lunes, 15 de septiembre de 2014

LA PINACOTECA DE MIS SUEÑOS: DEGAS Y 'LA ESTRELLA'.

DEGAS,
EL PINTOR DE LA FUGACIDAD

 
MARIAN PIDAL






EDGAR DEGAS
 
Edgar Degas es uno de los genios de la pintura con mayor número de obras inspiradas en la música.
 
Enamorado del ballet y de cuanto rodeaba a esta disciplina artística, realizó una extraordinaria serie, popularmente conocida como 'Bailarinas', en la que plasmó instantáneas de ensayos e interpretaciones.
 
A Degas, contrariamente a otros impresionistas, le gustaba reproducir interiores y trabajar los contrastes y reflejos que los haces de luz artificial producían en personas y objetos.

La atmósfera del ballet, generalmente poblada por mujeres jóvenes y bellas; la vaporosidad de los tutús; la delicadeza de las zapatillas y los movimientos armónicos de las bailarinas monopolizaron su atención con excelentes resultados.
 
La danza clásica, además, le servía de base para retratar instantes y detalles casi imperceptibles para la retina poco avezada. Incluso, ofrecer perspectivas y encuadres infrecuentes hasta la fecha dejando entrever su afición por la fotografía.


'La Estrella'

Las bailarinas de Degas parecen salidas de una cámara fotográfica más que de un pincel. Ahí permanecen estatuarias; sorprendidas en posturas complejas, como si el fogonazo de un flash las hubiera deslumbrado.
 
En 1876, Degas pintó al pastel 'La Estrella', una de sus obras más admiradas. En ella una joven bailarina ocupa el centro visual y su figura se percibe desde un 'picado', tal y como la vería el público situado en un palco alto.
 
La muchacha, ensimismada en sus evoluciones, parece ajena a las compañeras que descansan entre las bambalinas desdibujadas. Entre ellas, curiosamente, se entrevé la silueta de un hombre; tal vez el empresario, un coreógrafo o su mentor.
 
El cuadro produce un goce visual irresistible gracias a la extraordinaria combinación de luces y sombras; la fuerza cromática de la paleta elegida y la sutileza de las líneas de fuga que compensan sabiamente la composición.
 
'EDGAR DEGAS',
HILAIRE GERMAIN EDGAR DE GAS,
19-VII-1834, París, Francia/
27-IX-1917, París, Francia.
Pintor, escultor, grabador y fotógrafo.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidallapinacotecademissueños
#edgardegas
#elblogdemarianpidaledgardegas
#laestrellapinturaelblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidallaestrellapintura
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez