viernes, 9 de septiembre de 2022

BIOGRAFÍAS: FRANK SINATRA.

FRANK SINATRA,
EL JAZZMAN


MARIAN PIDAL




 
 
La inagotable cascada de anécdotas referidas a Frank Sinatra hace pensar que su vida se desarrolló dentro de un escaparate. Son tantos los hechos escritos y contados acerca de los detalles más triviales de su existencia, que, inevitablemente, chocan, se pisa, se derrumban. A los quince años de su desaparición, la rivalidad por aportar el dato más impactante parece no tener fin.

FRANK SINATRA


Francis Albert Sinatra -Hoboken, New Jersey, 12 de diciembre de 1915- fue descendiente de italianos con raíces sicilianas y genovesas.
 
Natalie della Garaventa, 'la mamma', sufrió un parto traumático del que el pequeño Francis guardó como recuerdo un tímpano perforado. La cuestión no mermó lo más mínimo su portentoso oído musical.
 
Antonino Martino Sinatra, 'il babbo', trabajó como bombero, boxeador y tabernero.
 
Hijo único, sumamente inquieto y libre, Francis -Frankie para los amigos, Frank para los negocios- fue el prototipo de adolescente callejero pillo; un verso suelto con una admirable inteligencia natural.

 


Su primera juventud estuvo marcada por la relación sentimental que mantuvo con Nancy Barbato, italiana de raza como él, y la obsesión por convertirse en cantante de éxito. Nancy se convertiría en su primera esposa y la madre de sus tres hijos: Nancy, Frank y Tina. Fue una buena aliada aunque no tanto como la música, la amante perfecta.
 
 
A comienzos de los cuarenta, Bing Crosby era un 'crooner' consagrado, el preferido de Frankie. Parecerse a él pasaba por foguearse como vocalista de bigband, un trabajo enfrentado al individualismo.
 
Sinatra adquirió experiencia en los grupos de Harry James y Tommy Dorsey y en menos de un año se convirtió en el ídolo de las 'Bobby Soxers'. La década le proporcionó además la posibilidad de lucimiento como actor, cantante y bailarín en los filmes 'Levando anclas', 'Un día en Nueva York' y 'Llévame a ver el partido'. La gran pantalla acoge a un Sinatra alegre, ingenuo y leal dispuesto a destapar la voz más expresiva y la sonrisa más luminosa. 'When You’re Smiling'...

 
 

En los cincuenta Frank comienza a dar bandazos. La relación destructiva que mantiene con Ava Gardner, su segunda esposa, le anula personal y profesionalmente. Celos y broncas en casa; público despegado; prensa hiriente. El delirio por Sinatra se apagaba. El rescate, en forma de Oscar, llega con un papel en la película 'De aquí a la eternidad', de Fred Zinneman. Consigue reflotar su carrera trabajando en producciones como 'No serás un extraño', 'Ellos y ellas', 'El hombre del brazo de oro', 'Alta sociedad', 'Pal Joey' y 'Como un torrente'.


OSCAR POR
'DE AQUÍ A LA ETERNIDAD'
 
El músico Nelson Riddle, el sello Capitol y la autoconfianza devolvieron a Sinatra el trono perdido. Volvió a ser el rey e, inmediatamente, se atribuyó la remontada a sus contradictorios vínculos con la mafia.
 
De nuevo en la cima, colegas y amantes llaman a la puerta. Al 'Rat Pack' -Martin, Davis Jr., Bishop, Lawford- se suman Bogart, MacLaine y Niven, entre otros muchos. La ruptura con Ava es devastadora pero Frank llena el vacío con Garland, Monroe y Novak. 'The Lady Is A Tramp'...
 
A los 51 años se casa con Mia Farrow, una chica de 19 conocida entonces por ser hija de la actriz Maureen O’Sullivan. Mia fue tan solo un dulce espejismo. 'You Make Me Feel So Young'...


CON AVA GARDNER


Sinatra se codea con personajes influyentes de diferente índole: Kennedy, Giancana, Reagan, Karpov. Canta con Dean, Sammy, Ella, Jobim, Quincy, Liza. Actúa a las órdenes de Milestone, Lang, Frankenheimer, Huston. Comparte créditos con Tracy, Douglas, Harvey, Kerr, Dickinson, Parker, Lansbury. Nombres ilustres para añadir a la lista en la que ya figuraban Basie, Shore, Donen, Kramer, Preminger, Brando, Kelly, Clift, Hayworth, Lollobrigida y Loren. Por fin, la gloria profesional va unida a la estabilidad personal. Barbara Marx será la compañera definitiva. 'Love And Marriage'...

 
BODA CON BARBARA MARX
 
Frank Sinatra bordó todos los estilos que incorporó a su repertorio. Del swing al pop pasando por la balada romántica y la bossanova. Sus grabaciones y directos no han perdido un ápice de frescura y son una lección magistral de improvisación, fraseo y afinación. 
 
No importa cuántas veces interprete un tema. Siempre parece diferente porque suena a jazz. Como sus increíbles versiones de 'Come Fly With Me', 'For Once In My Life', 'Strangers In The Night', 'I’ve Got You Under My Skin', 'I Love Paris', 'Fly Me To The Moon', 'New York, New York', 'LA Is My Lady', 'My Way'...
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
 
 
BAILANDO CON LAUREN BACALL

  
 

 
ENTRE KIM NOVAK
y
RITA HAYWORTH

 
GENE KELLY y SINATRA
 

EL RAT PACK
 

CON KIM NOVAK
durante el rodaje
'PAL JOEY'

 
DEAN MARTIN y FRANK

 
 

 
SINATRA y PATRICIA NEAL

 
CON MONTGOMERY CLIFT
en
'DE AQUÍ A LA ETERNIDAD'
 
 
DINO, SAMMY y FRANKIE

 
COMPARTIENDO FOTO 
con
BING CROSBY
 

 

 
  FRANK ADOLESCENTE
 

SINATRA CON NANCY, 
SU PRIMERA ESPOSA,
Y LOS TRES HIJOS
QUE TUVIERON EN COMÚN
 
 

 
 

BODA CON MIA FARROW
 
 
COMPARTIENDO MESA CON
MARILYN MONROE
y
ARTHUR MILLER

 
 

 
 

 
 

 
 

'FRANK SINATRA',
FRANCIS ALBERT SINATRA,
12-XII-1915, Hoboken, Estados Unidos/
14-V-1998, Los Angeles, Estados Unidos.
Cantante, actor, bailarín, productor y empresario.
 
 
El texto que acompaña a este artículo fue publicado por MARIAN PIDAL para 'El Comercio', periódico de España.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#franksinatra
#elblogdemarianpidalfranksinatra
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez