domingo, 5 de noviembre de 2017

ISAAC TURIENZO: JAZZ MÁGICO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE GIJÓN 2017.



ISAAC TURIENZO REPASÓ SU DILATADA CARRERA DE JAZZMAN EN EL 'FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ GIJÓN 2017'
 
MARIAN PIDAL 


El día 9 de noviembre, a las 20'30 horas, en el Teatro Jovellanos, Isaac Turienzo abrió el 'Festival Internacional de Jazz de Gijón 2017'.
 
El pianista y compositor asturiano, revisó para el público asistente las tres décadas que ya ha cumplido en el mundo del Jazz.
 
ISAAC TURIENZO

El Comercio, periódico de Gijón:
anos-sensibilidad-20171110001513-ntvo.html

Culturas Música
 
'30 años de sensibilidad'
 

 

ISAAC TURIENZO
durante su concierto de ayer en el Jovellanos.
/Foto: Arnaldo García
 

Isaac Turienzo abrió ayer en el Jovellanos el Festival de Jazz de Gijón con una fiesta musical por sus tres décadas en el género

ALBERTO PIQUERO GIJÓN.
Viernes, 10 noviembre 2017, 04:34


Treinta años llevan iluminando las manos de Isaac Turienzo (Gijón, 1961) sobre el piano. Y en la noche de ayer, jueves, derramó toda esa sabiduría durante la apertura del Festival de Jazz de Gijón, en el Teatro Jovellanos. Le acompañaron para la ocasión, Miguel Ángel Chastang, gobernando el contrabajo, y Fernando Arias (que multiplica vocaciones, más allá de su adscripción sinfónica en Oviedo Filarmonía) poniendo las cadencias de la batería.
 
 Mucho ha llovido desde que en 1987 Isaac Turienzo se estrenara en el Festival de Jazz de Oviedo, edición que tuvo un cartel donde se asomaban el Quinteto Pedro Iturralde y también Donna Hightower. Pero lo que nunca se ha secado es la inmensa avidez musical del pianista gijonés criado en Avilés, explorando siempre nuevos marcos armónicos, insaciable su curiosidad de convertir en oro de primera ley todo lo que toca, nunca mejor dicho. Volvió a mostrarlo y demostrarlo una vez más. Empezó con 'Lush Life', de John Coltrane, una ejecución dificilísima que resolvió con enorme talento. Con 'De picos Pardo' quiso rendir tributo a su colega Jorge Pardo, que ha estado a su lado tantas veces. Siguió por el pentagrama de 'The way you look toonight'. Y de inmediato se incorporó Chastang, que aunque tiene un pie escayolado, mantiene los dedos virtuosísimos. "No bailará", bromeó Turienzo, mientras ponían a Thelonius Monk por el medio, con una complicidad magistral.
 
Una bossa nova celebrante, 'Començar de novo', la cual ya formó parte del repertorio de sus inicios, continuó de manera delicadísima la fiesta, incorporando a Fernando Arias. La pieza ha ido adquiriendo un esmalte diferente con el tránsito del tiempo, una paleta más enriquecida. Esa es una de sus eñas de identidad, el ir buscándoles las cosquillas a los pentagramas, encontrarles perspectivas inéditas de la mano del jazz que caracteriza su itinerario completo.
 
 Después, 'Bésame mucho', en compás de tres por cuatro, y según declaraba a EL COMERCIO en la víspera, abordando la célebre pieza desde un punto de vista masculino, transformando la dulzura original de Consuelo Velázquez en arrebato, como una fiesta de voladores y fuegos artificiales.
 
De su disco dedicado a la 'chanson' francesa, eligió 'Les feuilles mortes', pasando la gloriosa canción de Edith Piaff por lo que Turienzo llama "prueba de fuego", vistiéndola de swing y funky.
 
No podía faltar la composición asturiana, que jamás deja de aparecer en sus conciertos, y que en este caso fue 'Santa Bárbara bendita' (o, si se prefiere, 'En el pozu María Luisa', que de ambas maneras se la titula), precediendo a la 'Balada para Tete (Montoliú)', músico que ha sido una constante inspiración de Isaac Turienzo, al que compuso la banda sonora del documental que ofreció hace algún tiempo la televisión del Principado. Del británico Georgie Fame eligió un tema de la mitad de la década de los 60, 'Sweet Thing'; antesala de la recuperación de un disco inicial del propio Turienzo, haciendo fulgir las teclas del piano con 'Caravan'. En el regalo del bis, una composición propia.
 
Una velada digna de un trigésimo aniversario que recibió la ovación merecida ante un músico de los pies a la cabeza, que posee en las manos el enorme talento que se hizo sensibilidad pura en el teclado.

ISAAC TURIENZO
dirigiéndose al público
durante el concierto
Foto: Olivo Villamil


El Comercio, periódico de Gijón:


Culturas Música
 
Isaac Turienzo:
«La música es el lenguaje universal»


ISAAC TURIENZO
/FOTO: PIÑA
 
El pianista abre hoy el Festival de Jazz de Gijón en el Teatro Jovellanos celebrando por su parte treinta años en el mundo del género jazzístico

ALBERTO PIQUERO GIJÓN.
Jueves, 9 de noviembre 2017, 04:21

Nacido en Gijón, en 1961, y criado en Avilés, Isaac Turienzo lleva tres décadas llevando su piano a las estribaciones del jazz, junto a muchos de los intérpretes más representativos del género. Y a él le corresponde la apertura que hoy levanta el telón del Festival de Jazz de Gijón en el Teatro Jovellanos.

Cuenta que comenzó a celebrar su comunión con el jazz durante seis lustros "el año pasado en el Parque Ferrera, de Avilés, donde me acompañaron Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Miguel Ángel Chastang y Gonzalo Casielles. Fue una noche mágica, a la que asistieron más de mil quinientas personas". Y respecto de su inclinación por este género, aclara que "sí, habiendo nacido en Asturias, puede parecer que hubiera sido un conato de locura. Bueno, me despertó la inquietud el jazz mismo, que es una disciplina difícil; pero a mí siempre me han gustado los caminos difíciles". Reconoce que en este amplio periodo de dedicación, "ha habido una gran evolución del jazz en España". Aunque piensa que "se corre el riesgo del academicismo y la falta de espontaneidad".

Maestro en diversos registros, encuentra un eje común jazzístico que los vincula: "La bossa es el jazz de Brasil, el 'latin' se corresponde con el jazz del Caribe e incluso el flamenco, cuando lo interpreta Jorge Pardo, por ejemplo, es el jazz español".

En medio de los galimatías que trastornan hoy múltiples meridianos del mundo, arguye que "la música es el lenguaje universal que todos los pueblos entienden sin necesidad de traductores". Lo que nunca deja de hacer en cualquier latitud es "introducir un tema asturiano", que al cuidado de arreglos de jazz en esta ocasión será 'Santa Bárbara bendita'.

Tampoco faltarán "la bossa, la 'chanson' francesa y un homenaje a Tete Montoliú". Un concierto que no hay que perderse. Será hoy a las 20.30 horas, en el Jovellanos.

'El Comercio', periódico de Gijón:
 
... 'El jueves, a las 20.30, el primero en hacerlo será Isaac Turienzo, quien celebrará sus 30 años de carrera repasando sus grandes éxitos en formato trío.
 
«Interpretaré algunas composiciones mías y, como siempre hago, alguna de ellas será en asturiano», adelanta el músico'.
 
En el escenario le acompañaron Miguel Ángel Chastang, al contrabajo, y Fernando Arias, a la batería.

ISAAC TURIENZO
en un momento del recital
Foto: Olivo Villamil
 

CHASTANG, TURIENZO y ARIAS
saludando al acabar el concierto
Foto: Olivo Villamil


Teatro Jovellanos,
Sede del Festival Internacional
de Jazz de Gijón
 

'La Nueva España'/ 
Foto: Juan Plaza
 

Programa de mano del
'Festival Internacional
de Jazz de Gijón 2017'
 

Cartel Publicitario del
'Festival Internacional de Jazz
de Gijón 2017'


RESEÑA PROFESIONAL RESUMIDA
de
ISAAC TURIENZO
por
 Marian Pidal
 
Isaac Turienzo es un pianista, compositor y arreglista de jazz nacido en Asturias, España.
 
Tiene a sus espaldas casi cuarenta años de trayectoria musical.
 
Es un artista ecléctico que se maneja con soltura en el bebop, el 'latin', la bossa, el blues, el flamenco y la clásica.
 
A lo largo de su dilatada carrera ha colaborado con músicos de la talla de Jerry González, Eddie Henderson, Sonny Fortune, Jorge Pardo, Cuarteto Solista de Los Virtuosos de Moscú, Peer Wyboris, Horacio Fumero, Carlos Carli, Miguel Ángel Chastang, Tino di Geraldo, Rebecca Parris, Armando Orbón, Duquende, Getachew Mekuria y Javier Vargas, entre otros.
 
La revista 'Crea', publicada por la S.G.A.E., lo cita como uno de los jazzmen españoles más importantes de la década de los noventa.
 
Turienzo ha fundado y liderado las agrupaciones 'Isaac Turienzo Trío', 'Trío Ibérico' y 'New Steps Jazz Quartet'. Con ellas y como solista ha dejado su impronta en más de cuarenta países repartidos por cuatro continentes.
 
 
Ha participado en Festivales de primera línea y ha tocado en los auditorios más prestigiosos.
 
Otra de las actividades en las que Turienzo vuelca su maestría es la docencia. Ha impartido clases magistrales en conservatorios españoles y extranjeros y ha ofrecido conciertos didácticos para adultos y escolares. Es, además, un reconocido conferenciante.
 
Su personalísimo estilo, pura improvisación y sensibilidad, ha calado hondo en el público, la crítica especializada y un buen número de jazzistas.
 
Entre los trabajos discográficos de Turienzo sobresalen:

'Made in Asturies', 1992. 
    Primer disco de jazz editado en Asturias.
 
'Punto y seguido'.
 
'Con Ángel'.
 
'Euro Jazz 2002'
    Grabado en Atenas.
 
'El alimento de los Dioses'.     Grabado en Moscú.
 
'Jazz de Raíz'

Entre otras distinciones, ha ecibido el premio 'AMAS 2006' por su labor de teclista y el 'AMAS 2016' por la banda sonora original de 'La cara del diablo', mediometraje dirigido por el realizador Julio de la Fuente.
 
Algunos de los auditorios en los que Turienzo ha cosechado innumerables éxitos son:
 
Estados Unidos:   
Auditorio del Instituto Cervantes de Chicago, Illinois.
Teatro Manuel Artime de Miami, Florida.
National Hispanic Cultural Center Journal Theatre de Albuquerque, New México.
 
Rusia:
Auditorio del Museo Pushkin de Moscú.
Auditorio Casa del Pintor de Moscú.
 
Grecia
Festival Internacional de Jazz de Atenas.
Auditorio del Conservatorio Filipo Nakas Yamaha School Music de Atenas.
 
Alemania: 
Instituto Cervantes de Berlín
B-Flat de Berlín
Instituto Cervantes de Bremen.
Auditorio del Instituto Cervantes de Hamburgo.
 
CUBA: 
Auditorio San Felipe Neri de La Habana.
Centro de Estudios Martianos de La Habana.
 
LUXEMBURGO:
Auditorio del Palacio de las Comunidades Europeas de Luxemburgo.
 
FILIPINAS:
Auditorio Carlos P. Rómulo de Manila.
 
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS:
Gran Auditorio de Abu-Dhabi.
 
OMÁN:
Gran Auditorio de Club Garden's de Mascate.
Auditorio del Colegio ABA de Mascate.
 
ARABIA SAUDÍ:
Embajada de Canadá en Riad.
 
ETIOPÍA: 
Teatro Nacional de Addis Abeba.
 
KENIA: 
Museo Nacional de Kenia 'Louis Leakey Auditorio' de Nairobi.
 
YIBUTI:
Sala de Conciertos del Palacio Kempinski de Yibuti.
 
UGANDA: 
Consulado de España en Kampala.
 
PAÍSES BAJOS:
Teatro Diligentia de La Haya.
 
RUMANIA:
Sala de Conciertos de la Sociedad Rumana de la Radiotelevisión de Bucharest.
 
ALBANIA: 
Festival Internacional de Jazz de Shkroda.
 
FRANCIA:
Auditorio del Instituto Cervantes de Burdeos.
Festival Internacional de Jazz Sur Son 31 de Toulouse.
 
PORTUGAL:  
Gran Auditorio del Centro Cultural de Belèm de Lisboa.
Festival Internacional de Jazz de Evora.
 
BOSNIA-HERZEGOVINA:
Auditorio Army Hall de Sarajevo.
 
ARGELIA:
Teatro Regional de Orán.
Palacio de la Cultura de Constantine
Auditorio Ibn Zeidoun de Argel

MARRUECOS:
Auditorio Bahnini de Rabat
Auditorio del Instituto Cervantes de Casablanca
Festival Internacional de Jazz TanJazz de Tánger, Marruecos
Instituto Cervantes de Fez.
Villa de las Artes de Rabat.
Casa de la Cultura de Tetuán.
 
HONDURAS:
Iglesia de San Francisco de Tegucigalpa.
 
EL SALVADOR:
Auditorio FEPADE de San Salvador.
Auditorio del Museo de las Artes y la Música de Santa Tecla de San Salvador.

COLOMBIA:
Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá.
 
De izquierda a derecha:
Arias, Turienzo y Chastang
en el 
Teatro Manuel Artime de Miami
 
ESPAÑA:
 
EUSKADI:
Festival Internacional de Jazz de San Sebastián.
Festival Internacional de Jazz de Getxo.
 
COMUNIDAD DE MADRID:
Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid
Café Central de Madrid.
 
CANTABRIA:
Universidad de La Magdalena en Santander.
 
ANDALUCÍA:
Auditorio Manuel de Falla de Granada.
Gran Teatro de Córdoba.
 
CASTILLA Y LEÓN:
Palacio de la Sta. Cruz de Valladolid.
Auditorio Ciudad de León.
Festival Internacional de Música de Segovia.
 
ILLES BALEARS:
Festival Internacional de Jazz de Alcúdia, Mallorca.
Festival de Banyalbufar, Mallorca.
Casa Museo Cam Cardaix, Mallorca.
 
EXTREMADURA:
Gran Teatro de Cáceres.
Teatro López de Ayala de Badajoz.
 
GALICIA:
Teatro Principal de Orense.
Auditorio de Vilagarcía de Arousa.
Teatro Principal de Santiago de Compostela.
Auditorio Manuel Freire de Lugo.
 
ISLAS CANARIAS:
Auditorio Insular en Puerto del Rosario, Fuerteventura.
Auditorio Municipal Gran Tarajal, Fuerteventura.
Auditorio Municipal de Corralejo, Fuerteventura.
 
ASTURIAS:
Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.
Teatro Campoamor de Oviedo.
Teatro Filarmónica de Oviedo.
Teatro Jovellanos de Gijón y un larguísimo etcétera.

Isaac Turienzo es Graduado con 'Passed with Distinction' por la Rockschool de Londres.
 
Turienzo es autor de música para cine y televisión:
 
'El Hogar'.
 
'El último invierno'.
 
'Al Alba'.
 
'El último adiós'.
 
'La cara del diablo'.
 
'Convergentes'.
 
'Balada para Tete'.
 
Para televisión ha creado las sintonías de los programas 'Clave de Fono' -TPA y Movistar- y 'Día de Mercáu' -Televisión del Principado de Asturias-.
 
@COPYRIGHT DEL TEXTO Y DE ALGUNAS FOTOGRAFÍAS: MARIAN PIDAL.
 
#isaacturienzo
#isaacturienzojazz
#isaacturienzobiografía
#isaacturienzopianistadejazz
#isaacturienzocompositor
#isaacturienzocine
#isaacturienzopremios
#isaacturienzoconciertos
#isaacturienzodiscografia
#isaacturienzoobras
#isaacturienzojazzmagicoperfilprofesionalresumidoisaacturienzo
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidalisaacturienzo
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez