Y...
MARIAN PIDAL
Venezia, ¡ya llegué!
Hoy os dejo un post sobre máscaras y antifaces del Carnaval veneciano. Añado fotografías, algo de historia y una breve alusión a los
tipos de atuendos más utilizados a través del tiempo. Las imágenes que elegí están entre
mis favoritas.
¡Salud y Feliz Carnaval!
Entre los carnavales más famosos del mundo -Río de Janeiro, Colonia, Barranquilla, Cádiz, Notting Hill, Tenerife...- sobresalen el de Venecia, 'Il Carnevale di Venezia'.
El carnaval veneciano surgió,
según opiniones contrastadas, en torno a los siglos XI y XII. Una vez al año, durante 10
días entre febrero y marzo, la ciudad de los canales se convierte en un
espectáculo de una elegancia, lujo, originalidad y belleza sorprendentes. Los
festejos finalizan el 'Martedì Grass', día que precede al Miércoles de Ceniza.
Durante su larga andadura, el Carnaval veneciano vivió episodios sobresalientes. En el
siglo XII pasó a ser una fiesta oficial para propiciar el acercamiento entre
las clases altas y las bajas. Fue particularmente esplendoroso en el siglo
XVII, acogiéndose a la estética barroca y a la exhibición de ropajes aristocráticos.
En el siglo XVIII tocó techo con la llegada de numerosos extranjeros pudientes
dispuestos a vivir un acontecimiento tan singular. Pero Napoleón Bonaparte,
que había ocupado Venecia en 1797, prohibió el Carnaval por temor a que la
ciudadanía urdiese conspiraciones en su contra. ¿Por qué surgió ese miedo en
el militar corso? Bonaparte pensó que los espectaculares vestidos
lucidos en desfiles y fiestas acompañados de máscaras o antifaces protegían el anonimato de quien los llevaba: posibles espías.
Dos
de los momentos más espectaculares de los festejos venecianos son 'El vuelo
del Ángel', primer domingo de carnaval, y 'La Fiesta de las Marías'.
El uso de las
máscaras bebe directamente en las fuentes del Antiguo Imperio Romano.
Existen numerosos tipos de
máscaras y antifaces, cada uno con un significado y simbología propios.
Aunque las modas cambian, la tradición persiste.
Los
venecianos gozaban ocultando sus rostros para confundirse entre las
masas y llevar a cabo actividades que no se atrevían a realizar a cara
descubierta. Por supuesto, el sexo era una de ellas.
Los
antifaces -que recubrían el entorno de los ojos- se popularizaron en el siglo
XVIII y fueron de uso común para mujeres y hombres. Según la ocasión para la
que se usase, el antifaz podía ir ornamentado con plumas, perlas, encajes,
terciopelo, lazos y lentejuelas.
Las vestimentas que siguen
siendo admiradas se inspiran en la 'commedia dell’arte'.
La elaboración
artesanal de máscaras y antifaces es compleja. Sobre una base de cerámica se
añaden adornos como pedrería; chapados en oro y plata; filigranas de metal;
cintas de satén de doble hilo, etc.
Durante el siglo XVI, como consecuencia de la expansión de la
peste en Venecia los médicos utilizaron una máscara conocida como 'Il Dottore
della Peste'. Terminaba en un largo pico de ave dentro del que introducían
hierbas aromáticas y pañuelos para evitar el contagio y soportar los desagradables
olores que desprendían los enfermos y los cadáveres acumulados. Además, la
máscara incorporaba cristales en la zona ocular como una medida más de
protección.
Entre
las máscaras más utilizadas se encuentran las llamadas 'Bauta', 'Moretta', 'Arlequin', 'Colombine' y 'Pantalone'.
Los
vestidos, máscaras y antifaces se pueden alquilar; encargar a medida y comprar
hechos.
Además de las celebraciones populares que se disfrutan en toda la
ciudad, existen bailes y fiestas privadas cuyo coste ronda los 500
euros por persona.
El gusto por el carnaval y los bailes de disfraces se ha globalizado. Cada modelo de sociedad busca un cambio identitario, por breve que sea, en algún momento de la vida.
El carnaval, en sentido estricto o figurado, ha desarrollado una curiosa simbiosis con las artes plásticas, cine, fotografía, cartelismo, música... Mirad unos ejemplos:
CINE
Marcel Camus, 1959
Federico Fellini, 1953
Sofia Coppola, 2006
Carlo Carlei, 2013
Zalman King, 1989
Lewis Gilbert, 1979
Charles Vidor, 1947
Joel Schumacher, 2004
Blake Edwards, 1963
Lasse Hallström, 2005
Edgar Neville, 1945
Alfred Hitchcock, 1955
Charles Walters, 1951
Jack Clayton, 1984
Fernando Trueba, 1992
William Wyler, 1966
Guy Hamilton, 1973
Blake Edwards, 1964
Ernesto McCausland, 1998
Herk Harvey, 1962
Billy Wilder, 1951
PINTURA
Y DOÑA CUARESMA
Peter Brueghel El Viejo, 1559
Francisco de Goya, 1812-1819
James Ensor, 1889
Maruja Mallo, 1917
Pablo Picasso, 1923
Joan Miró, 1945
Evaristo Valle, 1947
MÚSICA
Música y carnaval, magnífica combinación. De la multitud de composiciones relacionadas con este tema, os dejo una pequeña selección:
'Bourbon Street Parade'.
'Carnaval de San Miguel'.
'Carnaval Jarocho'.
'Carnaval (Venimos a celebrar)'.
'Carnavalito'.
'El carnaval de los animales'.
'El Huamahuaqueño'.
'El pájaro carnavalero'.
'Fanfarra'.
'La vida es un carnaval'.
'Los anticuarios'.
'Mamá eu quero'.
'Manha de Carnaval'.
'Marchiña eu mato'.
'Me gusta tu tumbao'.
'Me voy a Río'.
'Samba de Janeiro'.
'Soñadora del Carnaval'.
'Variaciones sobre el Carnaval de Venecia de Paganini'.
'Y no me importa lo que me digan'.
'Ya llegó el Carnaval'.
disfrazada de 'Manon' en 1912
LITERATURA
¿Os apuntáis a unas lecturas carnavaleras? Qué tal si empezamos por estos títulos:
CANCIÓN DE CARNAVAL, Rubén Darío.
DOMINGO DE CARNAVAL, Néstor Madrid Malo.
DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS, Jorge Amado.
EL CARNAVAL DE ROMA, Johann Wolfgang Goethe.
EL CARNAVAL Y OTROS CUENTOS, Isak Dinesen.
EL CONDE DE MONTECRISTO, Alejandro Dumas.
EL SEÑOR DEL CARNAVAL, Craig Russell.
LANCES DE CARNAVAL, Bretón de los Herreros.
LIBRO DE BUEN AMOR, Arcipreste de Hita.
LOS DOMINGOS DE CHARITO, Julio Olarciregui.
MARTES DE CARNAVAL, Ramón María del Valle Inclán.
PRESAGIO DE CARNAVAL, Liliana Bodoc.
UN BAILE DE MÁSCARAS, Sergio Ramírez.
VIDA DE CARNAVAL: DE MÁSCARAS, PARODIAS, LITERATURA Y CIVILIZACIÓN, Agustín García Calvo, Mijail M. Bajtín, Julio Caro Baroja, Emilio Temprano.
YO ME ENAMORÉ DE TI POR CULPA DE LOS CARNAVALES, Fernando Macías.
Ca. 1930, F. Baldomero
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidaldetodounpoco
#mascarasyantifacesdecarnavalveneciano
#elblogdemarianpidalmascarasyantifacesdecarnavalveneciano
#elblogdemarianpidalcarnavaldevenecia
#carnavalymuchomaselblogdemarianpidal
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez
Querida Marian,encantada con tu regreso.
ResponderEliminarLas imágenes son preciosas,y las
Máscaras auténticas obras de arte
Muy instructiva tu información
GRACIAS.
Un inmenso y cálido abrazo y mucha salud y alegría también
Qué alegría me da volver a tener noticias tuyas. Como siempre, tan generosa y alentadora. Cuánto Valoro tus opiniones. Mucha salud y felicidad para ti y los tuyos. Abrazos inmensos 🤗🤗🤗🤗
EliminarBuenos días, querida Marian
EliminarEs un honor poder seguirte
También te deseo mucha salud
Para todos los tuyos.
UN gran abrazo siempre
😘🕊️🕊️🌞
Querida Marian,Otro gran abrazo para ti.😘
EliminarMuchísimas gracias por tu fidelidad y por las frases positivas que siempre me dedicas, Puri. Abrazo gigantesco.
ResponderEliminarQuerida Marian.
ResponderEliminarOTRO GRAN y CÁLIDO ABRAZO PARA TI.
🤗😘🤗😘
ResponderEliminarQuerida Marian, espero estés bien
EliminarSólo hacerte saber que esteré un tiempo desconectada,por motivos ajenos a mi espero volver a encontrarnos pronto.
Has significado mucho para mí
Siempre
Te lo agradeceré
GRACIAS por tanto
UN INMENSO y CÁLIDO ABRAZO
😘🕊️🕊️
Estimada Puri: Espero que tu ausencia no se deba a motivos graves. Te echaré muchísimo de menos y esperaré con emoción tu regreso. Gracias infinitas por haberme transmitido tanto cariño y por prestarme tu apoyo siempre. Abrazos infinitos y hasta muy pronto 🤗🤗💕💕
EliminarFabuloso reportaje, tanto en texto como fotografía. Siempre es bueno aprender. Magnífico.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por sus observaciones. Reciba un cordial saludo.
EliminarQue maravilloso y completo artículo Marian, un exquisito deleite para los sentidos. Muchas gracias y felicidades por este excelente trabajo. Abrazos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu alentador comentario, Marta. Un abrazo fuerte.
Eliminar