MARIAN PIDAL
SOBRE LA HISTORIA DEL ABANICO
Países como China,
Japón, India y Egipto nos han dejado innumerables testimonios relacionados con el abanico; no solo de su
remoto empleo, sino también de su función social. Junto al quitasol y al espantamoscas, constituyeron atributos de la realeza.
ABANICO DE GEISHA
Los primeros abanicos plegables en papel surgieron en Japón, en el siglo VII. Los artesanos que los fabricaron tuvieron la inteligencia y la astucia de observar las alas de los murciélagos recreando su ingenioso entramado. Para hacerlos glamurosos además de útiles, depositaron gotas de perfume en los pliegues de papel.
Desde Asia, los abanicos llegaron en el siglo XVI a ciudades cosmopolitas de Europa como Venecia, Génova y Lisboa.
ABANICO DEL SIGLO XVI
De ser considerado un objeto útil para refrescarse, el abanico ascendió puestos hasta ser tenido por un símbolo que representaba el alto status de sus dueños.
Ya en la Antigüedad, los faraones y reyes se rodeaban de criados
o esclavos que les proporcionaban una ligera brisa con grandes abanicos, haciendo más llevadero el calor sofocante.
PARTES DEL ABANICO
Llegado el siglo XVIII, los abanicos se convirtieron en el complemento indispensable del atuendo de la realeza y la aristocracia. En Francia, los utilizados por María Antonieta causaron furor.
Como la nación gala ya era la 'dictadora' de la moda que seguían los países más refinados de Europa, el abanico vio cómo se le abrían de par en par los salones más distinguidos del Continente.
En los siglos XVIII y XIX, a las funciones que ostentaban hasta entonces los abanicos añadieron otra muy poderosa y determinante: la comunicación a través de un lenguaje secreto.
Las jóvenes y damas acomodadas -solteras o viudas- acudían a las reuniones sociales, especialmente bailes, vigiladas muy de cerca por sus madres o por una mujer adulta que hacía las veces de dama de compañía. La misión de estas féminas -habitualmente entradas en años- consistía básicamente en velar por la moral de quienes necesitaban entablar una relación sentimental con el sexo opuesto.
Por entonces, quedaba totalmente prohibido entablar una conversación privada entre las parejas. Todo lo más, se aceptaba que aprovechando los pasos de las danzas, se susurrasen confesiones o que discretamente intercambiasen frases cortas. Así, el abanico se convirtió en portador de los mensajes más variados. Con determinados movimientos, posiciones y formas de sujetarlo, se podían lanzar frases y mostrar sentimientos solo conocidos por los interesados.
Hay un complejo y amplio repertorio comunicativo que, aparte de las variaciones propias de cada país, voy a simplificar en los siguientes apartados:
FRASES ALENTADORAS Y CÓMPLICES
'ÁMAME': Se expresa dando un golpe con el abanico cerrado en
la mano izquierda.
'BÉSAME': El abanico se sujeta sobre los labios.
'DESEARÍA HABLAR CONTIGO': Tocando la parte alta del abanico con un dedo.
'DESEO CONOCERTE': Llevarlo en la mano
izquierda y ponerlo delante de la cara.
'ESPÉRAME':
El abanico se abre en toda su extensión.
'HAS GANADO MI AMOR': Se coloca cerca del corazón.
'ME CASARÉ CONTIGO': Se cierra sobre la mano
izquierda.
'ME GUSTAS MUCHO': La mirada se fija en los dibujos del
abanico.
'NO ME OLVIDES': Se sitúa el abanico detrás de la cabeza.
'PIENSO EN TI Y NO TE OLVIDO': Cuando se levanta el
cabello o el abanico mueve el flequillo.
'PODEMOS SER AMIGOS': El abanico se coloca a la altura del
pecho.
'PROMETO CASARME CONTIGO': Cuando el abanico está cerrado y se va abriendo lentamente.
'PUEDES BESARME': Se apoya el abanico medio abierto sobre los labios.
'PUEDES ESPERARME': El abanico se abre y se muestra la tela.
'QUIERO HABLAR CONTIGO': Contando las varillas o pasando los dedos por ellas.
'SALDRÉ': Asomarse al balcón con el abanico abierto o abanicándose.
'SEREMOS AMIGOS': El abanico desciende.
'SÍ': Dejando descansar el abanico sobre la mejilla derecha.
'TE AMO' o 'SUFRO POR TU AMOR': El abanico abierto se posa sobre el corazón o el pecho.
'TE AMO CON INTENSIDAD': Cuando el abanico se mueve con mucha rapidez.
'TE PERTENEZCO': Dejando caer el abanico.
'TE QUIERO': Los ojos se perciben detrás del abanico abierto.
'VAMOS, Y ME CUENTAS': El abanico se lleva abierto en la mano izquierda.
ABANICO PARA COCKTAIL PARTY
FRASES INTERROGATIVAS
'¿A QUÉ HORA NOS VEMOS?': Según el número de varillas que se muestren.
'¿CUÁNDO PODRÉ VERTE?': Se cierra el abanico mientras se apoya en el ojo derecho.
'¿ME QUIERES?': El abanico aparece totalmente cerrado.
FRASES DE ALERTA,
REPROBATORIAS Y DUBITATIVAS
'ESTOY CASADA': Airearse lentamente pasando el abanico por la mejilla.
'ESTOY COMPROMETIDA': La mujer debe abanicarse
con movimientos rápidos.
'CUIDADO, NOS VIGILAN': Es imprescindible taparse la cara con el abanico.
'ERES DEMASIADO FERVIENTE': Portar el abanico abierto en la mano derecha.
'ERES UN ATREVIDO': Se pasa el abanico de una mano a otra.
'ESTOY IMPACIENTE': Se golpea con el abanico un objeto.
'ESTOY PENSANDO SI TE QUIERO': Tocando la palma de la mano con el abanico.
'HAS CAMBIADO': Se mueve
el abanico alrededor de la frente.
'NO ME FÍO': Se colocan los labios sobre el abanico o los padrones.
FRASES DE RECHAZO
'ADIÓS': El abanico se sitúa detrás de la cabeza con un dedo extendido.
'ADIÓS, SE ACABÓ' o 'TE ODIO': Arrojar con vehemencia el abanico.
'DÉJAME EN PAZ, NO QUIERO SABER NADA DE TI': El abanico reposa sobre la oreja izquierda.
'ERES CRUEL': El abanico se abre y se cierra repetidas veces.
'ES MEJOR QUE ME OLVIDES': El abanico se sujeta abierto con las dos manos.
'LO SIENTO': Se aproxima el abanico al entorno de los ojos.
'NO': El abanico puede reposar sobre la mejilla izquierda o cerrarse con ira y rapidez.
'NO ME GUSTAS': La mano derecha gira el abanico.
'NO SALDRÉ': El abanico cerrado se deja en el balcón.
'SOY UNA SEÑORA CASADA Y ME ERES INDIFERENTE': La dama se abanica lentamente.
'TE DESPIDO, SE ACABÓ': La interesada pone el abanico en las manos de su madre.
'TE ODIO': El abanico se mueve entre las manos.
AVA GARDNER
TIPOS DE ABANICOS
Según la presencia o ausencia de decoración, existen bellos abanicos que presentan la tela y la madera sin pintar.
Pueden estar ornamentados por una cara o por las dos. En este último caso reciben el nombre de 'abanicos de doble cara'.
Respecto al calado, se distinguen los que tienen las varillas lisas o perforadas. Igualmente, la tela puede encontrarse calada o no.
ABANICO CALADO
Carbonell
Si un abanico carece de 'país' -se recomienda consultar el esquema anterior- y las varillas superan el tamaño normal, la pieza recibe el nombre de 'abanico de baraja'.
ABANICO DE BARAJA
Carbonell
Según su tamaño, los abanicos se dividen en 'pericones', los más grandes, y 'tradicionales', de menor amplitud y peso para llevar en un bolso o complemento similar.
Fuente: 'El Rocío'
Por último, los más reducidos son utilizados habitualmente por los hombres.
KARL LAGERFELD
MARCELLO MASTROIANNI
FELIPE VI,
REY DE ESPAÑA
PAUL MCCARTNEY
ANTONIO BANDERAS
La proliferación del uso del abanico sirvió para dar un paso más hacia un mayor refinamiento. Así nacieron los 'abanicos perfumados', que se sumaron a los ya conocidos guantes y perfumes impregnados de las esencias más exquisitas.
Si las mujeres aromatizaban los abanicos para causar buena impresión, los perfumistas más reconocidos publicitaban sus productos a través de esta costumbre. Así hicieron las firmas 'Rigaud', 'Bourjois', 'Rimmel' y 'Godet', entre otras.
Los perfumes empleados solían tener nombres exóticos como 'L'étrange fleur' o 'Le fruit défendu'.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ABANICOS
GARCÍA S. L.
GARCÍA S. L.
EL ABANICO FUERA DE LOS SALONES
Pintura
Berthe Morisot
Velázquez
Ramón Carazo
CON ABANICO'
Frans Hals
Goya
Marc Chagall
'MUJER CON ABANICO'
Gustav Klimt
'MUJER CON ABANICO'
Picasso
María Blanchard
'MUJER CON ABANICO'
Amedeo Modigliani
Danza
ROCÍO MOLINA,
flamenco
Fuente Pinterest
Fuente: Sara Cano
Artes Escénicas
INTERPRETACIÓN DEL 'NOH' JAPONÉS
Literatura
'ABANICO': Gerardo Diego, poema.
'EL ABANICO DE LADY WINDERMERE': Oscar Wilde, obra teatral.
'EL ABANICO DE SEDA': Lisa See, novela.
'FARO EN LA NOCHE': Alfonsina Storni, poema.
'EN UN ABANICO': Pedro Bonifacio Palacios, poema.
'LOS RELICARIOS DULCES': Delmira Agustini, poema.
'RIMA XL': Gustavo Adolfo Bécquer, poema.
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Hola querida Marian,sin duda una época muy interesante,los abanicos
ResponderEliminarY su secreto lenguaje inspiran al romanticismo.
Auténticas obras de arte.
Gracias por compartir tus conocimientos sobre ello y literatura,me ha impactado el trágico final de Delmira AGustini.
UN INMENSO Y CÁLIDO ABRAZO.
Que tengas un precioso martes.
Qué alegría abrir el Blog y encontrar tu cariñoso comentario. Saber que mis páginas te resultan interesantes, es impagable. Deseo que pases un feliz martes y que la semana te traiga mucha salud y felicidad. Un abrazo inmenso.
ResponderEliminarGracias , querida Marian, mis mejores deseos para ti siempre.
ResponderEliminarCálido ABRAZO.
Millones de gracias a ti junto con mis sinceros deseos de que siempre te acompañen vibraciones positivas. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarUN INMENSO Y TIERNO ABRAZO
ResponderEliminarQue tengas bonito fin de semana
Lo mismo deseo para ti. Que pases un espléndido fin de semana. Abrazos muy fuertes.
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