martes, 14 de octubre de 2014

SERIES DE TELEVISIÓN: 'COLOMBO'.

'COLOMBO',
UNA SERIE MÍTICA
 


MARIAN PIDAL
 
     El teniente de homicidios Colombo, 'Columbo' en Estados Unidos, es el protagonista de una serie policíaca legendaria que arrasó durante años en las televisiones de medio mundo.

      El proyecto, como todos, contó con un capítulo piloto, esperanzador y balbuciente, que tuvo en ascuas a sus productores. Se emitió en 1968, auspiciado por la NBC. Los temores no estaban justificados porque todos los elementos que convergieron en la serie eran de primer nivel. 

      Entre 1968 y 1978, 'Colombo' ofreció, con cuotas de audiencia envidiables, la primera de sus entregas. Años más tarde, se escribiría una nueva tanda de capítulos igualmente interesantes.  

       Para 'Colombo' trabajaron figuras del prestigio de Steven Spielberg, Richard Levinson, Steven Bochco, Norman Lloyd, Richard Quine, Peter Fihser, Dean Hargrove, Ben Gazzara o Jonathan Demme, entre otros muchos, que se aplicaron a las tareas de dirección y escritura de guiones.

       Los intérpretes no eran precisamente principiantes en busca de su primera oportunidad. Qué decir de Laurence Harvey, Janet Leigh, Ray Milland, John Cassavetes, Faye Dunaway, Johnny Cash, Vera Miles o Roddy McDowall.

      Con todo, el protagonista indiscutible de la serie fue el actor Peter Falk; el encargado de asumir el papel de Colombo. Lo hizo con tal maestría que su carrera cinematográfica, muy prometedora, quedó diluida por el inmenso alcance de su trayectoria televisiva.

     Falk construyó un personaje dotado de ciertas características que lo hicieron diferente a cuantos policías le habían precedido en la historia de la televisión. Fingía estar distraído; resultaba cansino; presentaba un 'torpe aliño indumentario', y se desplazaba en un destartalado Peugeot 403.



















    







   
     Bajo el cielo de la cálida California, Colombo jamás se separaba de una gastada gabardina que, según se dijo, estaba confeccionada por la firma española Cortefiel.

    El teniente se movía en los ambientes más selectos de Los Àngeles, visitando esplendorosas mansiones en las que vivían los asesinos de la alta sociedad.

     Sobra decir que, al ver su aspecto -inseparable cigarro barato y la compañía de un perro independiente poco acostumbrado a obedecer órdenes- las personas a las que interrogaba sentían un súbito rechazo hacia el teniente al que solían tomar por un necio.
    
     La vida privada de Colombo permanece oculta al espectador, el cual ni siquiera conoce su nombre de pila. A quien sí hace referencia el policía en cada capítulo es a su esposa, pero tampoco se aportan datos sobre su nombre y fisonomía; solo su marido comenta anécdotas o gustos que dejan claro el profundo y sincero cariño que siente por ella.

     Además del enorme acierto que supuso el estudiado perfil de Colombo, hay otro aspecto que engrandeció la serie. Cuando el teniente llega al lugar donde se ha producido un crimen oculta su excepcional sagacidad fijándose en pequeños detalles, en menudencias que le llevan a conocer en muy poco tiempo al homicida.

     Desde las primeras secuencias, bajo cualquier pretexto, le acompaña como una sombra, desquiciándole y revelando al espectador la identidad del asesino. No obstante, gracias a un juego sicológico perfectamente delineado, la audiencia será incapaz de apartar los ojos de la pantalla.



     Colombo va estrechando el cerco en torno al culpable pero como televidentes no nos importa y esperamos con impaciencia el desenlace final.  El momento en el que el genial policía relata con total exactitud las circunstancias que rodearon al crimen.
    
     Hay que destacar que la serie no cede a la violencia descarnada ni a imágenes truculentas. Colombo ni siquiera va armado. Su método infalible descansa en la inteligencia y en la observación concienzuda.
 
 
      Convertida en serie de culto, 'Colombo' resiste vigorosamente el paso del tiempo. Para los que la han visto, repasar algún capítulo será un placer. Si no la habéis visto y sois amantes de las series policíacas, no dejéis pasar la oportunidad de disfrutarla.
 
 
 
 
Peter Falk, 'Colombo'

 
'PETER FALK',
PETER MICHAEL FALK,
16-IX-1927, Nueva York, Estados Unidos/
23-VI-2011, Beverly Hills, Estados Unidos.
Actor.