domingo, 22 de diciembre de 2024

BIOGRAFÍAS: BILLY WILDER, UN CINEASTA PRODIGIOSO.


BILLY WILDER o EL CINE ETERNO

MARIAN PIDAL











'BILLY WILDER, EL ESCÉPTICO'

BILLY WILDER
1906-2002

Lúcido, ingenioso, cáustico. Así era Billy Wilder, director, guionista y productor brillante y asombroso como pocos. Casi único en su especie.

Nacido en tierras del imperio austrohúngaro el 22 de junio de 1906, falleció el 27 de marzo de 2002 en California sin satisfacer el deseo con el que a menudo bromeaba: cumplir 104 años. La biografía de Wilder es un guion fascinante. Miembro de una familia judía acomodada, conoce los entresijos del Berlín artístico e intelectual de los años treinta.

Billy, de nombre verdadero Samuel, se mueve en los laberintos alocados de los cabarés de moda y, para decepción paterna, se introduce en el periodismo hasta dominar las entrevistas, los reportajes deportivos y las crónicas de sucesos. De esta etapa conservará experiencia que volcará en algunos de sus filmes más genuinos.

'Primera Plana'
1974

Las circunstancias políticas fuerzan su traslado a Francia. Allí exhibe sus dotes de bailarín, escribe y trabaja como cineasta.

'Irma La Dulce'
1963

Es un superviviente y como tal se aferra al sueño americano estableciéndose en Estados Unidos, el país que le concedería una nueva nacionalidad.

'El gran carnaval'
1951

Wilder forja un carácter corrosivo. Observa la realidad a través de una lente que aumenta las miserias humanas que corrompen las almas.

'Perdición'
1944

Casi nadie es lo que parece, piensa, y el escepticismo y la incertidumbre son parte indisoluble de su personalidad.

'El mayor y la menor'
1942

No quiere llenar las pantallas únicamente de personajes trágicamente deshilachados y procura conceder un espacio a la comedia y al divertimento.

'La tentación vive arriba'
1955

Ahí nace el Wilder inverosímil que alterna la crudeza y la placidez; el genio de la dualidad que se agiganta al lado de guionistas grandiosos como Brackett y Diamond.

'El crepúsculo de los dioses'
1950

'El apartamento'
1960

Aunque Wilder sabía que una vez encontrada la veta había que explotarla hasta el agotamiento, como Hitchcock, creía que su carrera necesitaba diversificarse invirtiendo talento y dinero incluso en producciones incómodas o políticamente incorrectas.

En el drama social fue demoledor: 'El crepúsculo de los dioses', 'Perdición', 'Días sin huella', 'El gran carnaval', 'Testigo de cargo'.

'Días sin huella'
1945

'Testigo de cargo'
1957

En el cine de evasión convenció: 'Cinco tumbas en El Cairo', 'El vals del emperador', 'La vida privada de Sherlock Holmes'.

'Cinco tumbas en El Cairo'
1943

'El vals del Emperador'
1948

'La vida privada
de Sherlock Holmes'
1970

Y en la comedia deslumbró: 'Sabrina', 'Ariane', 'En bandeja de plata', 'Primera Plana'.

'Sabrina'
1954

'Ariane'
1957

'En bandeja de plata'
1966

Fue precisamente en la comedia donde Wilder trabajó con descaro y esquivó la censura recurriendo al enredo superlativo. Hizo que la mujer mundana fuese una niña en 'El mayor y la menor'; el honrado oficinista escondió un alcahuete en 'El apartamento'; el comunista radical pasó por capitalista feliz en 'Un, dos, tres'; el proxeneta fingió ser aristócrata en 'Irma la dulce'.

'Un, dos, tres'
1961

Nada comparable al uso del disfraz que Wilder empleó en el delicioso disparate 'Con faldas y a lo loco', una pieza maestra que concilia el cine negro, la comedia y el musical. Protagonizada por Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe, contiene secuencias gloriosas centradas en el hampa, la Ley Seca, las orquestas de señoritas, los ricos ociosos y el travestismo.

Curtis interpreta los papeles del saxofonista Joe, la cándida Josephine y el heredero de la Shell. Lemmon es su amigo contrabajista y la vital Daphne, dispuesta a comprometerse con un millonario maduro. Marilyn es la rubia ingenua y sexy víctima invariable del desamor.


'Con faldas y a lo loco'
1959

La cinta es una obra de arte total. El guion, magistral, contribuye al ritmo trepidante que atraviesa el metraje. La banda sonora, magnífica, contiene temas tan inspirados como 'Runnin Wild', 'I'm Thru with Love' y el inolvidable 'I Wanna Be Loved by you', interpretados por Marilyn. El espléndido vestuario de Orry-Kelly se alzó con el Oscar pero Billy no pasó de las nominaciones a la mejor dirección y al mejor guion adaptado. Los miembros de la Academia compensarían a Wilder un año después. 'Nadie es perfecto', que diría Osgood Fielding III.

Billy Wilder,
qué sonrisa

'BILLY WILDER',
SAMUEL WILDER,
22-VI-1906, Sucha, Austria/
27-III-2001, Hollywood, Estados Unidos.
Director, guionista, productor y periodista.

El texto que acompaña a este artículo fue publicado por MARIAN PIDAL en 'El Comercio', periódico de España.

#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalbiografias
#billywilder
#elblogdemarianpidalbillywilder
#
marianpidalbillywilder
#elblogdemarianpidalbillywilderuncineastaprodigioso
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez