domingo, 14 de agosto de 2022

LA PINACOTECA DE MIS SUEÑOS: TOULOUSE-LAUTREC: CARTELISMO, PINTURAS Y DANZA.

TOULOUSE-LAUTREC,
EL MAGO DEL 
CARTELISMO MUSICAL

MARIAN PIDAL
 
 
'Cuando el cuerpo humano de un pintor se desplaza con enormes dificultades, puede parece lógico imaginarlo reproduciendo paisajes, rostros, bodegones... Cualquier motivo que le aleje de su discapacitante situación. Todo merece perdurar en el lienzo excepto el movimiento; quizás. Y a eso -lo más difícil desde el punto de vista personal- se negó Henri de Toulouse-Lautrec; un ser privilegiado que con empeño, belleza y naturalidad supo reproducir la volatilidad y la magia de la danza': MARIAN PIDAL.


BAILANDO PARA TOULOUSE

TOULOUSE-LAUTRC ADOLESCENTE
Fuente: gettyimages
 
Este Blog cuenta con la sección 'La pinacoteca de mis sueños'. En ella incluyo algunos de mis cuadros preferidos, especialmente los que vinculan la música y la pintura.
 
Mi primer post estuvo dedicado al cuadro de Toulouse-Lautrec titulado 'Marcelle Lender dansant le boléro'. Posteriormente, completé la información con pinturas y carteles cercanos a la danza de este gran maestro.
 
'HE INTENTADO SER VERAZ Y NO FALSIFICAR ENSUEÑOS. TAL VEZ SEA UN ERROR, PERO ME ES IMPOSIBLE DEJAR DE VER LAS VERRUGAS; CONSCIENTEMENTE LAS HAGO MÁS GRANDES, LES AGREGO PELOS DESAGRADABLES Y LES PONGO ALGÚN PICO BRILLANTE. NO SÉ SI USTED PUEDE CONTROLAR SU PLUMA, PERO CUANDO MI LÁPIZ SE MUEVE, TENGO QUE DEJARLO CORRER, SI NO ... ¡PLUMP!; SE ACABÓ': HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC.


HENRI VISTO POR SÍ MISMO
 
El 24 de noviembre de 1864, vino al mundo el pintor de la vida parisina nocturna, bohemia y desenfrenada de finales del XIX.
 
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa nació en Hôtel du Bosc, -Albi, Francia- como un miembro destacado de la influyente aristocracia gala. Sus padres fueron los condes Adèle Zoë Tapié de Celeyran y Alphonse Charles de Toulouse-Lautrec-Monfa; primos hermanos, por cierto. Henri fue el primogénito. Cuando cumplió 4 años nació su hermano menor, Richard-Constanine, que falleció un año después.
 
CASA NATAL DEL PINTOR EN ALBI

Alphonse Charles de Toulouse-Lautrec-Monfa (1838-1913) contaba entre sus antepasados con nombres ilustres como Jeanne Marie D'Arroux de la Serre; Charles Joseph y Raymond Casimire de Toulouse-Lautrec-Monfa; Jeanne de la Roque Bouillac, y Amédée y Gabrielle d'Imbert du Bosc. 
 
ALPHONSE CHARLES DE TOULOUSE-LAUTREC-MONTFA 


Adèle Zoë Tapié de Celeyran (1841-1930), descendía, entre otros, de François Gabriel de Solages; Alexandre Léonce Tapié de Celeyran y Louise D'Imbert du Bosc.
 
ADÈLE ZOË TAPIÉ DE CELEYRAN

El fallecimiento de Richard-Constanine supuso un trauma profundo para los padres. A este suceso lamentable se fueron sumando desavenencias que desembocaron en la separación de la pareja en 1868. Henri permaneció junto a su madre y durante un tiempo fue un niño relativamente feliz.
 
UNA BAILARINA COMO
CENTRO DE LA COMPOSICIÓN
 
Henri disfrutó de los privilegios de su alta posición social y económica. Pero esa vida plácida y despreocupada cambió radicalmente en 1874, cuando tenía solamente 10 años. 
 
Debido a la consanguinidad de sus padres, el niño heredó una rara enfermedad ósea conocida como picnodisostosis; más tarde se aludiría a ella como el 'Síndrome de Toulouse-Lautrec'. La enfermedad se produjo debido a una disfunción de los osteoclastos, a causa de una mutación en el gen de la catepsina K.

La dolencia produce, además de otras complicaciones, fracturas difíciles de soldar y escaso crecimiento de las piernas. En consecuencia, la deformidad.

En 1878, Toulouse-Lautrec padeció la rotura del fémur izquierdo y un año después, del derecho. No fue posible soldar los huesos debidamente y las piernas del pintor dejaron de crecer mientras su torso era el de un hombre adulto. No sobrepasó el 1'52 metros de estatura.
 
TOULOUSE-LAUTREC ADULTO
Cortesía: gettyimages
 
Se acabaron los paseos a caballo; los suntuosos bailes de salón; las invitaciones a las casas aristocráticas; un matrimonio feliz... El artista se convirtió en un repudiado por los 'suyos'. 

Descartada la vida al aire libre -lúdica, deportiva, viajera...- Henri se encierra en una existencia sedentaria que saca a la luz sus extraordinarias cualidades para el dibujo, grabado, cartelismo y pintura. Es difícil encasillar su obra porque durante el tiempo que trabajó se acogió a diferentes postulados del Modernismo; el Impresionismo; Posimpresionismo; Neoimpresionismo y Art Nouveau.

BAILARINA EN REPOSO
 
Con muy pocos años, viendo sus padres su predisposición natural para el dibujo decidieron que Henri estudiara en prestigiosas academias como las de René Princetau, Léon Bonnat y Fernand Cormon. En esta última coincidió con Émile Bernard y el genial Van Gogh.

Cuando Lautrec decide afincarse por su cuenta en París y abrir un estudio propio, el destino elegido es Montmartre. En su mismo bloque de edificios pintaba el mismísimo Degas.
  
Hacia 1890, Toulouse-Lautrec es un artista sólido, que, dominando desde mucho antes la pintura académica ecuestre, militar y paisajística así como las bases del Impresionismo, busca nuevos cauces de expresión. Es entonces cuando traba una fuerte relación con Edgar Degas, cuyo trabajo le atrae especialmente por su gama cromática y los temas que trabaja como bailarinas y carreras de caballos. 
 
 
 
A Toulouse le gusta trabajar en el estudio y lo hace con gran rapidez. Huye de los bocetos à plain-air que solían tomar sus contemporáneos.
 
Conseguirá transmitir vida y energía a los trazos simples y veloces de sus composiciones. La línea es firme pero se diluye espumosamente en el espacio.

 DANZARINA
 
Siempre es fiesta en algunos barrios de la capital francesa. El artista los frecuenta y los hace suyos. Es un asiduo visitante de teatros, cabarets, cafés cantantes, circos y, sobre todo, del espléndido 'Moulin Rouge', un lugar que le permite tratar con familiaridad a personalidades cultivadas como Oscar Wilde y Vincent van Gogh. 

También se moverá con pasmosa naturalidad en numerosos burdeles. Allí nadie le discrimina, humilla o desprecia. Varias prostitutas sirvieron de modelos para algunos de sus cuadros más destacados. En estos 'refugios' pasa las horas en compañía de seres que le tratan con afecto y, lamentablemente, ahogando su espíritu en ingentes cantidades de alcohol. 

El icónico 'Moulin Rouge' abre sus puertas en París en 1889.
 


Dos años después de la inauguración, Lautrec recibe la oferta de realizar su primer cartel promocional del 'Moulin'. Desde entonces, el local pasó a ser casi una segunda casa para el pintor. Hizo amigos entre los artistas -Jane Avril; Louise Weber  'La Goulue'; Yvette Guilbert; Valentin le Désossé- y los clientes.
 

'LA GOULUE' BAILANDO 
UN FRENÉTICO CANCÁN

El aristócrata de Albi pintó con fruición a cantantes, bailarines, amigos, prostitutas y burgueses fatuos. Lo hizo casi a vuelapluma, 'fotografiando' gestos, poses, atmósferas, música, ruidos, gritos... usando la técnica de las estampas japonesas; colores chillones, y redefiniendo espacios y cuerpos convulsos. 
 

En su época parisina, Lautrec estuvo muy unido a su primo Gabriel Tapié de Celeyran (1869-1930), quien se licenció en Medicina en 1891. El pintor profundizó en sus conocimientos de anatomía en compañía de Gabriel, llegando incluso a compartir las guardias que realizaba en el hospital donde trabajaba y, en ocasiones, siendo fiel testigo de varias intervenciones quirúrgicas.
 
Su agudeza y extraordinaria memoria permitieron al artista realizar retratos perfectos y darse el gusto de caricaturizar hábilmente a quien por su carácter desabrido lo merecía.
 
TOULOUSE-LAUTREC,
SU AMIGO MAURICE GUILBERT
y
GABRIEL TAPIÉ DE CELEYRAN,
PRIMO DEL PINTOR
 
El genio albigense, ya desde niño con la salud más que quebrantada, vivió momentos de terrible depresión y abatimiento. París ponía a su alcance todo el alcohol que pudiera necesitar y en él sumergió y secó ríos de penas. Esta adicción y la sífilis le provocaron trastornos mentales y parálisis frecuentes en las piernas y un costado.
 
INTERESANTE FOTOGRAFÍA
DEL PINTOR DESCANSANDO
 
Lautrec dividió las jornadas entre su estudio y el 'Moulin'. Éste último no fue solamente un centro de diversión para él, sino también un espacio en el que se sintió feliz trabajando.
 
ESBOZANDO UNA OBRA EN EL 'MOULIN'
 
EL RESULTADO FINAL

Los excesos y adicciones son imparables. Llega el fatídico delirium tremens, pero Henri seguirá pintando. No cederá mientras el orgullo y las fuerzas se lo permitan.
 
Un apunte sobre el carácter deslumbrante de Lautrec queda plasmado en una curiosa anécdota. La intensa y destructiva relación que mantuvo con el alcohol le proporcionó la idea de crear un cóctel al que bautizó con el nombre de 'Tremblement de Terre', 'Terremoto' en castellano. El preparado combinaba ajenjo y coñac a partes iguales servidas en una copa de vino a la que se añadían cubitos de hielo.
 

En 1899, es ingresado en una institución mental. Allí dedicará el tiempo a pintar escenas circenses. 
 

 
En sus últimas obras no quedará ningún rastro de la euforia desbocada de los 'buenos' tiempos; de los colores fulgurantes; los rostros inquisitivos y burlones; el optimismo ante lo incierto. Toulouse se oscurece.
 



HENRI CON TREMOLADA
Cortesía: Joyant de
'The Book Toulouse-Lautrec'
de Gerstle Mack, 1938
 
Sintiéndose al borde de la extenuación, Lautrec deja París para instalarse junto a su madre en el castillo francés de Malromé, patrimonio familiar situado en Saint-André-du-Bois, Aquitaine. Allí falleció el 9 de septiembre de 1901 a los 37 años. Sus restos reposan en Verdelais, Gironde.
 
CASTILLO DE MALROMÉ
Cortesía: El arte de viajar
 
'PUEDO PINTAR HASTA LOS CUARENTA. DESPUÉS DE ESO TENGO LA INTENCIÓN DE SECARME': HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC.
 
Por deseo expreso de la madre del pintor, en 1922 se inauguró el 'Museo Toulouse-Lautrec' en el Palacio de la Berbie de Albi.

PALAIS DE LA BERBIE,
ACTUAL MUSEO DEDICADO
A LA OBRA DEL GENIAL
HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC
Cortesía: serturista
 
En este imponente edificio se encuentra la mayor colección pública del mundo de  la obra del artista de Albi. 
 
En la conocida como 'Galería Toulouse-Lautrec', en la primera planta, están expuestos 563 dibujos; 31 carteles; 219 pinturas; 183 litografías, y diversos lienzos y retratos, entre otras obras. 
 
La catalogación completa de la obra de Lautrec arroja la siguiente producción: 737 óleos; 5084 dibujos; 363 carteles; 275 acuarelas; cristal grabado; cerámica, y varias obras que dejó sin firmar. 

 CARTEL PROMOCIONAL DE LA PELÍCULA
'MOULIN ROUGE'.
TOULOUSE-LAUTREC
ES INTERPRETADO POR
EL ACTOR JOSÉ FERRER
 
 
HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC-MONFA,
24-XI-1864, Albi, Francia/ 
9-IX-1901, Saint-André-du-Bois, Francia. 
Pintor, cartelista, dibujante, litógrafo y ceramista.


#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidallapinacotecademissueños
#henridetoulouselautrec
#elblogdemarianpidalhenridetoulouselautrec
#pinturafrancesa
#cartelismofrances
#danzaelblogdemarianpidal
#musicaelblogdemarianpidal
#caricaturaelblogdemarianpidal
#moulinrougeelblogdemarianpidal
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez