JOHAN CRUYFF,
ETERNO
MARIAN PIDAL
Johan Cruyff nos dejó de forma inesperada, tal y como había llegado a España. Parecía imposible que el astro del Ajax llegase a jugar en los estadios españoles.
Johan había revolucionado el fútbol holandés y estaba a punto de hacer lo mismo con el español y el mundial.
Inteligencia, virtuosismo, innovación, velocidad, anticipación, improvisación, y tantos otros valores conformaban el fútbol del genio holandés.
Como futbolista, esgrimió un sello único, muy difícil de imitar; en la faceta de entrenador creó el 'Dream Team', aquel grupo de jugadores que asombraba con su moderno, refrescante y efectivo fútbol.
Cruyff fue muy discreto con su vida privada, marcada por la ecuanimidad y la clarividencia. Defendió el fútbol enfrentándose abiertamente al 'establishment', por poderoso que éste fuera.
Gran parte de los comentarios negativos que se escuchan de él son malintencionados o forman parte de leyendas urbanas. Es el precio que tienen que pagar los seres superdotados y mediáticos.
Se nos ha ido una figura inmensamente aguda y comprometida.
Descansa en paz, admirado Johan Cruyff, porque tú has trascendido los colores, las banderas y, especialmente, la envidia.
Gracias por brindarnos tantos momentos mágicos en el campo; por tus frases dignas de enmarcar; por ser como fuiste único.
A continuación, os dejo algunas fotografías de Johan Cruyff con su familia, jugadores, entrenadores, amigos... Las imágenes no necesitan pie de foto, hablan por sí mismas.
Mi más sincero agradecimiento a quienes estuvisteis detrás de una cámara inmortalizando estos momentos imborrables.
GALERÍA FOTOGRÁFICA