domingo, 11 de febrero de 2024

DE TODO UN POCO: MÁSCARAS Y ANTIFACES VENECIANOS DE CARNAVAL Y... MÁS.

CARNAVALES VENECIANOS,
ROSTROS, CUERPOS MISTERIOSOS,
Y...
 
MARIAN PIDAL
 


 
 
 
Venezia, ¡ya llegué!
 
Hoy os dejo un post sobre máscaras y antifaces del Carnaval veneciano. Añado fotografías, algo de historia y una breve alusión a los tipos de atuendos más utilizados a través del tiempo. Las imágenes que elegí están entre mis favoritas.
 
¡Salud y Feliz Carnaval!






Entre los carnavales más famosos del mundo -Río de Janeiro, Colonia, Barranquilla, Cádiz, Notting Hill, Tenerife...- sobresalen el de Venecia, 'Il Carnevale di Venezia'.

La Giogia
 

La Gioia
 

 

 
El carnaval veneciano surgió, según opiniones contrastadas, en torno a los siglos XI y XII. Una vez al año, durante 10 días entre febrero y marzo, la ciudad de los canales se convierte en un espectáculo de una elegancia, lujo, originalidad y belleza sorprendentes. Los festejos finalizan el 'Martedì Grass', día que precede al Miércoles de Ceniza.

La Giogia



 
Durante su larga andadura, el Carnaval veneciano vivió episodios sobresalientes. En el siglo XII pasó a ser una fiesta oficial para propiciar el acercamiento entre las clases altas y las bajas. Fue particularmente esplendoroso en el siglo XVII, acogiéndose a la estética barroca y a la exhibición de ropajes aristocráticos.





La Giogia
 

francescokekkolstock.adobe.com

 
En el siglo XVIII tocó techo con la llegada de numerosos extranjeros pudientes dispuestos a vivir un acontecimiento tan singular. Pero Napoleón Bonaparte, que había ocupado Venecia en 1797, prohibió el Carnaval por temor a que la ciudadanía urdiese conspiraciones en su contra. ¿Por qué surgió ese miedo en el militar corso? Bonaparte pensó que los espectaculares vestidos lucidos en desfiles y fiestas acompañados de máscaras o antifaces protegían el anonimato de quien los llevaba: posibles espías.
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 

 
 
 

Dos de los momentos más espectaculares de los festejos venecianos son 'El vuelo del Ángel', primer domingo de carnaval, y 'La Fiesta de las Marías'.
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 

  
 
  
 
 
El uso de las máscaras bebe directamente en las fuentes del Antiguo Imperio Romano.
 
 
 
Existen numerosos tipos de máscaras y antifaces, cada uno con un significado y simbología propios. Aunque las modas cambian, la tradición persiste.
 
 
 
 

 
Los venecianos gozaban ocultando sus rostros para confundirse entre las masas y llevar a cabo actividades que no se atrevían a realizar a cara descubierta. Por supuesto, el sexo era una de ellas.
 

 

 

 
 
 
Los antifaces -que recubrían el entorno de los ojos- se popularizaron en el siglo XVIII y fueron de uso común para mujeres y hombres. Según la ocasión para la que se usase, el antifaz podía ir ornamentado con plumas, perlas, encajes, terciopelo, lazos y lentejuelas.
 
 
 
Las vestimentas que siguen siendo admiradas se inspiran en la 'commedia dell’arte'.

 
 

 
 
 
 
 
 
 
La elaboración artesanal de máscaras y antifaces es compleja. Sobre una base de cerámica se añaden adornos como pedrería; chapados en oro y plata; filigranas de metal; cintas de satén de doble hilo, etc.
 
  
 
 
 
 
Durante el siglo XVI, como consecuencia de la expansión de la peste en Venecia los médicos utilizaron una máscara conocida como 'Il Dottore della Peste'. Terminaba en un largo pico de ave dentro del que introducían hierbas aromáticas y pañuelos para evitar el contagio y soportar los desagradables olores que desprendían los enfermos y los cadáveres acumulados. Además, la máscara incorporaba cristales en la zona ocular como una medida más de protección.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Entre las máscaras más utilizadas se encuentran las llamadas 'Bauta', 'Moretta', 'Arlequin', 'Colombine' y 'Pantalone'.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  
  
 
Los vestidos, máscaras y antifaces se pueden alquilar; encargar a medida y comprar hechos.
 
Además de las celebraciones populares que se disfrutan en toda la ciudad, existen bailes y fiestas privadas cuyo coste ronda los 500 euros por persona.
 













El gusto por el carnaval y los bailes de disfraces se ha globalizado. Cada modelo de sociedad busca un cambio identitario, por breve que sea, en algún momento de la vida. 

El carnaval, en sentido estricto o figurado, ha desarrollado una curiosa simbiosis con las artes plásticas, cine, fotografía, cartelismo, música... Mirad unos ejemplos: 
 
CINE
 
ORFEO NEGRO
Marcel Camus, 1959
 
I VITELLONI
Federico Fellini, 1953
 
MARIE ANTOINETTE
Sofia Coppola, 2006
 
ROMEO Y JULIETA
Carlo Carlei, 2013
 
ORQUÍDEA SALVAJE
Zalman King, 1989
 
MOONRAKER
Lewis Gilbert, 1979
 
GILDA
Charles Vidor, 1947
 
EL FANTASMA DE LA ÓPERA
Joel Schumacher, 2004
 
DESAYUNO CON DIAMANTES
Blake Edwards, 1963
 
CASANOVA
Lasse Hallström, 2005
 
DOMINGO DE CARNAVAL
Edgar Neville, 1945
 
ATRAPA A UN LADRÓN
Alfred Hitchcock, 1955
 
CARNAVAL EN TEXAS
Charles Walters, 1951
 
EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS
Jack Clayton, 1984
 
BELLE ÉPOQUE
Fernando Trueba, 1992
 
CÓMO ROBAR UN MILLÓN
William Wyler, 1966
 
VIVE Y DEJA MORIR
Guy Hamilton, 1973
 
LA PANTERA ROSA
Blake Edwards, 1964
 
EL ÚLTIMO CARNAVAL
Ernesto McCausland, 1998
 
EL CARNAVAL DE LAS ALMAS
Herk Harvey, 1962
 
EL GRAN CARNAVAL
Billy Wilder, 1951
 
PINTURA
 
EL COMBATE DE DON CARNAL 
Y DOÑA CUARESMA
Peter Brueghel El Viejo, 1559
 
EL ENTIERRO DE LA SARDINA
Francisco de Goya, 1812-1819
 
AUTORRETRATO CON MÁSCARAS
James Ensor, 1889
 
LA VERBENA
Maruja Mallo, 1917
 
ARLEQUÍN CON ESPEJO
Pablo Picasso, 1923
 
EL CARNAVAL DEL ARLEQUÍN
Joan Miró, 1945
 
CIPRIANO EL HOJALATERO
Evaristo Valle, 1947
 
MÚSICA

Música y carnaval, magnífica combinación. De la multitud de composiciones relacionadas con este tema, os dejo una pequeña selección: 

'Bourbon Street Parade'.
'Carnaval de San Miguel'.
'Carnaval Jarocho'.
'Carnaval (Venimos a celebrar)'.
'Carnavalito'.
'El carnaval de los animales'.
'El Huamahuaqueño'.
'El pájaro carnavalero'.
'Fanfarra'.
'La vida es un carnaval'.
'Los anticuarios'.
'Mamá eu quero'.
 

'Manha de Carnaval'.
'Marchiña eu mato'.
'Me gusta tu tumbao'.
'Me voy a Río'.
'Samba de Janeiro'.
'Soñadora del Carnaval'.
'Variaciones sobre el Carnaval de Venecia de Paganini'.
'Y no me importa lo que me digan'.
'Ya llegó el Carnaval'.
 
CARMELA CRUZAT
disfrazada de 'Manon' en 1912
 
LITERATURA
 
¿Os apuntáis a unas lecturas carnavaleras? Qué tal si empezamos por estos títulos: 
 
CANCIÓN DE CARNAVAL, Rubén  Darío.
DOMINGO DE CARNAVAL, Néstor Madrid Malo.
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, Jorge Amado.
EL CARNAVAL DE ROMA, Johann Wolfgang Goethe.
EL CARNAVAL Y OTROS CUENTOS, Isak Dinesen.
EL CONDE DE MONTECRISTO, Alejandro Dumas.
EL SEÑOR DEL CARNAVAL, Craig Russell.
LANCES DE CARNAVAL, Bretón de los Herreros.
LIBRO DE BUEN AMOR, Arcipreste de Hita.
LOS  DOMINGOS DE CHARITO, Julio Olarciregui.
MARTES DE CARNAVAL, Ramón María del Valle Inclán.
PRESAGIO DE CARNAVAL, Liliana Bodoc.
UN BAILE DE MÁSCARAS, Sergio Ramírez.
VIDA DE CARNAVAL: DE MÁSCARAS, PARODIAS, LITERATURA Y CIVILIZACIÓN, Agustín García Calvo, Mijail M. Bajtín, Julio Caro Baroja, Emilio Temprano.
YO ME ENAMORÉ DE TI POR CULPA DE LOS CARNAVALES, Fernando Macías.

CHICAS EN EL CARNAVAL DE MADRID
Ca. 1930, F. Baldomero
 
  
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13 comentarios:

  1. Querida Marian,encantada con tu regreso.
    Las imágenes son preciosas,y las
    Máscaras auténticas obras de arte
    Muy instructiva tu información
    GRACIAS.
    Un inmenso y cálido abrazo y mucha salud y alegría también

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    Respuestas
    1. Qué alegría me da volver a tener noticias tuyas. Como siempre, tan generosa y alentadora. Cuánto Valoro tus opiniones. Mucha salud y felicidad para ti y los tuyos. Abrazos inmensos 🤗🤗🤗🤗

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    2. Buenos días, querida Marian
      Es un honor poder seguirte
      También te deseo mucha salud
      Para todos los tuyos.
      UN gran abrazo siempre
      😘🕊️🕊️🌞

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    3. Querida Marian,Otro gran abrazo para ti.😘

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  2. Muchísimas gracias por tu fidelidad y por las frases positivas que siempre me dedicas, Puri. Abrazo gigantesco.

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  3. Querida Marian.
    OTRO GRAN y CÁLIDO ABRAZO PARA TI.

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  4. Respuestas
    1. Querida Marian, espero estés bien
      Sólo hacerte saber que esteré un tiempo desconectada,por motivos ajenos a mi espero volver a encontrarnos pronto.
      Has significado mucho para mí

      Siempre
      Te lo agradeceré
      GRACIAS por tanto
      UN INMENSO y CÁLIDO ABRAZO
      😘🕊️🕊️

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    2. Estimada Puri: Espero que tu ausencia no se deba a motivos graves. Te echaré muchísimo de menos y esperaré con emoción tu regreso. Gracias infinitas por haberme transmitido tanto cariño y por prestarme tu apoyo siempre. Abrazos infinitos y hasta muy pronto 🤗🤗💕💕

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  5. Fabuloso reportaje, tanto en texto como fotografía. Siempre es bueno aprender. Magnífico.

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    1. Muchísimas gracias por sus observaciones. Reciba un cordial saludo.

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  6. Que maravilloso y completo artículo Marian, un exquisito deleite para los sentidos. Muchas gracias y felicidades por este excelente trabajo. Abrazos.

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    1. Muchísimas gracias por tu alentador comentario, Marta. Un abrazo fuerte.

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