sábado, 12 de noviembre de 2016

DE TODO, UN POCO: ESPAÑA REFLEJADA EN LA PUBLICIDAD.

La Historia de España a través de la creatividad publicitaria
 
 
 


MARIAN PIDAL
 
 
 
       Cuántos recuerdos y sentimientos es capaz de generar el mundo del cartelismo ... Desde las obras inmortales pintadas por Toulouse-Lautrec hasta los sencillos carteles pegados en los muros de multitud de ciudades y pueblos, en nuestro subconsciente prende un mensaje que se refuerza cada vez que los miramos.

       Un período de la historia de España se perpetúa en una ingente cantidad de carteles que fueron el fiel reflejo de la sociedad que los contemplaba con el deleite de un gourmet ante un plato exquisito, o con la premura que requiere la rápida comprensión de un mensaje, explícito o subliminal.

      Qué espectáculo apasionante recorrer los espacios de un cartel modernista, pura filigrana y derroche de colorido; qué brusco regreso a la austeridad crea la visión en una hemeroteca de un anuncio, en blanco y negro, mientras se palpa la pátina amarillenta de un periódico; qué confusa melancolía se siente al recordar a los 'hombres-anuncio' paseando por las calles, emparedados entre los tablones que contaban las maravillas de un producto radiado; y qué sonrisa espontánea arrancan los carteles vinculados a la televisión.

       Mentes concienzudas nos explicaron con las palabras justas las características de un objeto mientras agudos ingenios encontraban el eslogan certero. Maestr@s del dibujo y la pintura iluminaron con un brillo indeleble la propaganda que, bajo ningún concepto, debía derivar en indiferencia.

       Los carteles que presento a continuación, os recordarán el talante de un país, el nuestro, que empezaba a 'consumir' con voracidad.  

       Papel, fotografía, cerámica o cualquier otro soporte hablan en voz bien y contundente acerca de lo que fuimos y de lo que somos.

       Espero que esta entrada sea de vuestro agrado; que guste a cada lectora y lector que seguís este Blog desde 80 países, diseminados por  todos los continentes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario