viernes, 11 de julio de 2014

BIOGRAFÍAS: EL POLACO GOYENECHE O LA MAGIA DEL TANGO.

EL POLACO GOYENECHE,
TANGO EN LAS VENAS



MARIAN PIDAL





 
ROBERTO GOYENECHE
'EL POLACO'
 
 
 
El tango tiene algo que conmueve más allá de lo imaginable. Posee pasión y autenticidad. Desprende melancolía y lamento piantao.
 
Dibuja en instantes el mareo de una curda y el reproche de un bacán. Tiene trasfondo de boliche, dureza de adoquín y hastío de arrabal.
 
Puede ser tan triste como la vida; como la cortina rasgada de un cafetín que oculta al gavilán y adormece el contoneo crepuscular de una percanta que se cree piba.
 
Parece alérgico a la alegría, forzado a convertirse en asilo infinito de dolientes, nostálgicos y taciturnos.
 
 

 
 
Algo tiene el tango que lo hace inmortal. Tiene poetas, compositores, tañedores, bailarines y cantantes; decenas de nombres que lo llevaron en volandas desde las academias del suburbio a los teatros de prestigio. Talentos iluminados que, traspasando el origen popular, ensamblaron el candombe, la habanera, la milonga, el chotis, la polka, el vals y algunos aires criollos. Gardel, Cadícamo, Discépolo, Manzi, Pugliese, Le Pera, Stampone, Grela, Expósito, Ruiz, Sosa, Ferrer, Troilo, Piazzolla. Y Goyeneche.



 

 
Roberto Goyeneche, descendiente de vascos, nació en el municipio argentino de Urdinarrain el 29 de enero de 1926.
 
Por su pelo rubio y sus ojos azules, de niño le llamaban 'Canario', el cantor Ángel Díaz le apodó 'Polaco' dejando para la historia el seudónimo con el que cariñosamente se le conoció el resto de su vida.
 
Goyeneche fue siempre de carácter afable. Un hombre íntegro que resumía su existencia con la frase 'menos robar, hice de todo'.
 
Fanático del Platense hasta la extenuación, enamorado de la ornitología, conversador impagable y fumador compulsivo, fue la referencia de un tango inimitable y revolucionario.
 
La familia Goyeneche se establece en el barrio bonaerense de Saavedra. La prematura muerte del padre obliga a Roberto a abandonar los estudios. Comienza a trabajar como chófer de colectivo para ganar un jornal.



GOYENECHE y TROILO


Sobre la infancia y primera juventud de Goyeneche corren versiones contradictorias pero hay unanimidad al considerar que su primera actuación destacada tuvo lugar en 1944 cuando ganó un concurso para cantantes noveles.
 
Su destino como vocalista de orquesta estaba trazado. Cantaría con los conjuntos de Kaplún, Salgán, Pontier, Stampone, Troilo y Piazzolla, entre otros.
 
En la década de los cincuenta vivió una etapa de extraordinaria creación y lucidez al lado de Aníbal Troilo 'Pichuco'. El gordo 'Pichuco', al bandoneón, y El Polaco, garganta de arena, glorificaron el tango y sellaron grabaciones memorables aún no superadas. Ahí están 'La última curda', 'Fueye', 'Tinta roja', 'Sur'. Tremendo.





El estilo vocal de El Polaco se sublima cuando desafía la métrica y estira y dobla las líneas divisorias. Ajeno a las normas establecidas, conduce el texto a su antojo; gambetea las leyes del compás y canta hasta cuando calla. Su voz es puro sentimiento, prodigio de dramatización, equilibrismo vocal innato. Grande, Polaco.
 
 
Goyeneche fue un inconformista. Deudor de la estética gardeliana y respetuoso con los clásicos, tuvo la intrepidez de grabar 'Balada para un loco', el controvertido tema de Astor Piazzolla. La admiración que vocalista y compositor se profesaban cristalizaría en la grabación de piezas míticas como 'Chiquilín de Bachín', 'Cambalache' y 'El gordo triste'. Indescriptible, Polaco.
 




Desgastado por el tabaco, enjuto, casi quebradizo, Roberto Goyeneche falleció en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994. En alguna parte resonaron los versos 'Qué noche llena de hastío y de frío', de 'Garúa'.
 
El tango se puso de pie para cantarle 'Afiches', 'Naranjo en flor', 'La casita de mis viejos', 'Los mareados', 'Malena', 'Melodía de arrabal', 'Pedacito de cielo', 'Olvido', 'El pescante', 'Pa lo que te va a durar', 'Uno', 'Cafetín de Buenos Aires', 'La vi llegar' y 'No nos veremos más'.
 
Polaco, ¡vos sos lo más; vos sos Gardel!


'CAMBALACHE'
interpretado por
ROBERTO GOYENECHE

'EL POLACO',
ROBERTO GOYENECHE,
29-I-1926, Buenos Aires, Argentina/
27-VIII-1994, Buenos Aires, Argentina.
Cantante de tangos.


El texto que acompaña a este artículo fue publicado por MARIAN PIDAL para 'El Comercio', periódico de España.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalbiografias
#robertogoyeneche
#elblogdemarianpidalrobertogoyeneche
#elblogdemarianpidalelpolacogoyeneche
#tangoargentino
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

MÚSICA ANTOLÓGICA: AMÁLIA RODRIGUES CANTA 'UMA CASA PORTUGUESA'.

AMÁLIA RODRIGUES,
LA EMPERATRIZ DEL FADO


MARIAN PIDAL


  
 
 
 
 
AMÁLIA RODRIGUES



'Uma casa portuguesa'
por
AMÁLIA RODRIGUES
 
'UMA CASA PORTUGUESA'
 
Numa casa portuguesa fica bem
pão e vinho sobre a mesa.
e se à porta humildemente bate alguém,
senta-se à mesa co'a gente.
Fica bem esta franqueza, fica bem,
que o povo nunca desmente.
A alegria da pobreza
está nesta grande riqueza
de dar, e ficar contente.

 
Quatro paredes caiadas,
um cheirinho á alecrim,
um cacho de uvas doiradas,
duas rosas num jardim,
um São José de azulejos
mais o sol da primavera,
uma promessa de beijos
dois braços à minha espera...
É uma casa portuguesa, com certeza!
É, com certeza, uma casa portuguesa!

 
No conforto pobrezinho do meu lar,
há fartura de carinho.
e a cortina da janela é o luar,
mais o sol que bate nela...
Basta pouco, poucochinho p'ra alegrar
uma existência singela...
É só amor, pão e vinho
e um caldo verde, verdinho
a fumegar na tigela.


Quatro paredes caiadas,
um cheirinho á alecrim,
um cacho de uvas doiradas,
duas rosas num jardim,
um São José de azulejo
sob um sol de primavera,
uma promessa de beijos
dois braços à minha espera...
É uma casa portuguesa, com certeza!
É, com certeza, uma casa portuguesa!
 


AMÁLIA RODRIGUES
 
 
'AMÁLIA RODRIGUES',
AMÁLIA DA PIEDADES REBORDAO RODRIGUES,
23-VII-1920, Lisboa, Portugal/
6-X-1999, Lisboa, Portugal.
Fadista.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalmusicaantologica
#amaliarodrigues
#elblogdemarianpidalamaliarodrigues
#fado
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

LA PINACOTECA DE MIS SUEÑOS: EUGÈNE DELACROIX RETRATA A CHOPIN.

CHOPIN SEGÚN DELACROIX

 
MARIAN PIDAL









EUGÈNE DELACROIX



'El talento hace lo que quiere, el genio sólo lo que puede': EUGÈNE DELACROIX.
 
'Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo': FRÉDÉRIC CHOPIN.

    
'Retrato inacabado de Chopin'
1838

 
El pintor romántico Eugène Delacroix captó magistralmente el alma atormentada de Chopin en un retrato realizado en la primera mitad del siglo XIX.
       
 
EUGÈNE DELACROIX:
26-IV-1798, Charenton-Saint-Maurice, Francia/
13-VIII-1863, Paris, Francia.
Pintor.
 
FRÉDÉRIC CHOPIN:
1-II-1810, Gran Ducado de Varsovia, Polonia/
17-X-1849, París, Francia.
Pianista y Compositor.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian #elblogdemarianpidal #delacroix #chopin #music #elblogdemarianpidaldelacroix #marianpidal #elblogdemarianpidalchopin #pintura #pinacoteca #lapinacotecademissueñosmarianpidal #marianbelenpidal #arte #marianpidalpidal #marianpidalfernandez #romanticismo #SXIX #youtubemarianbelenpidal #pinterestmarianpidalpidal #facebookmarianpidalfernandez

RISOTERAPIA: EDITH PIAF, LA MÔME.


EDITH PIAF,
LA SONRISA
DE LA SUPERVIVENCIA
MARIAN PIDAL





'Cantar es una forma de escapar, es otro mundo': EDITH PIAF.
 
 
EDITH PIAF





 









'EDITH PIAF',
EDITH GIOVANNA GASSION,
19-XII-1915, París, Francia/
10-XI-1963, Plascassier, Francia.
Cantante y actriz.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalrisoterapia
#edithpiaf
#elblogdemarianpidaledithpiaf
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez