sábado, 17 de febrero de 2024

PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES: 'EL HOMBRE BICENTENARIO'. HOMENAJE A ROBIN WILLIAMS.

EL HOMBRE BICENTENARIO,
CASI ETERNO

MARIAN PIDAL
  
 




En 2024, la película 'El hombre bicentenario' cumple 25 años. Protagonizada por Robin Williams, sirva este post como homenaje a este magnífico actor y a un filme cuya magia permanece intacta.




Robin Williams nos dejó en 2014 llevándose con él un talento interpretativo asombroso. Le quedaban tantas cosas por hacer; tantas películas por interpretar; tantos momentos buenos que regalarnos ... 

Es ya un tópico decir que cuando un artista extraordinario se va, permanece vivo en su obra. Cierto. Este pensamiento no deja de ser un consuelo demasiado pobre.
 
El hombre bicentenario
 
Se escribieron, leyeron y contaron tantas cosas de Williams, profesional y personalmente, que no voy a pretender epatar con frases rimbombantes o presuntas anécdotas. Eso sí, mi pequeño homenaje a este gran actor me lleva a incluir una de sus cintas en la entrada 'Películas imprescindibles' de este Blog.
 
La filmografía de Robin Williams es extensa y notable. Podría incluir como básicos, por unos u otros motivos, muchos de sus títulos: 'Good Morning, Vietnam', 'El Club de los Poetas Muertos', 'El indomable Will Hunting', 'Una jaula de grillos' o 'Patch Adams'. Sin embargo, he preferido referirme a un filme por el que siento un cariño especial: 'El hombre bicentenario'. No fue una de sus obras más taquilleras; tampoco acaparó premios y la crítica pasó sobre ella de puntillas pero, para mí, en esta producción Williams realiza una interpretación magistral, lejos del histrionismo al que  recurrió con frecuencia y del toque tragicómico que más de una vez imprimió a sus roles.
 
 
Dirigida por Chris Columbus, basada en un relato de Isaac Asimov y realzada musicalmente por un inspirado James Horner, el guion relata la historia de varias generaciones de una misma familia y su relación con un androide que lucha por convertirse en un ser humano. Williams, como el resto del reparto, crean una atmósfera conmovedora, entrañable y deliciosamente tierna.
 
 
El robot Andrew, convertido en el ser humano Andrew Martin, es dueño de su destino y, en consecuencia, decide en qué momento pondrá fin a su existencia. Triste paralelismo con la vida real de Williams. D. E. P.
 


FICHA TÉCNICA:
 
Título original: 'Bicentennial Man'.
Estreno: 1999.
Género: Ciencia Ficción.
Producción: Michael Barnathan, Chris Columbus y Gail Katz.
Dirección: Chris Columbus.
Guion: Robert Silverberg, Isaac Asimov, Nicholas Kazan.
Música: James Horner.
Intérpretes: Robin Williams, Sam Neill, Embeth Davidtz, Wendy Crewson, Oliver Platt ...
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarian
#elblogdemarianpidalpeliculasimprescindibles
#elhombrebicentenario
#elblogdemarianpidalelhombrebicentenario
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario