viernes, 3 de abril de 2020

BIOGRAFÍAS: MARLON BRANDO.

BRANDO,
UN ALMA INSONDABLE


MARIAN PIDAL




MARLON BRANDO

Siempre que me hablan de Marlon Brando recuerdo la primera fotografía que vi del actor más portentoso de la historia del cine. En ella aparece radiante, bello, con la sonrisa que ilumina a los elegidos. Fue tomada durante el rodaje de 'Rebelión a bordo' y representa la plenitud tan buscada como esquiva.



BRANDO, de NIÑO


Marlon Brando Junior habría cumplido hoy 96 años. El próximo 1 de julio habrán pasado 16 años desde su partida. Toda una eternidad.



ÁLBUM FAMILIAR


Marlon Senior y Dorothy, los Brando, vivían en Omaha con sus hijos Jocelyn, Frances y Marlon Junior, familiarmente 'Bud'. Sus hermanas le mimaban mientras la madre, actriz aficionada, se hundía en el alcoholismo.

El padre, comercial de productos químicos, estaba ausente durante largos períodos. Era un hombre colérico que también bebía en exceso.


Bud no disfrutó la ternura de una madre, sino la desolación cuando la arrastraba de los bares en condiciones lamentables.

Del padre recibió desprecio y humillaciones constantes.



En el álbum familiar aparecen instantáneas de un Bud inseguro, huidizo, introspectivo.
 
Anárquico, odiaba las normas escolares y las de la academia militar en la que le inscribió su padre.


 
'JULIO CÉSAR'
   
Los hermanos Brando se instalan en Nueva York. Marlon colecciona empleos y recibe clases de interpretación.

Stella Adler, una institución en la materia, queda anonadada tras verle actuar. El carisma y magnetismo del principiante le muestran un diamante en bruto. Ella sabrá pulir a la futura joya de la corona.

 
 
    
MARLON MÚSICO

 
Brando inicia su carrera en el teatro. Broadway le aclama como secundario y como protagonista. Con 'Un tranvía llamado Deseo' causa sensación.
 
 
'EL ROSTRO IMPENETRABLE'


Debuta en el cine con 'The Men', maravillando al público en el rol de un excombatiente anclado a una silla de ruedas. Estaba inmenso.
 

EN PLENA FORMA

  
En los cincuenta nace el mito. Rueda tres obras maestras reconocidas con tres nominaciones al Oscar: 'Un tranvía llamado Deseo', '¡Viva Zapata!', y 'Julio César'.
 
Se vuelve irresistible hasta el punto de que en 'Salvaje' imprime una forma de vestir y gesticular clonada durante generaciones.
 
 
LA BAILAORA ESPAÑOLA
CARMEN AMAYA 
y
MARLON BRANDO


Con 'La ley del silencio' gana su primer Oscar rozando lo sublime en la piel de un boxeador retirado que combate la corrupción en los muelles. El chico de Omaha no es solo un 'sex symbol'. Es un gigante.
 

'LA LEY DEL SILENCIO'


Marlon huye del encasillamiento y ofrece su perfil cómico en 'La casa de té de la luna de agosto'.
 
Fascinado por la cultura oriental, encabeza 'Sayonara', consiguiendo otra nominación al Oscar.


En 'El baile de los malditos' y 'Piel de serpiente' borda los papeles, como de costumbre.
 

MÁS MÚSICA


Recibe clases de baile, canto, idiomas y dicción. Está preparado para cualquier desafío. Y, contra pronóstico, los sesenta supondrán una inflexión en su trepidante carrera.
 

'SALVAJE'

Trabaja en cintas de discutible calidad -'El rostro impenetrable', 'Su excelencia el embajador', 'Rebelión a bordo', 'Dos seductores', 'La condesa de Hong Kong', 'Morituri', 'Reflejos en un ojo dorado'- pero él permanece irreprochable.

Adquiere fama de conflictivo, discute con los directores y corrige a los guionistas. Los egos chocan y la crítica comienza a menospreciarle.
 

EL PRIMER OSCAR
 
 
Su vida sentimental fue turbulenta. A tres esposas añadió un torrente de amantes más o menos esporádicas.


Tras su fallecimiento, algunos biógrafos lo presentan además como un conquistador de hombres.


Los pleitos con sus exmujeres y la manutención de sus hijos -al menos once- merman su fortuna.
 
 

DURANTE EL RODAJE DE
'REBELIÓN A BORDO'
   
Se dijo que estaba acabado pero solo había perdido batallas, no la guerra.


En 1972, Coppola le elige para encarnar a Vito Corleone en 'El Padrino'. El mundo se para. Cuándo se había visto una actuación tan imponente y arrasadora. Pacino llegó a decir que trabajar con Brando era como rodar con Dios.
 

CON UNA DE SUS ABUELAS
 
Sin discusión, le premiaron con un Oscar y sin inmutarse, lo rechazó. En su lugar envió a una joven para declarar que obraba movido por el deseo de reivindicar los derechos de los nativos estadounidenses. No iba de farol. Estaba implicado en la causa y donó unos terrenos de su propiedad al pueblo indio. Anteriormente, había defendido a la comunidad afroamericana.
 

'EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS'


En 1973, 'El último tango en París' le valió otra nominación al Oscar. No lo obtuvo. La Academia no quiso correr riesgos. La cinta de Bertolucci, devaluada y tildada de filme erótico vulgar por críticos influyentes, es hoy una obra de culto y uno de los trabajos más sinceros de Brando. Algunas frases improvisadas evocan episodios auténticos de su vida.
 
 
'UN TRANVÍA LLAMADO DESEO'

Después de 'Apocalypse Now', acepta personajes mediocres bien pagados. Él se ocupaba de engrandecerlos.
 
En 1987, es nominado al Oscar por 'Una árida estación blanca'. Tampoco ganó.


Vuelven los papeles grises -'El novato', 'La isla del Doctor Moreau', 'Un golpe maestro', 'The Brave'-. 'Don Juan DeMarco' fue la excepción.
 
 



Brando se agota. El entorno familiar, inestable, le reserva dos mazazos. El primero golpea cuando su hijo Christian es encarcelado por asesinar al novio de su hermanastra Cheyenne. El segundo, cuando la muchacha se suicida. Comienza el abandono.
 
 
'EL PADRINO'


El antiguo ideal de belleza y sensualidad se refugia en la comida hasta inflarse como un pez globo.


Adicto a internet, solo se relaciona con un reducidísimo grupo de amigos. Su salud se quebranta y fallece en Los Ángeles aquejado de una fibrosis pulmonar.
 

'DOS SEDUCTORES'

MARLON BRANDO,
3-IV-1924, Omaha, Estados Unidos/
1-VII-2004, Los Ángeles, Estados Unidos.
Actor y director de cine.

El texto que acompaña a este artículo -con excepción de las actualizaciones de fechas de cumpleaños y de aniversario de muerte- fue publicado EN 2014 por
MARIAN PIDAL en 'El Comercio', periódico de España.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalbiografias
#marlonbrando
#elblogdemarianpidalmarlonbrando
#marianpidalmarlonbrando
#marianpidalbrando
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez