lunes, 14 de julio de 2014

PÍLDORAS PARA LA INTELIGENCIA: PLATÓN.

REFLEXIONES DE UN FILÓSOFO

MARIAN PIDAL







Frases de Platón
 
Platón

 
PLATÓN,
427 a. C., Atenas o Egina, Grecia. Sin confirmar/
347 a. C., Atenas, Grecia.
Filósofo.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalpildorasparalainteligencia
#platon
#elblogdemarianpidalplaton
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

SERIES DE TELEVISIÓN: 'LAS CHICAS DE ORO', UNA LEYENDA TELEVISIVA.

LAS AÑORADAS CHICAS DE ORO

 
 
MARIAN PIDAL

 
 

CUATRO CHICAS DORADAS


  
Momentos Estelares
de
'Las chicas de oro'
 
En diciembre de 2013 recibí el encargo de escribir un tema relacionado con las Navidades. Hacía solo unas semanas que había estado revisitando algunos episodios de 'Las chicas de oro', una de mis series televisivas favoritas. Entonces, comprobé que la frescura de los guiones seguía intacta; el montaje, superlativo; la canción de la cabecera, impecable, y, sobre todo, que las maravillosas chicas doradas eran un lujo interpretativo con el que soñaron y seguirán soñando todas las productoras del mundo. Estos pensamientos me llevaron a escribir el artículo que os dejo a continuación:
 
'ETERNA Y DORADA NAVIDAD'
 
Estados Unidos domina el lenguaje televisivo. Las cadenas más poderosas estrujan al límite los cerebros de guionistas que sobreviven a una búsqueda incesante de la serie que destroce los índices de audiencia. Las productoras muestran la cara y cruz de la vida en cualquier parte: en el salvaje Oeste; los fondos marinos; los barrios marginales o la barra de un bar impersonal. El espacio no es problema y el tiempo, menos. ¿Por qué renunciar al pasado? La América esclavista siempre dio juego y el futuro alienígena de universos paralelos, seduce.
 
Las encuestas apuntan que los televidentes adultos optan por los dramas de intriga, acción y crudeza. Los vientos son propicios para 'The Wire', 'Boardwalk Empire' y los 'CSI'. Sí, antes también existían personajes que chapoteaban en el fango pero en 'Colombo', 'Canción triste de Hill Street' o 'Corrupción en Miami' se ponían límites a la crueldad y el terror para no dinamitar el producto.
 
Las comedias de carácter familiar tienen menos tirón pero aglutinan un público fiel mimado por los ejecutivos. Con la renovación lógica, 'Friends' y 'Dos hombres y medio' han recogido el testigo de 'Embrujada' y 'El show de Bill Cosby'. Independientemente de su repercusión, muy pocas series resisten el paso del tiempo sin apolillarse. La mayoría acaba por desteñirse o caducar. Por suerte, hay excepciones memorables como 'Las chicas de oro'.
 
En 1985, la NBC lanzó el episodio piloto de una 'sitcom' que permanecería 7 años en antena removiendo los cimientos de la televisión mundial. El proyecto era audaz ya que se centraba en las peripecias de cuatro mujeres maduras que compartían casa. Existía el riesgo de atraer a un sector de público reducido. Ni mucho menos. El impacto fue tan arrollador que decenas de millones de estadounidenses devoraron una vez por semana el episodio de turno.
 
'Las chicas de oro' arrasó encadenando genialidades. Susan Harris, su creadora, reunió un equipo excepcional especializado en diálogos agudos y desternillantes.
 
La cabecera necesitaba una sintonía pegadiza que enganchase al espectador desde las primeras notas. 'Thank You For Being A Friend', compuesta por Andrew Gold e interpretada por Cynthia Fee, acertó de pleno. Pero la piedra angular de la serie fue el cuarteto de actrices elegidas para los papeles principales. La interpretación fue sencillamente colosal. Procedentes del teatro, Rue McClanahan, Betty White, Beatrice Arthur y Estelle Getty deslumbraron en los papeles de Blanche, Rose, Dorothy y Sophia, respectivamente.
 
Devereaux, dueña de la casa en la que se desarrolla la trama, era vivaracha y estaba poseída por el síndrome de Peter Pan. Viuda y madre, sureña desubicada, vivía obsesionada con el coqueteo y el sexo. Rose Nylund, también viuda y madre, se crió en una comunidad noruega de Minnesota. Las historias que continuamente relataba rozaban el surrealismo y la situaban entre la simplicidad y el altruismo. Dorothy Zbornak, juiciosa y culta, era hija de inmigrantes italianos. Vivió en Brooklyn cuidando a sus hijos y soportando las infidelidades de un marido que la abandonaría por una mujer más joven. Sophia Petrillo, madre de Dorothy, era mordaz, irreverente y quisquillosa hasta la descortesía.
 
La NBC contrató además secundarios populares como Sheree North, una hermana de Blanche; Harold Gould, novio de Rose; Herb Edelman, exmarido de Dorothy, y Sid Melton, difunto poso de Sophia. Entre los cameos figuraron George Clooney, Bob Hope, Leslie Nielsen y Quentin Tarantino, entre otros.
 
'Las chicas de oro' no fue una comedia de situación al uso. Los textos trataban temas comprometidos como el adulterio; las uniones entre mujeres mayores y hombres jóvenes; las parejas mixtas. Sin careta, abordaron el racismo; la homosexualidad; el maltrato en los asilos; el sida; los trasplantes de órganos y la fecundación in vitro. Incluso, lanzaron puyas contra el entonces presidente Ronald Reagan. Mucha valentía para la época.
 
Continuamente, las chicas se enzarzaban en debates que concluían en la cocina, entre bocados de dulces irresistibles. Parecían una familia reunida por Navidad, la época en la que se descubre lo peor y lo mejor de cada uno, las discusiones son estériles y los reproches se difuminan. Por eso cada episodio parece un eterno y dorado cuento de Pascua. Blanche, Rose, Dorothy y Sophia vivieron dos navidades televisivas. En la segunda temporada grabaron 'Una pesadilla antes de Navidad' y en la quinta, 'Que tengas una Feliz Navidad'. En ambos casos, se funden las virtudes que hicieron de 'Las chicas de oro' la obra maestra que sigue siendo.
 
Artículo publicado en 2013 por MARIAN PIDAL en el periódico 'El Comercio', de España.
  
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalseriesdetelevision
#laschicasdeoro
#laschicasdeoroelblogdemarianpidal
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidapidal
#facebookmarianpidalfernandez

ISAAC TURIENZO: JAZZ MÁGICO: REFLEXIONES JAZZÍSTICAS 1.

ISAAC TURIENZO,
REFLEXIONES JAZZÍSTICAS 1
 
MARIAN PIDAL





 
 
 







 
ISAAC TURIENZO
Foto: Cortesía Soriano
 
PERFIL PROFESIONAL RESUMIDO
DE
ISAAC TURIENZO
 
Isaac Turienzo es un pianista, compositor y arreglista de jazz nacido en Asturias, España.
 
Tiene a sus espaldas más de cuarenta años de trayectoria musical.
 
Es un artista ecléctico que se maneja con soltura en el bebop, el latin, la bossa, el blues, el flamenco, el tango y la música clásica.
 
A lo largo de su dilatada carrera ha colaborado con músicos de la talla de Jerry González, Eddie Henderson, Sonny Fortune, Jorge Pardo, Cuarteto Solista de Los Virtuosos de Moscú, Peer Wyboris, Horacio Fumero, Carlos Carli, Miguel Ángel Chastang, Tino di Geraldo, Rebecca Parris,  Getachew Mekurya, Javier Vargas, Duquende, y Armando Orbón, entre otros.
 
La revista 'Crea', publicada por la S.G.A.E., lo cita como uno de los jazzmen españoles más importantes de la década de los noventa.
 
Turienzo ha fundado y liderado las agrupaciones 'Isaac Turienzo Trío', 'Trío Ibérico' y 'New Steps Jazz Quartet'. Con ellas y también como solista ha dejado su impronta en más de cuarenta países repartidos por cuatro continentes.
 
Ha participado en Festivales de primera línea y ha tocado en los auditorios más prestigiosos.
 
Otra de las actividades en las que Turienzo vuelca su maestría es la docencia.
 
Ha impartido clases magistrales en conservatorios españoles y extranjeros y ha ofrecido conciertos didácticos para adultos y escolares. Es, además, un reconocido conferenciante.
 
Su personalísimo estilo, pura improvisación y sensibilidad, ha calado hondo en el público, la crítica especializada y un buen número de jazzistas.
 
Entre los trabajos discográficos de Turienzo sobresalen:
 
'Made in Asturies', 1992.
  Primer disco de jazz editado en Asturias.
 
'Punto y seguido'.
 
'Con Ángel'.
 
'Euro Jazz 2002'.
   Grabado en Atenas.
 
 'El alimento de los Dioses'.
  Grabado en Moscú.
 
'Jazz de Raíz'

PREMIOS Y DISTINCIONES:
 
'ARROW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL Nice 2023' in the Category: 
'Best Original Soundtrack' by the Film 'The Home', Niza, Francia.

'FILMZEN INTERNATIONAL FILM COMPETITION' for Being:
'Monthly Winner Best Music Director' by the Film 'The Home', París, Francia.
 
'LIBER FILMS GREECE' in the Category: 
'Best Sound Track' by the Film 'The Home', Atenas, Grecia.
 
'AMAS 2023' por la composición del largometraje mudo 'El Hogar', Asturias, España.
 
'AMAS Honorífico 2018' en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria profesional, Asturias, España. 
 
'AMAS 2016' por la banda sonora original de 'La cara del diablo', Asturias, España.

'AMAS 2006' por su labor como MEJOR TECLISTA, Asturias, España.

Brevemente, enumero algunos de los auditorios en los que Turienzo ha cosechado innumerables éxitos:

 

ESTADOS UNIDOS:
Auditorio del Instituto Cervantes de Chicago, Illinois.
Teatro Manuel Artime de Miami, Florida.
National Hispanic Cultural Center Journal Theatre de Albuquerque, New México.

  

RUSIA:
Auditorio del Museo Pushkin, de Moscú.
Auditorio Casa del Pintor, de Moscú.
 
GRECIA: 
Festival Internacional de Jazz, de Atenas.
Auditorio del Conservatorio Filipo Nakas Yamaha School Music, de Atenas.
 
ALEMANIA:
Instituto Cervantes de Berlín: B-Flat, de Berlín.
Instituto Cervantes de Bremen.
Auditorio del Instituto Cervantes de Hamburgo.

 

CUBA:
Auditorio San Felipe Neri de La Habana.
Centro de Estudios Martianos de La Habana.

 

LUXEMBURGO:
Auditorio del Palacio de las Comunidades Europeas, de Luxemburgo.

 

FILIPINAS:
Auditorio Carlos P. Rómulo, de Manila. 

 

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS:
Gran Auditorio de Abu-Dhabi. 

 

OMÁN:
Gran Auditorio de Club Garden's, de Mascate.
Auditorio del Colegio ABA, de Mascate.
 
ARABIA SAUDÍ:
Embajada de Canadá, en Riad.
 
ETIOPÍA: 
Teatro Nacional de Addis Abeba.

KENIA:
Museo Nacional de Kenia 'Louis Leakey Auditorio', de Nairobi.
 
YIBUTI:
Sala de Conciertos del Palacio Kempinski, de Yibuti.
 
UGANDA:
Consulado de España en Kampala.

 

PAÍSES BAJOS:
Teatro Diligentia de La Haya.
 
RUMANIA: 
Sala de Conciertos de la Sociedad Rumana de la Radiotelevisión de Bucharest.
 
ALBANIA:
Festival Internacional de Jazz de Shkroda.
 
FRANCIA:
Festival Internacional de Jazz Sur Son 31 de Toulouse.
Auditorio del Instituto Cervantes de Burdeos.
 
PORTUGAL:
Gran Auditorio del Centro Cultural de Belèm de Lisboa.
Festival Internacional de Jazz de Evora.
 
BOSNIA-HERZEGOVINA:
Auditorio Army Hall, de Sarajevo.
 
ARGELIA:
Teatro Regional de Orán.
Palacio de la Cultura de Constantine.
Auditorio Ibn Zeidoun, de Argel.
 
MARRUECOS:
Auditorio Bahnini de Rabat.
Auditorio del Instituto Cervantes de Casablanca. 
Festival Internacional de Jazz TanJazz de Tánger.
Instituto Cervantes de Fez.
Villa de las Artes de Rabat.
Casa de la Cultura de Tetuán.
 
EL SALVADOR:
Auditorio FEPADE de San Salvador. 
Auditorio del Museo de las Artes y la Música de Santa Tecla, de San Salvador. 
 
COLOMBIA:
Teatro Jorge Eliecer Gaitán, de Bogotá.
 
HONDURAS:
Iglesia de San Francisco, de Tegucigalpa. 
 
ESPAÑA:
 
EUSKADI:
Festival Internacional de Jazz de San Sebastián.
Festival Internacional de Jazz de Getxo.
 
COMUNIDAD DE MADRID:
Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid.
Café Central de Madrid.
 
CANTABRIA: 
Universidad de La Magdalena en Santander.
 
ANDALUCÍA:
Auditorio Manuel de Falla de Granada.
Gran Teatro de Córdoba.
 
EXTREMADURA:
Gran Teatro de Cáceres.
Teatro López de Ayala de Badajoz.
 
ILLES BALEARS:
Festival Internacional de Jazz de Alcúdia, Mallorca.
Festival de Banyalbufar, Mallorca.
Casa Museo Can Cardaix, Mallorca.
 
ISLAS CANARIAS: 
Auditorio Insular en Puerto del Rosario, Fuerteventura.
Auditorio Municipal Gran Tarajal, Fuerteventura.
Auditorio Municipal de Corralejo, Fuerteventura.
 
GALICIA: 
Teatro Principal de Orense. 
Auditorio de Vilagarcía de Arousa.
Teatro Principal de Santiago de Compostela.
Auditorio Manuel Freire de Lugo.
 
ASTURIAS:     
Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Teatro Campoamor de Oviedo.
Teatro Filarmónica de Oviedo. 
Teatro Jovellanos de Gijón, y un larguísimo etcétera.


Isaac Turienzo es Graduado con 'Passed with Distinction' por la Rockschool de Londres.
 
También es autor de música para cine, spots publicitarios y sintonías de televisión:
 
 
CINE:
 
'El Hogar', 2022. 
 
'Al Alba', 2019.
 
'El último adiós', 2019.
 
'El último invierno', 2018.
 
'La cara del diablo', 2015.
 
'Balada para Tete', 2013.
 
'Convergentes', 2011.
 
 
Todos estos trabajos contienen bandas sonoras compuestas por Isaac Turienzo, así como piezas breves y arreglos del autor, editados en diferentes formatos.


TELEVISIÓN:
 
 
Turienzo compuso en 2022 la sintonía del programa 'Clave de fondo', emitido por la Televisión del Principado de Asturias y Moviestar.

También escribió en 2013 la sintonía del programa 'Día de Mercáu' para la TPA.

COPYRIGHT: MARIAN PIDAL.
 
#isaacturienzo
#isaacturienzojazz
#isaacturienzobiografía
#isaacturienzopianistadejazz
#isaacturienzocompositor
#isaacturienzocine
#isaacturienzopremios
#isaacturienzoconciertos
#isaacturienzodiscografia
#isaacturienzoobras
#isaacturienzojazzmagicoperfilprofesionalresumidoisaacturienzo 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidalisaacturienzo
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez