lunes, 1 de diciembre de 2014

DISCOTECA DEL OYENTE: VILLANCICOS, DE CAMARÓN A ELLA FITZGERALD.



FELICES FIESTAS A TODOS LOS QUE SEGUÍS ESTE BLOG  
 

MARIAN PIDAL 
 
 
 

POR NAVIDAD, VILLANCICOS    

     La Navidad está cambiando a golpe de tecnología. En cualquier rincón del planeta, hasta hace unas décadas, los usos navideños parecían inamovibles. El aura entrañable que rodeaba de festividad cada celebración, era incuestionable que rodeaba de festividad cada celebración, era incuestionable.
 
 Camarón de La Isla
'La Virgen hizo una sopa'

     Hoy, en el buzón de casa apenas hay tarjetas de felicitación; si acaso, de carácter comercial. Mejor buscar en el buzón del móvil en busca de un mensaje impersonal y estereotipado. Puede que quizás se registre una llamada perdida de compromiso. Los encuentros con las amistades poco frecuentadas el resto del año se conciertan, cada vez con mayor frecuencia, en la ventana indiscreta de las redes sociales. 'Espérame en el Facebook', diría hoy el bolero.
 
Mormon Tabernacle Choir
'¡Fum Fum Fum!'
 
      Las cenas familiares declinan en favor de un destino turístico, un paraíso publicitado hasta la náusea. Al lado de unos protocolos que la crisis económica acabará cambiando a su antojo, resisten los nostálgicos que disfrutan del Belén, decoran el árbol y paladean el roscón de Reyes. Muchos de ellos visitan las salas de cine para alejar la rutina viendo películas de temática navideña -mayoritariamente de capital estadounidense y lógicamente aptas para todos los públicos- que ensalzan el triunfo del discurso políticamente correcto; de la bonhomía.
 
The Temptations
'Silent Night'
 
       Las productoras persiguen el filón escondido en las manidas historias de los señores Claus, sus elfos y sus renos. Si el negocio se resiente, se sustituyen las cintas de trazos amable por las de líneas descaradas. El salto conceptual entre '¡Qué bello es vivir!' y 'Bad Santa' o entre 'White Christmas' y 'Los fantasmas atacan al jefe' da vértigo.
    Pese a todo y al margen de la óptica desde la que se enfoque, el filme navideño encierra un elemento imprescindible en la cohesión argumental: el villancico. Ahí están como ejemplo los títulos más taquilleros de la historia del género: 'A casa por Navidad', 'Algo para recordar', 'Cita en Saint Louis', 'Historia de amor en Navidad', 'Gremlins', 'Una Navidad de locos', 'Milagro en la ciudad', 'Un vecino con pocas luces' o 'Navidades blancas'.

George Fox University
'Joy To The World'


       En España decae la costumbre de cantar villancicos de puerta en puerta pero quienes lo hacen siguen recurriendo a los afectuosos ‘Campana sobre campana’, ‘Arre, Borriquito’ y ‘Fum, Fum, Fum’. El villancico flamenco mantiene viva la llama del canto comunitario en Andalucía. Cada Navidad resuenan ‘Los Campanilleros’, ‘Noche de Reyes’, ‘Los peces en el río’, ‘La Virgen como es gitana’, ‘Jesús le dice a María’ y ‘A Belén, pastores’. Grande, soberbio, el villancico gitano se agiganta en las voces de Camarón, José Mercé, Pepe Pinto, Lola Flores, Estrella Morente y Niña Pastori. Pero la globalización sigue consagrando a una decena de canciones indiferentes al paso del tiempo que conforman la élite del repertorio tradicional.
 
José Mercé y Naranjito de Triana
'Los Campanilleros'

     Para deleite de melómanos, vaya una pequeña guía de intérpretes y partituras; un ‘Top Ten’ esencial. ‘Joy To The World’, en version de Etta James; ‘We Wish You A Merry Christmas’, por la Glenn Miller Orchestra; ‘O Come, All Ye Faithful’, Frank Sinatra; ‘Silent Night’, Barbra Streisand, Stevie Nicks, The Temptations; ‘Jingle Bells’, Ella Fitzgerald, Rosemary Clooney, Celia Cruz; ‘Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow’, The Manhattan Transfer, Dean Martin; ‘The Little Drummer Boy’, Ray Charles; ‘Have Yourself A Merry Little Christmas’, Judy Garland, Michael Bublé; ‘Santa Claus Is Coming To Town’, The Jackson Five y Michael Bolton, y ‘White Christmas’, en las voces de Bing Crosby y Louis Armstrong. Felices Fiestas.

The Drifters
'White Christmas'
 
Enya
'Adeste Fideles'

 
The Jackson 5
'The Little Drummer'

 
Judy Garland
'Have Yourself A Merry Little Christmas'

  
Ella Fitzgerald
'Jingle Bells'
 
El texto publicado corresponde a un artículo firmado por MARIAN PIDAL el 27 de diciembre de 2012 en el periódico 'El Comercio', de Gijón, España.