lunes, 10 de enero de 2022

PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES: 'MATAR A UN RUISEÑOR'. LA PELÍCULA Y EL LIBRO.

'MATAR A UN RUISEÑOR',
la excelente novela 
que se convirtió en 
LEYENDA CINEMATOGRÁFICA
 
MARIAN PIDAL

 

 

LA PELÍCULA
 
'MATAR A UN RUISEÑOR' o 'TO KILL A MOCKINGBIRD'
 
 
HARPER LEE
Cortesía Alchetron

 
Portada de una edición del libro

 
COMIENZOS COMPLICADOS

La novela 'Matar a un ruiseñor', de la escritora Harper Lee, había acaparado el interés del público estadounidense. Se convirtió en una mina de oro para su autora y para los editores. Antes o después, 'tenía' que convertirse en película. Y, lógicamente, ésta se basó en la novela de Lee, galardonada con el 'Premio Pulitzer de Ficción' en 1961.

GREGORY PECK y HARPER LEE
 
Harper Lee nació en 1926 en la ciudad de Monroeville, perteneciente al estado sureño de Alabama. Allí conoció a uno de sus mejores amigos: el insigne escritor Truman Capote.

En su juventud, Harper estudió Derecho y colaboró como redactora en algunas revistas de carácter literario y escribió relatos breves de sesgo reivindicativo.

Cuando en 1950 se instala en nueva York, su pasión por la literatura crece.

En la  'Gran Manzana' dedicó más de dos años a escribir su obra cumbre: 'Matar a un ruiseñor'. El libro, por deseo de su autora, iba a titularse brevemente 'Atticus', aunque, finalmente, llegó a las librerías como 'To Kill a Mockingbird'.
 
 

La productora 'Universal' valoró la posibilidad de llevar a la gran pantalla la historia de Lee, pero concluyó que el relato era 'demasiado tibio y sin héroes al uso'.
 
 
GREGORY PECK

En contra de la opinión de los ejecutivos, el productor Alan J. Pakula convenció al director Robert Mulligan de que 'Matar a un ruiseñor' sería un éxito si se convertía en un filme. Pakula fue tan convincente que Mulligan no sólo aceptó dirigirlo, sino que también se animó a formar parte de la producción.

Juntos consiguieron que Horton Foote, remiso al principio, asumiese la adaptación del guion, empresa más que difícil.
 
Llegó el momento de encontrar al protagonista, un Atticus Finch perfecto.
 
La 'Universal' pensó en Rock Hudson y en James Stewart. El primero fue descartado y el segundo, rechazó el papel excusándose en el contenido 'liberal' del libro.
 
Pakula y Mulligan acordaron que su comprometido héroe podría ser el solvente, versátil y elegante Gregory Peck, quien, dicho sea de paso, se entusiasmó con el proyecto.
 
Peck estuvo soberbio en su rol, dejando para la posteridad una interpretación histórica.
 
 

GREGORY PECK
 
SINOPSIS
 
Una parte importante del guion refleja hechos reales vividos por Harper Lee durante su infancia.
 
La historia que nos cuenta la película muestra al honrado abogado Atticus Finch encargándose de la defensa de un hombre afroamericano -Tom Robinson- acusado de violar a una joven blanca -Mayella Ewell-.

Atticus es un hombre con altos valores éticos; viudo y padre de dos niños: Jem y Scout. Los tres viven en una pequeña localidad sureña, Maycomb, marcada a fuego por la rutina, la intransigencia y el racismo feroz. ¿Cómo va estar de acuerdo la comunidad en que Finch defienda a un marginado afroamericano? Pero, Atticus no alberga la más mínima duda. Convencido de que el acusado es inocente, defenderá sus derechos hasta las últimas consecuencias.
 
 

SCOUT y JEM
 
ATTICUS FINCH y TOM ROBINSON
 
MAYELA EWELL y BOB EWELL,
su padre
 
 
El guion entremezcla con agudeza las circunstancias que rodean al proceso judicial y la cotidianeidad de la familia Finch.
 
 
PERFIL DE LOS PERSONAJES MÁS DESTACADOS
 
ATTICUS FINCH/Gregory Peck:
 

 
 
 

Para su novela, Harper Lee creó el personaje de Atticus Finch tomando como ejemplo la figura de su padre: Amasa Lee. Atticus debe el apellido Finch al que tenía de soltera la madre de la escritora.

Amasa era abogado y en 1923 se hizo cargo de la defensa de un afroamericano.
 
AMASA COLEMAN LEE
 
Gregory y Amasa forjaron una entrañable amistad. Por su avanzada edad, Lee falleció antes de que la película iniciara su rodaje.

'SCOUT', JEAN LOUISE FINCH/Mary Badham:
 
 

El papel de 'Scout', interpretado de forma sublime por la pequeña Mary Badham muestra rasgos particulares que la propia Harper Lee tenía de niña.

Scout Finch es muy madura para su edad. Le gusta vestirse con ropas de chico y jugar como uno más. Cuando pierde a su madre centra toda su confianza en Atticus, su ejemplo a seguir en la vida.

Durante el rodaje de 'Matar a un ruiseñor', Gregory Peck mantuvo una relación excelente con los niños actores del filme.
 
'JEM', JEREMY ATTICUS FINCH/Phillip Alford:
 


 
Phillip Alford asume el rol de 'Jem', el hijo de Atticus. Es decidido y responsable. Adora a su padre y es el cómplice perfecto de su hermana.
 
'DILL', CHARLES BAKER HARRIS/John Megna:
 
 
 
 
 
 
John Megna interpreta a Dill, el tercer chiquillo protagonista de la cinta.
 
Dill, de vacaciones en Maycomb, traba amistad con Scout y Jem. Juntos, viven aventuras veraniegas y asisten a las sesiones del juicio en el que Atticus actúa como abogado defensor.
 
Se da por hecho que para perfilar a Dill, Harper Lee se basó en Truman Capote, su camarada de juegos infantiles.
 
Scout, Jem y Dill pasan el tiempo intrigados por la misteriosa vida de 'Boo' Radley, un enigmático vecino.
 
'BOO' RADLEY/Robert Duvall:
 
 

 
 

 
 
El personaje de 'Boo' Radley supuso el debut cinematográfico del extraordinario actor Robert Duvall.
 
A mediados de los 50, Duvall estudiaba en Nueva York, en la 'Neighboord Playhouse School of  Theatre' a la espera de su gran oportunidad.

En 'Matar a un ruiseñor', los niños, circunspectos ante la extraña conducta de su vecino Boo, le espían sin éxito hasta que, en un giro sorpresivo y tierno, los cuatro se conocen. Desde entonces, el vecino misterioso se une a la 'pandilla' y por primera vez en años sale de su casa durante el día.
 
Harper Lee conoció un caso parecido al de Boo. Se trató de un joven, involucrado en un altercado público, al que su padre encerró en casa durante años.

TOM ROBINSON/Brock Peters:
 
 






 
Brock Peters fue el actor elegido para interpretar a Tom Robinson, el afroamericano acusado de violar a una joven blanca. La única esperanza que tiene para ser declarado inocente reside en la profesionalidad y los sólidos argumentos que Atticus Finch pueda desplegar ante el jurado.
 
MAYELLA VIOLET EWELL/Collin Wilcox:
 

Collin Ewell afronta un personaje que suscita controversias, el de Mayella Violet Ewell. La chica acusa a Tom de haberla violado creando una opinión en el espectador. Pero éste se desconcierta cuando se descubre que Mayella se insinuó sexualmente a Tom.
 
CALPURNIA/Estelle Evans:
 

 
 
Estelle Evans es Calpurnia, la empleada doméstica de los Finch. Una mujer que presencia los acontecimientos que se suceden, con la sabiduría que aporta la prudencia. Es autosuficiente y una excelente consejera.
 
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA DE LA PELÍCULA
 
TÍTULO ORIGINAL: 'To Kill a Mockingbird'.
TÍTULO EN ESPAÑA, PERÚ Y ECUADOR: 'Matar a un ruiseñor'.
TÍTULO EN MÉXICO: 'Cómo matar a un ruiseñor'.
TÍTULO EN VENEZUELA: 'Para matar a un ruiseñor'.
GÉNERO: Drama.
IDIOMA: Inglés.
COLOR: Blanco y negro.
DURACIÓN: 129 minutos.
DIRECCIÓN:Robert Mulligan.
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Henry Bumstead, Alexander Golitzen, Oliver Emert.
GUION: Horton Foote.
MÚSICA: Elmer Bernstein.
PRODUCCIÓN: Alan J. Pakula, Robert Mulligan.
DISTRIBUCIÓN: Universal Pictures.
ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS: 25 de diciembre de 1962.
REPARTO:
GREGORY PECK: Atticus Finch.
MARY BADHAM: Jean Louise Finch 'Scout'.
PHILLIP ALFORD: Jeremy Atticus Finch 'Jem'.
JOHN MEGNA: Charles Baker Harris 'Dill'.
ROBERT DUVALL: Arthur Radley 'Boo'.
BROCK PETERS: Tom Robinson.
COLLIN WILCOX: Mayella Violet Ewell.
ESTELLE EVANS: Calpurnia.
JAMES ANDERSON: Bob Ewell.
ROSEMARY MURPHY: Maudie Atkinson.
 
PREMIOS Y NOMINACIONES

1963:

OSCAR:
Mejor Actor Principal.
Mejor Guion Adaptado.
Mejor Dirección Artística.
Nominaciones:
Mejor Película.
Mejor Dirección.
Mejor Actriz de Reparto.
Mejor Banda Sonora Original.
Mejor Fotografía en blanco y  negro.
 
GLOBO DE ORO:
Mejor Actor Principal.
Mejor Banda Sonora Original.
Entendimiento Internacional.
5 Nominaciones.
 
SINDICATO DE DIRECTORES (DGA):
Nominación al Mejor Director.
 
PREMIO DAVID DI DONATELLO:
Mejor Actor Extranjero.
 
FESTIVAL DE CANNES:
Nominación a la Palma de Oro como Mejor Película.
 
PREMIO BAFTA:
Nominación a la Mejor Película.
Nominación al Mejor Actor Extranjero.
 
PREMIO WGA DEL GREMIO DE ESCRITORES DE AMÉRICA:
Mejor Guion de Película Dramática.
 
PREMIO ESPECIAL GARY COOPER DE LA EDICIÓN XVII DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES.
 
GOLDEN LAUREL TOP GENERAL ENTERTAINMENT EN LA VI EDICIÓN DE LOS LAUREL AWARDS:
Mejor  Actriz de Reparto.
Mejor Actor de Drama.
 
II EDICIÓN DE LOS PREMIOS EDDIE DEL GREMIO ESTADOUNIDENSE DE MONTADORES DE CINE:
Mejor Montaje de Cine.
 
OTROS RECONOCIMIENTOS
 
La joven actriz de 10 años Mary Badham fue la actriz más joven en recibir una nominación al Oscar.
 
 

MARY BADHAM y GREGORY PECK
 
2003:
 
EL AMERICAN FILM INSTITUTE situó al personaje de Atticus Finch en el primer puesto de un grupo formado por los 100 mejores héroes y villanos del cine estadounidense de los últimos 100 años.
 
 
 
 []
2007:
 
EL AMERICAN FILM INSTITUTE colocó al filme 'Matar a un ruiseñor' en el puesto número 25 de una selección de las 100 mejores películas rodadas en Estados Unidos a lo largo del último siglo.
 
 

 
 

 
EL LIBRO
 

'MATAR UN RUISEÑOR' o 'TO KILL A MOCKINGBIRD'
 
 
 
AUTORA: Nelle Harper Lee.
NACIMIENTO: 28 de abril de 1926 en Monroeville, Estados Unidos.
FALLECIMIENTO: 19 de febrero de 2016 en Monroeville, Estados Unidos.
ACTIVIDAD LABORAL: Novelista, ensayista, y periodista.
PREMIOS: Premio Pulitzer de Ficción, 1961.

 

HARPER LEE y MARY BADHAM

La novela 'Matar a un ruiseñor' es una de las obras más leídas de todos lo tiempos en países de habla inglesa.
 
Si bien la película fue internacionalmente alabada, el libro recogió críticas controvertidas.
 
 

 
La prensa especializada se bifurcó en dos líneas contrapuestas: la que la ensalzó; reconoció su valor literario y su gran influencia social, y la que la consideró demasiado tibia e insuficientemente tajante en su intención de luchar contra el racismo.
 
A su favor se posicionaron el 'Chicago Tribune'; 'The Herald'; 'The Guardian', y 'Sidney Morning Herald', entre otras publicaciones, resaltando la valentía de la escritora y de algunos de los personajes del libro. En sus elogios hicieron notar paralelismos entre Harper Lee y Jane Austen y Faulkner.
 
 

 
En contra, se pronunciaron 'The New Yorker' y 'The Wall Street Journal', que mostraron,  sin tapujos, en sus páginas su opinión sobre Atticus Finch, tildándole de ser almibarado y excesivamente bueno para ser creíble.
 
 


El parecer de jueces, abogados y alumnos de Derecho siempre fue positivo.

Muchos jóvenes decidieron estudiar legislación después de haber conocido la figura de Atticus Finch a través del libro, de la película o de ambos.
 
 

 
Entretanto, ¿qué pasó con la opinión popular? También se dividió. En los sesenta, la narración de Harper Lee exaltó los ánimos de padres de familia que se opusieron a que sus hijos leyesen el libro y trabajasen sobre él en sus centros docentes. Atacaron los pasajes en los que aparecían temas como la violación y el racismo.
 
En el punto opuesto se situaron las familias que defendieron con vehemencia la lectura obligada de 'Matar a un ruiseñor' en todos los locales escolares del país.
 
 

ANECDOTARIO
 
Harper Lee definió la adaptación cinematográfica  de 'Matar a un ruiseñor' como una auténtica obra de arte.
 
Gregory Peck, tras mantener una amistad cordial con Amasa Lee, el padre de Harper, fue consciente de que si quería darle a Atticus Finch la impronta elaborada por la escritora, su modelo a seguir debía ser Amasa.
 
A Harper le emocionó tanto la interpretación de Gregory que le regaló un reloj de oro de bolsillo de Amasa Lee, fallecido antes del estreno del filme. Peck lo llevó consigo en el momento de recoger el Oscar por su interpretación en 'Matar a un ruiseñor'. Al famoso actor le robaron dicho reloj en el aeropuerto de Heathrow, Londres.

La amistad entre Lee y Peck fue duradera. Tanto, que uno de los nietos del actor se llama Harper en honor a la escritora.
 
1959: Se extendió como la pólvora el rumor de que el libro que estaba escribiendo Harper Lee en realidad era autoría de su gran amigo Truman Capote.
 
TRUMAN CAPOTE
Cortesía 'La Razón de México'
 
Capote lo negó rotundamente, aunque años después, en una de sus etapas desenfrenadas, se desdijo. Fue una de las numerosas 'bromas' que solía gastar por entonces. A Harper Lee le produjo dolor y decepción. Ella, que tanto le había ayudado con la documentación del libro 'A sangre fría', probablemente la obra maestra de Truman... El amigo que había dicho sobre 'Matar a un ruiseñor': 'Es un libro conmovedor, divertido y agradable'.
 
En 2006, El 'Museo del Patrimonio Literario de Monroeville' recibió en donación una carta escrita por Capote a un amigo en la que decía: 'Harper está escribiendo un fantástico libro que no tardará en publicarse', haciendo constar que dicha obra era 'Matar a un ruiseñor'.
 
1997: Por decisión del Colegio de Abogados de Alabama, se levantó en Monroeville un monumento dedicado a Atticus Finch.
 
 
 
2005: Alérgica a las entrevistas y a las apariciones en público, a petición de Veronique Peck -la viuda de Gregory Peck-, Harper Lee hizo una excepción. Acudió a la Biblioteca Pública de Los Àngeles para participar en un acto. Durante el mismo, Veronique dijo de Harper: 'Es un tesoro nacional... Su novela es aún tan fuerte como siempre y lo mismo ocurre con la película. Todos los niños de Estados Unidos leen el libro y ven la película en sus primeros años de Secundaria...'
 
 
 
 
2006: En el Reino Unido, los bibliotecarios, unánimemente, afirmaron que 'Matar a un ruiseñor' era el libro que todo adulto debía leer una vez en su vida, incluso antes que La Biblia.
 
2008: El 'Colegio de Abogados de Alabama' nombró a Harper Lee 'Miembro de Honor' de su institución por haber dado forma a la figura de Atticus Finch.
 
Durante muchos años, Gregory Peck recibió miles de cartas de admiradores en las que le felicitaban por su interpretación, así como de docentes que le hacían saber que sus alumnos estaban volcados con Atticus Finch y que solían escribir magníficas redacciones sobre él.

Edición de 'Matar a un ruiseñor' en cuya portada se destaca el Galardón como Premio Pulitzer.
 
#elblogdemarianpidalporartedemarian
#elblogdemarianpidal
#elblogdemarianpidalpeliculasimprescindibles
#elblogdemarianpidalmataraunruiseñor
#marianpidalmataraunruiseñor
#marianpidalmataraunruiseñorlapeliculayellibro
#marianpidalgregorypeck
#marianpidalharperlee
#marianpidaltrumancapote
#marianpidalpeliculasmiticas
#marianpidal
#marianbelenpidal
#marianpidalpidal
#marianpidalfernandez
#youtubemarianbelenpidal
#pinterestmarianpidalpidal
#facebookmarianpidalfernandez