jueves, 7 de agosto de 2014

LA PINACOTECA DE MIS SUEÑOS: CARAVAGGIO, 'LOS MÚSICOS'.

CARAVAGGIO,
EL PINTOR HUMANISTA

 
MARIAN PIDAL






Caravaggio
'Autorretrato'
 

'Los Músicos'
 
Michelangelo Merisi, más conocido como 'Caravaggio', es una de las figuras más relevantes de la transición entre el Renacimiento y el Barroco acaecida en Italia.

De carácter irascible y pendenciero, se vio envuelto en turbios sucesos que, en algunos casos, desembocaron en derramamiento de sangre. Sin embargo, como artista era un prodigio de refinamiento y sabiduría. Esta dualidad le convirtió en un personaje complejo capaz de plasmar en un lienzo con igual habilidad la crueldad y la inocencia.

Caravaggio supo extraer de sus mecenas, notablemente cultos, un sinfin de datos científicos, literarios y musicales. Precisamente, la música está presente en algunos de sus cuadros más elogiados. 'Los Músicos' o 'Concierto de jóvenes', el más notable, muestra a las claras que Caravaggio poseía amplios conocimientos de organología y de lenguaje musical.


El lienzo presenta a tres músicos, acompañados de un personaje, tal vez Cupido, durante un ensayo. Parece probado que el muchacho situado al fondo es un autorretrato del propio Caravaggio.

De espaldas al espectador, un joven, posiblemente cantante, repasa una partitura; el de la izquierda afina un laúd, y el del centro sostiene un instrumento de viento.

El contraste de luces y sombras, los detalles anatómicos y la precisión con que se reproducen los objetos, hacen de este cuadro una obra soberbia.
 

'CARAVAGGIO',
MICHELANGELO MERISI,
29-IX-1571, Milán, Italia/
18-VIII-1610, Porto Ercole, Italia.
Pintor.

RISOTERAPIA: PEP GUARDIOLA.

PEP GUARDIOLA,
LA SONRISA PERSPICAZ


MARIAN PIDAL






'No hay nada más peligroso que no arriesgarse': Pep Guardiola.

 





























 









 
                                     
                                                                                                                                          

'PEP GUARDIOLA',
JOSEP GUARDIOLA I SALA,   
18-I-1971, Sampedor, España.
Entrenador y exjugador de fútbol.