oscar luchaba Alberto Iglesias. El músico vasco había escrito para 'El topo', película un tanto opaca y algo encriptada, un score interesante y de buena factura, que, sin embargo, no partía como un rival temible. En España latía la esperanza y el convencimiento de que los refranes se cumplen. A la tercera, tenía que ir la vencida. Finalmente, 'El topo' se fue como llegó: de vacío.
 
'La invención de Hugo', del realizador Martin Scorsese, un prodigio técnico y visual; una explosión de movimiento, color y sorpresas, aportaba una música excelente firmada por Howard Shore. Los corrillos de la meca del cine aplaudían el trabajo del director neoyorquino, en ocasiones injustamente valorado por sus compatriotas. Había llegado el momento de Martin, se decía; se deseaba; se certificaba. Y los votos, caprichosos, dieron la espalda a un esfuerzo artísticamente redondo. Su música se apagó.

Para glorificar el arte por el arte aterrizaba en Hollywood 'The Artist', el filme que venía a sacudir las alfombras del cine comercial y a desubicar a la industria independiente minoritaria. A priori, se le adjudicaban varios Oscar, sin duda merecidos. El de la banda sonora no figuraba entre los seguros porque contenía excesivas similitudes con las joyas musicales de Chaplin y un cuasi-plagio de algunas páginas de Bernard Herrmann en 'Vértigo'. Con todo, el hechizo de 'The Artist' se impuso al de John Williams, el venerado rey de las melodías deliciosas, el leitmotiv certero y la orquestación magistral.

Varias generaciones de cinéfilos grabarán en la memoria la música de 'Tiburón', 'El violinista en el tejado', 'La guerra de las galaxias', 'En busca del arca perdida', 'E. T.', 'Jurassic Park' y 'La lista de Schindler'. Las mismas que recordarán cómo 'Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio' y 'Caballo de batalla' no pasaron de la nominación.
 

'TIBURÓN'


'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS'

'INDIANA JONES'


'E. T'.

'Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio' -cine de acción en estado puro- posee una música enérgica y fresca carente de melodías pegadizas; de ésas que se tararean al salir del cine. Están de más para un público sacudido por aluviones de escenas trepidantes proyectadas al compás de arreglos expresivos y vehementes.
 
El género bélico de línea clásica que reivindica 'Caballo de batalla' se desenvuelve con una sencillez narrativa directamente enfocada a los afectos. Williams acierta de pleno escribiendo microtemas gloriosos y preciosistas. Arrancando emociones a las cuerdas, los metales y la percusión.
 

'CABALLO DE BATALLA'
 
 
'LAS AVENTURAS DE TINTIN:
EL SECRETO DEL UNICORNIO'
Cortesía: Aceprensa
 

Con cinco Oscar en su poder y cuarenta y siete nominaciones a la espalda, Williams ya no se inmuta ante los premios y los homenajes. Rutina.
 
Cuando se comparten páginas memorables de la historia del cine con Max Steiner, Alfred Newman y Miklos Rozsa, qué puede cambiar un Oscar. Nada. Felicidades, maestro.
 

JOHN WILLIAMS,
8-II-1932, Floral Park, Estados Unidos.
Compositor, instrumentista y director de orquesta.
 
Artículo publicado por MARIAN PIDAL en 'El Comercio', periódico de España.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalbiografias
#johnwilliams
#elblogdemarianpidaljohnwilliams
#johnwilliamslasaventurasdetintinelsecretodelunicornio
#johnwilliamscaballodebatalla
#bsoelblogdemarianpidal
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez