NOTA INFORMATIVA: Al leer este artículo téngase en cuenta que fue editado en el año 2012. Muchas gracias.
'CORLEONE Y FORTUNELLA'
Coppola coronó el Olimpo
del celuloide tras el primer pase de 'El padrino', en 1972. Había depositado
ilusiones en la producción sin confiar en la excelencia; si acaso, en la
corrección.
Sobreponiéndose al desánimo que contagiaba un trabajo lleno de
dificultades, supo ahuyentar los malos pronósticos.
Se esperaba una película de 'Serie B' y se dictaminaba que para gánsteres bastaban Cagney y Bogart. Errores
de bulto.
'El padrino' arrasó en taquillas y festivales. La prensa, desbordada,
buscó elogios para ponderar la factura de una obra perfecta.
En 1958, Italia aplaudió un estreno más modesto: 'Fortunella', o la biografía de una joven ingenua en busca de un padre protector. Alejada en el tiempo y en el espacio de 'El padrino', 'Fortunella' se enorgullecía del patrocinio de grandes profesionales. De Filippo en la realización; Fellini, entre otros, como guionista, y estrellas del calibre de Masina y Sordi.
Fortunella -personaje de tragicomedia y cuento de
hadas- y Corleone -capo del cine negro en estado puro- se humanizaron al ritmo
de dos partituras deliciosas y conmovedoras firmadas por Nino Rota.
ALBERTO SORDI
y
GIULIETTA MASINA
en
'FORTUNELLA'
Nacido en Milán en 1911,
Giovanni Rota Rinaldi se distinguió como un compositor precoz en el ámbito de
la música clásica.
Con una formación musical sólida, escribe oratorios, óperas,
ballets y piezas cortas notables. Pero, en 1933 el cine le sacude.
Tras escribir
la música de 'Treno popolare', tarantelas, mambos, bayones, valses y fanfarrias
se apoderan en cascada de sus pentagramas.
Pinta como nadie la algarabía, la
zozobra, la utopía y el esnobimo que recorren los patios de vecindad
escandalosos y las calles sombrías de adoquines gastados; los casinos lánguidos
y las escuelas decrépitas con olor a rancio; los circos desvencijados hasta la
desolación.
NINO ROTA EN SU INFANCIA
Rota inaugura su colaboración
con el cine italiano e italoamericano, el episodio más fructífero de su
carrera. Pone música a títulos inolvidables como 'Anna', de Alberto Lattuada; 'Romeo y Julieta', de Zeffirelli; 'Rocco y sus hermanos' y 'El gatopardo', de Visconti; 'El jeque blanco', 'Los inútiles', 'La strada', 'Las noches de Cabiria', 'La dolce vita', 'Fellini 8 1/2', 'Roma' y 'Amarcord', de Fellini y la trilogía de 'El Padrino', de Coppola.
ROTA AL PIANO
Hollywood reconoció pronto el
talento de Rota pero le escamoteó un Oscar en 1972. La Academia adujo que el
motivo siciliano de 'El padrino' se reconocía en la banda sonora de 'Fortunella'. Cierto, aunque Nino lo había reutilizado después de adaptarlo a
las exigencias de un guion antagónico y de una estética remota. Nunca un
autoplagio había salido tan caro.
El desengaño cesó en 1974 cuando una de las
secuelas más memorables de la cinematografía universal, 'El padrino II', puso
en las manos de Rota la estatuilla dorada. Llegaba, por fin, el premio a las melodías
tiernas y afectivas. Tarde fue siempre mejor que nunca.
LA MÚSICA DE LA DISCORDIA
'NINO ROTA',
GIOVANNI ROTA RINALDI,
3-XII-1911, Milán, Italia/
10-IV-1979, Roma, Italia.
Compositor.
GIOVANNI ROTA RINALDI,
3-XII-1911, Milán, Italia/
10-IV-1979, Roma, Italia.
Compositor.
El texto que acompaña a este artículo fue publicado por MARIAN PIDAL para 'El Comercio', periódico de España.
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