viernes, 6 de noviembre de 2015

BIOGRAFÍAS: JUAN GYENES O LA PROFUNDIDAD DEL RETRATO FOTOGRÁFICO.

JUAN GYENES, UNA MIRADA QUE ESCUDRIÑABA INTERIORES Y RESALTABA EXTERIORES

MARIAN PIDAL
 
 
 

 
  
Juan Gyenes, fotógrafo
 
   Hay quienes recuerdan al fotógrafo Juan Gyenes como un protegido poderoso del franquismo y quienes admiran el valor artístico que destilan sus obras.
  
   El paso del tiempo ha revelado que este magnífico creador dejó una crónica ilustrada impagable de varias décadas de la historia de España. Fue bien visto por los círculos más influyentes del país pero siempre procuró mantenerse al margen de ideologías y vivir para reflejar rostros y situaciones prendidas en millones de retinas.  
 
 
Rudolf Nureyev y la Reina Sofía
Fotografía: Juan Gyenes
 
   Juan Gyenes nació el 21 de octubre de 1912 en la ciudad húngara de Kaposvár.
  
   En su hogar se respiraba cultura e inquietud intelectual. Su padre, profesor de violín, le inculcó el amor por la música.  
 
   El joven Gyenes, en 1917, decide estudiar fotografía. La elección no pudo ser más acertada. 'The New York Times' lo contratará como corresponsal en 1938.
 
 
Pablo Picasso
Fotografía: Juan Gyenes
 
    En 1940, interrumpe su trabajo en Egipto y opta por viajar a España, la tierra que lo recibe con los brazos abiertos y en el futuro le otorgará la nacionalidad española.
 
 
Marlene Dietrich
Fotografía: Juan Gyenes
 
   Viajar era para Juan una pasión. Saltaba de un continente a otro con la curiosidad del ojo atento y la mente abierta. Eso sí, jamás quiso pisar Rusia, país que había invadido su Hungría natal.
 
 
 
Carmen Díez de Rivera
Fotografía: Juan Gyenes
 
   En 1943, Juan se casa con Sofía Vázquez y aumenta la familia con la llegada de su hija Irenka.  
 
 
Antonio Buero Vallejo
Fotografía: Juan Gyenes
 
      El fotógrafo, artista con cultura de altos vuelos, se convierte en un prestigioso ensayista que escribe con soltura sobre teatro, danza y toreo.
 
   En el exquisito estudio que abrió en la Gran Vía de Madrid sonaba a diario música de Mozart, Rachmaninov, Liszt, Beethoven, Albéniz, Granados y Falla, entre otros compositores.  
 
 
Lucero Tena
Fotografía: Juan Gyenes
 
   Gyenes dejó infinidad de retratos, excelentes, de personalidades nacionales y extranjeras. Por referir una pequeña parte de ellas, citaré a Pablo Picasso, Gina Lollobrigida, Salvador Dalí, Herbert von Karajan, Marlene Dietrich, Joan Miró, Charles Chaplin, María Félix, Jacinto Benavente, Omar Sharif, Lola Flores, Charlton Heston, José Tamayo, Montserrat Caballé, Andrés Segovia ...
 
 
Andrés Segovia
Fotografía: Juan Gyenes
 
   En reconocimiento a su ascendente trayectoria, Gyenes será nombrado fotógrafo del Teatro Real de Madrid entre 1966 y 1988.
 
 
Aurora Bautista
Fotografía: Juan Gyenes
 
   En la década de los setenta, concretamente en 1976, Juan Gyenes realiza la primera fotografía oficial de los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia.
 
 
Lola Flores
Fotografía: Juan Gyenes
 
   Pasa a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1989.
 
Gina Lollobrigida
Fotografía: Juan Gyenes
 
   Durante años, Gyenes será un pilar fundamental de las publicaciones 'ABC' y 'Blanco y Negro'.
 
 
 
Julia Gutiérrez Caba
Fotografía: Juan Gyenes 
 
   Juan Gyenes, amable y cercano por naturaleza, tenía el don innato de transmitir confianza y crear un ambiente distendido en el instante de captar la personalidad de los retratados.
 
 
Carmen Amaya 
Fotografía: Juan Gyenes 
 
  Trabajó incansablemente, casi de manera compulsiva. Irenka Gyenes manifestó que su padre había realizado fotografías hasta 10 días antes de fallecer.
 
Omar Sharif
Fotografía: Juan Gyenes 
 
     El 18 de mayo de 1995, Juan Gyenes murió en Madrid tan discretamente como había vivido.  
 
Marisol
Fotografía: Juan Gyenes  
 
 
Antonio Ruiz Soler, 'Antonio'  
Fotografía: Juan Gyenes  
 
Salvador Dalí
Fotografía: Juan Gyenes  
 
 
Margot Fonteyn
Fotografía: Juan Gyenes