lunes, 5 de junio de 2023

LA BIBLIOTECA INFINITA: BENITO PÉREZ GALDÓS Y LOS 'EPISODIOS NACIONALES'.

BENITO PÉREZ GALDÓS,
EN LA CUMBRE 
DE LA NARRATIVA HISPÁNICA DEL XIX


MARIAN PIDAL





'La experiencia es una llama que no alumbra sino quemando': BENITO PÉREZ GALDÓS.
 

BENITO PÉREZ GALDÓS


Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas de Gran Canaria. 
 
Su vasta obra -que incluye novelas, dramas, cuentos y artículos periodísticos- constituye la cima del realismo español decimonónico. 

Galdós recibió durante su infancia y adolescencia una educación atípica, muy avanzada y novedosa para su época. 
 
Su afición por la escritura es temprana, llegando a firmar algunos relatos breves en la prensa local. Con el tiempo, llegaría a ser un periodista notable. 


Afincado en Madrid para cursar la carrera de Derecho, en lugar de afanarse en el estudio de las leyes tiene la certeza de que ha nacido para escribir. 


Acude sin descanso a tertulias literarias y a los teatros más activos.


Mientras perfecciona sus conocimientos de inglés y francés, devora las obras de Dickens y Balzac, sus autores predilectos junto a Cervantes, Lope de Vega, Eurípides, Shakespeare y Tolstoi.
        
En 1867, comienza a escribir su primera novela: 'La Fontana de Oro'. Después, vendrían obras maestras como 'Doña Perfecta', 'Gloria', 'Marianela', 'Fortunata y Jacinta', 'Miau' y 'Misericordia', entre otras.


Nadie como él, reprodujo con tal exactitud el lenguaje y las costumbres de los marginados, el pueblo llano y la aristocracia.


Poseía una intuición portentosa para recrear prototipos humanos de cualquier condición y la naturalidad con que los describía aún sorprende a los estudiosos de la literatura hispanoamericana.
 
 
'Episodios Nacionales'


No soy especialmente aficionada a la literatura de temática bélica. Antes o después, la descripción de los ataques, emboscadas, escaramuzas o grandes batallas, termina por resultarme prolija. Pero, Galdós hace valer la excepción.

Hijo de un coronel del ejército que había participado en la Guerra de la independencia, conocía por su boca innumerables anécdotas de interés evidente.


Cuando en 1873 comienza a publicar los 'Episodios Nacionales' tiene material de primera mano para escribir algunos libros relativos a dicha contienda y a ciertos hechos posteriores de gran relevancia.


Lo que podría haber sido una colección de volúmenes reducida, se convirtió en una obra magna de 46 episodios repartidos en cinco series, cada una integrada por diez novelas, excepto la última que quedaría incompleta.


A través de los 'Episodios' Galdós traza con dramatismo o ironía, según proceda, hechos históricos adornados con pasajes de ficción que constituyen una radiografía de la historia de España, arrancando con la batalla de Trafalgar y llegando hasta la vuelta al trono de Alfonso XII.


La primera serie se centra en la Guerra de la Independencia; la segunda, en las confrontaciones entre absolutistas y liberales; la tercera, en la Primera Guerra Carlista; la cuarta, en el período que media entre la Revolución de 1848 y el destronamiento de Isabel II, y la quinta gira en torno a la Restauración de Alfonso XII.


Los 'Episodios Nacionales' permanecen, indiscutiblemente, como una obra de culto para los amantes de la novela histórica española. A buen seguro, no faltarán en la biblioteca de todo bibliófilo que se precie.


'BENITO PÉREZ GALDÓS',
BENITO MARÍA DE LOS DOLORES PÉREZ GALDÓS,
10-V-1843, Las Palmas de Gran Canaria, España/
4-I-1920, Madrid, España.
Escritor y periodista.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidallabibliotecainfinita
#benitoperezgaldos
#elblogdemarianpidalbenitoperezgaldos
#elblogdemarianpidallosespisodiosnacionales
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario