domingo, 27 de julio de 2014

BIOGRAFÍAS: BILLY WILDER.


BILLY WILDER, 
EL ESCÉPTICO



MARIAN PIDAL





 

Billy Wilder, el escéptico
 
   Lúcido, ingenioso, cáustico. Así era Billy Wilder, director, guionista y productor brillante y asombroso como pocos. Casi único en su especie. Nacido en tierras del imperio austrohúngaro el 22 de junio de 1906, falleció el 27 de marzo de 2002 en California sin satisfacer el deseo con el que a menudo bromeaba: cumplir 104 años.
 
    La biografía de Wilder es un guión fascinante. Miembro de una familia judía acomodada, conoce los entresijos del Berlín artístico e intelectual de los años treinta. Billy, de nombre verdadero Samuel, se mueve en los laberintos alocados de los cabarés de moda y, para decepción paterna, se introduce en el periodismo hasta dominar las entrevistas, los reportajes deportivos y las crónicas de sucesos. De esta etapa conservará experiencias que volcará en algunos de sus filmes más genuinos. Las circunstancias políticas fuerzan su traslado a Francia. Allí exhibe sus dotes de bailarín, escribe y trabaja como cineasta. Es un superviviente y como tal se aferra al sueño americano estableciéndose en Estados Unidos, el país que le concedería una nueva nacionalidad.
 
   Wilder forja un carácter corrosivo. Observa la realidad a través de una lente que aumenta las miserias humanas que corrompen las almas. Casi nadie es lo que parece, piensa, y el escepticismo y la incertidumbre son parte indisoluble de su personalidad. No quiere llenar las pantallas únicamente de personajes trágicamente deshilachados y procura conceder un espacio a la comedia y al divertimento. Ahí nace el Wilder inverosímil que alterna la crudeza y la placidez; el genio de la dualidad que se agiganta al lado de guionistas grandiosos como Brackett y Diamond.
 
'El crepúsculo de los dioses'
 
   Aunque Wilder sabía que una vez encontrada la veta había que explotarla hasta el agotamiento, como Hitchcock, creía que su carrera necesitaba diversificarse invirtiendo talento y dinero incluso en producciones incómodas o políticamente incorrectas. En el drama social fue demoledor: ‘El crepúsculo de los dioses’, ‘Perdición’, ‘Días sin huella’, ‘El gran carnaval’, ‘Testigo de cargo’. En el cine de evasión convenció: ‘Cinco tumbas en El Cairo’, ‘El vals del Emperador’, ‘La vida privada de Sherlock Holmes’. Y en la comedia deslumbró: ‘Sabrina’, ‘La tentación vive arriba’, ‘Ariane’, ‘En bandeja de plata’, ‘Primera Plana’. Fue precisamente en la comedia donde Wilder trabajó con descaro y esquivó la censura recurriendo al enredo superlativo. Hizo que la mujer mundana fuese una niña en ‘El mayor y la menor’; el honrado oficinista escondió un alcahuete en ‘El apartamento’; el comunista radical pasó por capitalista feliz en ‘Un, dos, tres’; el proxeneta fingió ser aristócrata en ‘Irma la dulce’. Nada comparable al uso del disfraz que Wilder empleó en el delicioso disparate ‘Con faldas y a lo loco’, una pieza maestra que concilia el cine negro, la comedia y el musical. Protagonizada por Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe, contiene secuencias gloriosas centradas en el hampa, la Ley Seca, las orquestas de señoritas, los ricos ociosos y el travestismo. Curtis interpreta los papeles del saxofonista Joe, la cándida Josephine y el heredero de la Shell. Lemmon es su amigo contrabajista y la vital Daphne, dispuesta a comprometerse con un millonario maduro. Marilyn es la rubia ingenua y sexy víctima invariable del desamor.
 
'En bandeja de plata'
 
   La cinta es una obra de arte total. El guión, magistral, contribuye al ritmo trepidante que atraviesa el metraje. La banda sonora, magnífica, contiene temas tan inspirados como ‘Runnin’ Wild’, ‘I’m Thru With Love’ y el inolvidable ‘I Wanna Be Loved By You’, interpretados por Marilyn. El espléndido vestuario de Orry-Kelly se alzó con el Oscar pero Billy no pasó de las nominaciones a la mejor dirección y al mejor guión adaptado. Los miembros de la Academia compensarían a Wilder un año después. ‘Nadie es perfecto’, que diría Osgood Fielding III.
 
'Con faldas y a lo loco'
 
'BILLY WILDER',
SAMUEL WILDER,
22-VI-1906, Sucha, Austria/
27-III-2002, Hollywood, Estados Unidos.
Director, guionista, productor y periodista.
El texto que acompaña a este artículo fue publicado por MARIAN PIDAL el 29 de marzo de 2013 en 'El Comercio', periódico de Gijón, España.

EL ARCA DE LOS RINCONES MÁGICOS: ROMA Y EL VATICANO.


ROMA Y EL VATICANO, 
BELLEZA ATEMPORAL 

MARIAN PIDAL




Foto: Marian Pidal
 
Foto: Marian Pidal
 
Foto: Marian Pidal


Foto: Marian Pidal

 
Foto: Marian Pidal

PÍLDORAS PARA LA INTELIGENCIA: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.



GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER,
PENSAMIENTOS DE POETA 
 

MARIAN PIDAL


 



Bécquer

Reflexiones y poemas


'GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER',
GUSTAVO ADOLFO CLAUDIO DOMÍNGUEZ BASTIDA,
17-II-1836, Sevilla, España/
22-XII-1870, Madrid, España.
Poeta y narrador.

RISOTERAPIA: LAURENCE FISHBURNE.

LAURENCE FISHBURNE,
LA SONRISA DE LA AUTOCONFIANZA
 
MARIAN PIDAL  
  
'¡En realidad, me alegro por toda la gente que gana premios!': Laurence Fishburne.
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
LAURENCE FISHBURNE,
30-VII-1961, Augusta, Georgia, Estados Unidos.
Actor, director, guionista y escritor.
 
Hastiada de ver día tras día miradas adustas y recelosas, he decidido crear la sección 'Risoterapia'. Sé que la vida nos golpea a veces con tanta saña que resulta imposible esbozar siquiera una sonrisa. Pero cuando las cosas mejoran conviene recordar que un gesto amable es una buena tarjeta de visita. Incluso, para los necios que confunden la amabilidad con la falta de carácter.